Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Manifestación contra el titular de Salud
Foto
Los inconformes arrojaron muñecos frente a la oficina de Tenorio VasconcelosFoto Jorge A. Pérez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 38

Oaxaca, Oax., 18 de febrero.

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de Salud tomaron por nueve horas las instalaciones de la Secretaría de Salud de Oaxaca para protestar por los malos manejos de su titular, Germán Tenorio Vasconcelos, lo que ha derivado en desatenciones y negligencia de los trabajadores, acusó Marcelo García Cortés, secretario de comunicación y propaganda del gremio.

Los manifestantes arrojaron a la puerta de las oficinas de Tenorio Vasconcelos muñecos a los que vertieron pintura roja y corearon: así es como nacen los niños en Oaxaca. Se referían a los cinco partos ocurridos en la vía pública de octubre a la fecha en nosocomios de la entidad.

Exigieron que Tenorio Vasconcelos tome cartas en el asunto, por que la situación en materia de salud es pésima, hay muchas mujeres que han parido en el patio, banqueta o jardines, y la respuesta de las autoridades ha sido correr al personal, afirmó García Cortés.

Hay un problema de fondo y estructural que debe ser tratado con seriedad, buscando acabar con la corrupción en la secretaría, en la cual esta inmiscuido el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, acusó.

En este contexto, Carlos Beas Torres, dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, exigió la renuncia de Hugo Castillejos como director del Centro de Salud del IMSS en Matías Romero por el caso de Silvia Francisco, indígena que perdió a su bebé tras esperar seis horas sin atención médica.

Demandó al gobernador del estado, Gabino Cué y a Tenorio Vasconcelos, una inspección detallada en todos las clínicas del estado a fin de erradicar los casos de negligencia médica.