Opinión
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

PxM: cuarto poder

Extinguir la oposición

Coquetas remodelaciones

Poder de las palabras

Clase Política

En defensa del interés público

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Sorpresa: Peña Nieto copia la idea de los gabinetes de Fox

Cerrando la llave a préstamos de los estados

Los botes de basura

México SA

Economía desinflada

Discurso vs. realidad

IFE, árbitro inútil

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Sedeso y el mensaje al GDF

Una imposición hidalguense

Itacate

Desde Culiacán

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Andanzas

Magdalena Brezzo y Camerino 4

Guantánamo: persistencia y vergüenza
D

esde hace casi dos meses, decenas de internos de la prisión militar de Guantánamo iniciaron una huelga de hambre en protesta por la confiscación de cartas, fotografías y correo legal, así como por la profanación de ejemplares del Corán durante pesquisas en sus celdas. Más allá de las motivaciones originales, hay indicios de que la manifestación ha adquirido ya dimensiones de rebelión generalizada en la cárcel, como sugiere la afirmación del prisionero saudita Shaker Aamer, hecha pública por su abogado, de que 130 de los 166 internos se han sumado al ayuno. Las autoridades han señalado que en la protesta participan sólo 39 personas.

Colombia Moya
El Correo Ilustrado

Opina sobre las normales

C

oincido con la doctora Catalina García en su carta publicada el 27 de marzo pasado en esta sección. La antigüedad en la fundación de las escuelas normales no las hace obsoletas; al contrario, su trayectoria histórica como instituciones formadoras de docentes las hace únicas. En ellas se han formado generaciones de grandes profesores en todo el país. En cada estado de la República Mexicana existe al menos una Normal, donde el deseo de ser maestro de los sujetos que ahí se forman le va dando sentido al proceso de formación.

Ecocidio en el delta del Níger
L

as dos víctimas mortales más famosas del ecologismo popular en sus primeras décadas fueron Chico Mendes, en el Acre, en Brasil, en diciembre de 1988, y Ken Saro-Wiwa y sus ocho compañeros del movimiento por la supervivencia del pueblo ogoni, asesinados tras una farsa judicial el 10 de noviembre de 1995 por la dictadura militar de Nigeria en complicidad con la empresa Shell.

Joan Martínez Alier*
La clave: educación, educación, educación
D

urante la semana anterior a la llamada santa, los movimientos del magisterio venían creciendo aceleradamente. Esta semana, con seguridad, los profesores de educación básica reanudarán las acciones en contra no se sabe claramente de qué. El movimiento no es homogéneo en lo absoluto. Se moviliza la CNTE en contra de una llamada reforma educativa que no ha ocurrido, ni se sabe aún de qué se tratará: la SEP no ha abierto aún sus cartas; lo hace también contra la evaluación de los profesores que se ha propuesto llevar a cabo esta secretaría; pero también se movilizan y preparan demandas contra Elba Esther Gordillo. En el SNTE nadie defiende a esa inmensa calamidad creada por los gobiernos priístas e impulsada hasta la demencia por los gobiernos panistas. Al mismo tiempo, grupos numerosos y aparentemente crecientes del SNTE coinciden con la CNTE en sus reclamos.

¿Es una estrategia?
R

azones habrá tenido el presidente Enrique Peña Nieto para lanzar desde Roma, urbi et orbi, durante su visita al Vaticano, singulares comentarios sobre la seguridad pública. Expresó dos cosas fundamentales: que en un año sería razonable hacer un balance y que éste sería positivo y que sería gracias a la estrategia que se está aplicando.

José Blanco
Jorge Carrillo Olea
La CIDH, México y América Latina
R

aúl Díaz Peña es un terrorista venezolano. Enemigo del gobierno de Hugo Chávez, en 2003 colocó bombas contra la embajada de España y el consulado de Colombia. Preso, fue sentenciado a nueve años de cárcel. En 2010, después de cumplir una condena de cuatro años y cinco meses, fue trasladado a régimen de prisión abierta. Clandestinamente se fugó del país y pidió asilo político en Estados Unidos. En octubre de 2012 se le concedió.

La guerra sigue
C

uatro meses después, fuera de las oficinas públicas, nada ha cambiado. Las autoridades municipales, estatales y federales siguen violando los derechos humanos en el marco de algo que ya no se llama guerra, pero que sigue siéndolo; día tras día se suceden los combates (aunque la jerga oficial los denomine enfrentamientos) entre dos o más de los difusos bandos de la contienda, y la población del norte, del sur y del Golfo sigue sin encontrar un solo motivo de alivio para la zozobra que padece desde hace más de seis años: homicidios, secuestros, levantones y extorsiones son, como en abril pasado y como en abril antepasado, el pan de todos los días para los inermes y hasta para los menos poderosos de los poderosos.

Luis Hernández Navarro
Pedro Miguel
Sin agua
C

ada vez es más frecuente que los fines de semana y días festivos se suspenda el suministro de agua en la mayor parte de las delegaciones del Distrito Federal y en algunos municipios del estado de México. La causa es que se realizan obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala. Para algunos es explicación suficiente, pero en otros (como es mi caso) despierta la curiosidad por saber en qué consisten estas obras. Transcribo una parte del comunicado de prensa 150-13 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que da cuenta de lo realizado durante los últimos días de la Semana Santa:

Sorolla en San Carlos
A

nte la indiscutible relevancia de pintores españoles del siglo XX, ejes en la historia de las vanguardias, como Picasso y Juan Gris, o escultores de la talla de Chillida, eso sin mencionar a personajes como Dalí y Buñuel en la historia del surrealismo, o a Tàpies, cuyo influjo resultó irrevocable en varias latitudes, el relieve de pintores ibéricos entre los siglos XIX y XX resulta desleído, por lo que hay que congraciarse de que el Museo Nacional de San Carlos (avenida Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera) haya atrapado la exposición antes inaugurada en el Museo de Arte de Orizaba y proveniente casi en su totalidad del Museo Nacional de Cuba, enriquecida ahora con la adición de otras piezas de acervo y de colecciones particulares.

Javier Flores
Teresa del Conde/ I