Estados
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Seudoagencia de empleos en Toluca defrauda a más de 800 personas
Foto
Cientos de personas de diversos estados –muchas con equipaje– se manifestaron afuera de las instalaciones de la agencia Chamba México, en Toluca, estado de México. La seudoempresa les ofreció trabajo legal en EU y Canadá, y aunque el empleo nunca llegó, ellos entregaron dinero y documentos que ahora exigen Foto Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Chamba México les exigió hasta $11 mil para un trabajo legal en EU y Canadá por tres meses

Ayer, hombres y mujeres provenientes de 9 estados se manifestaron frente a las oficinas para exigir devolución de dinero y documentos

Según los quejosos, son más de 5 mil los afectados

Israel Dávila
Ancianos se forman 8 horas para afiliarse a programa; al final les dicen: se cayó el sistema
Detectan irregularidades por $3 mil millones en el gobierno de Adame

Desvíos y presuntos fraudes, documenta la actual administración

Julia Le Duc
Rubicela Morelos y Juan C. Flores
En QR, 8 ciudadanos solicitan ser candidatos independientes

Auditoría Superior de Hidalgo, convertida en órgano represor de ediles opositores: PRD

Javier Chávez, Armando Cruz, Irene Sánchez y Juan L. Cruz
Miroslava Breach Velducea
Chihuahua: minimizan delitos contra mujeres

Chihuahua, Chih. Agentes del Ministerio Público y jueces en Chihuahua minimizan los casos de violencia doméstica que devienen intentos de homicidio doloso contra las mujeres, delitos a los que se aplican sentencias irrelevantes, menores incluso a las que se aplican por el robo de una vaca, con lo que se envía un mensaje de permisividad a la sociedad de que en la entidad no es grave asesinar a mujeres, denunció la organización Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedhm). Desde 2010 han sido asesinadas al menos mil 45 mujeres, con base en datos de Justicia para Nuestra Hijas. Pero parecería que el estado despliega sus recursos para negarles el acceso a la justicia a las que logran sobrevivir, señaló Luz Estela Castro, directora del Cedhm. Recordó el caso de dos mujeres que perdieron su patrimonio y estuvieron a punto de morir dentro de una casa incendiada intencionalmente por la pareja sentimental de la madre; sin embargo, la sentencia dictada fue de 3 años.

Facundo Rosas, nuevo titular de la SSP-Puebla

Facundo Rosas Rosas fue designado por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, en sustitución de Ardelio Vargas Fosado, quien dejó el cargo para ser comisionado del Instituto Nacional de Migración. En materia de control de confianza cuenta con triple certificación de la Procuraduría General de la República, la Policía Federal (PF) y el gobierno de Estados Unidos, según su currículum. Sin embargo, en 2007 y 2009 incumplió con la realización de los exámenes de confianza, y los que comenzó en 2010 los concluyó en mayo de 2011, con base a datos obtenidos mediante solicitudes de información pública, respondidas por la PF. En León, Guanajuato, fueron despedidos 300 agentes que no pasaron las pruebas de control y confianza, informó la alcaldesa priísta, Bárbara Botello Santibáñez.

Miroslava Breach
Martín Hernández y Carlos García
Plan emergente para llevar agua en NL

Monterrey, NL. El gobernador del estado, Rodrigo Medina, informó que debido a la sequía persistente en el estado, que repercutió en la pérdida de la cosecha de primavera, emitió un plan emergente con medidas extraordinarias para llevar agua a algunas zonas del estado, a la vez que se tramita la declaratoria de emergencia para 45 de los 52 municipios de Nuevo León. El programa emergente incluye reponer 50 por ciento del gasto que destinen los ganaderos a comprar pipas de agua y se aplicó un programa alimentario para el ganado, pues unas 60 mil cabezas están en riesgo de perderse por el estiaje.

Demandan frenar obras en el predio La Joyita

En Córdoba, Veracruz, clausuran 4 horas una tienda Walmart por afectar el ambiente

Alejandra Arroyo
Eirinet Gómez
Ejidatarios de tres entidades reclaman indemnizaciones

Les quitaron terrenos para hacer autopistas

Edil de Tomatlán llama a desmantelar grupo de autodefensa

La seguridad de la población, garantizada; no se buscará enfrentamiento: gobierno de Michoacán

Saúl Maldonado
E. Martínez y H. Briseño
Anomalías por $558 millones en el Smapa

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado detectó presuntas irregularidades por más de 558 millones 509 mil pesos en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), entre ellas descuentos y bonificaciones por 36 millones 6 mil 777 pesos y falta de documentación sobre uso y destino de 17 millones. Manifestaron que los probables responsables son los ex directores de Smapa Jorge Flores Rincón, Joaquín Ruiz Infante y Carlos Díaz Hernández.

Denuncian maniobras en pro de parque eólico

Oaxaca, Oax. El alcalde priísta de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Daniel Gurrión Matías, y ex ediles de la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo se apoderaron de tierras comunales para que la empresa española Unión Fenosa Gas Natural instale el parque eólico Bii Hioxho, denunció la Asamblea de Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra y el Territorio. Su vocero, Mariano López Gómez, dijo que el gobierno federal autorizó realizar este parque eólico sin tomar en cuenta a los comuneros, como dispone la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Carta de Pueblos Indígenas. El lugar en disputa es un área de manglares usada por pescadores y sitio ceremonial zapoteco.

Elio Henríquez
Octavio Vélez
Piden evitar desalojo de 5 hectáreas en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas pidió la intervención del gobernador Manuel Velasco Coello para evitar ser desalojados de un predio de cinco hectáreas que ocuparon resultado de un contrato de promesa de compraventa que celebraron con la propietaria María Luisa Camargo. Explicaron que, con documentos apócrifos, Juan Velasco Corzo, Israel Montufar Pérez y Olga Montufar González se han acercado a dependencias, argumentando que son dueños del predio Tzacozoc, por lo que pidieron al mandatario evitar un enfrentamiento.

Solicitan otomíes más escuelas en Hidalgo

Integrantes del Pueblo Indígena Otomí y Avance, de Hidalgo, exigieron frente a la Secretaría de Gobernación más escuelas, carreteras y hospitales. Unos 200 manifestantes arribaron a la ciudad de México ayer al mediodía y afectaron Insurgentes Norte, Calzada de Guadalupe, entre otras vialidades. Tras algunas horas a las afueras de la dependencia federal, los manifestantes hicieron entrega de su pliego petitorio antes de volver al valle del Mezquital.

Elio Henríquez
Ciro Pérez