Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rectoría incumple el contrato laboral y con pago de deudas, dicen

Sindicato de académicos de la UAZ acuerda en plebiscito iniciar huelga este miércoles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 40

Zacatecas, Zac., 18 de febrero.

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) acordó en plebiscito, por mayoría de votos, iniciar una huelga este miércoles, debido a que el rector Armando Silva Chairez no ha pagado deudas con el Spauaz, ni ha cumplido el contrato colectivo de trabajo.

Antonio Guzmán Hernández, secretario general del Spauaz, informó que más de 2 mil de los 3 mil 35 docentes universitarios participaron en el plebiscito. Indicó que 65 por ciento votó por el sí.

Con este resultado, señaló, este 19 de febrero en punto de las 12 del mediodía se colgarán las banderas rojinegras en todos los centros de investigación, posgrado, unidades académicas y áreas administrativas de la UAZ.

“Ahora exigimos como piso en la negociación con el rector, el pago de la seguridad social correspondiente a los meses de enero y febrero, que suma 30 millones de pesos, que emita la convocatoria para el cambio de categoría del personal docente de la universidad, la entrega inmediata de las cargas de trabajo para el próximo semestre agosto-noviembre de 2014, así como el pago total del adeudo con la mutualista de la UAZ, que son alrededor de 40 millones de pesos”, dijo Antonio Guzmán.

El dirigente sindical sostuvo que desde la noche de hoy buscará personalmente al rector porque ellos (la dirección de la UAZ) estaban soberbios, apostando a que en el plebiscito no se aprobaría la huelga (...) y ahora están obligados a gestionar ante los gobiernos estatal y federal los recursos para cubrir las prestaciones que se adeudan.

Desde que Silva Chairez asumió la rectoría, en septiembre pasado, aseguró que la UAZ padecía un déficit presupuestal con el Issste y con el Sistema de Ahorro para el Retiro, por más de 860 millones de pesos. También reconoció adeudos con los dos sindicatos universitarios –el Spauaz y el de personal administrativo– por más de 40 millones de pesos.