Estados
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ancianos se forman 8 horas para afiliarse a programa; al final les dicen: se cayó el sistema
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 29

Matamoros, Tamps., 1 de abril.

Más de 800 adultos mayores residentes en esta ciudad fronteriza esperaron más de ocho horas para realizar el trámite de afiliación al programa social 65 y más, y recibir mil pesos de apoyo bimestral; pero esto no fue posible debido a fallas en el sistema de cómputo.

Algunos aspirantes, muchos en silla de ruedas, con bastón o acompañados de un familiar por la imposibilidad de ver, llegaron a formarse, con papelería en mano, al auditorio municipal denominado Mundo Nuevo, desde las tres de la madrugada de este lunes.

De pie, entre empujones y soportando altas temperaturas, transcurrieron más de ocho horas hasta que las personas de la tercera edad fueron informadas por personal de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de que el trámite no se realizaría.

Entre rechiflas de los afectados, funcionarios de la dependencia les explicaron que en el sistema de cómputo del programa 65 y más, a cargo del delegado de la Sedeso y ex diputado federal Edhar Melehm Salinas, había fallas técnicas. Les dijeron que el próximo jueves 4 de abril recibirán las solicitudes y documentos correspondientes.

De acuerdo con cifras de la delegación de la Sedeso, Matamoros, junto con Reynosa y Altamira, es una de las ciudades con más pobres en Tamaulipas. En el caso de Matamoros, de 700 mil habitantes, 15 mil viven en pobreza extrema.

Ante la falta de oportunidades laborales, los adultos mayores generalmente se emplean de empacadores, mejor conocidos como cerillos, en tiendas departamentales, y otros venden mercancías diversas en los tianguis de la localidad.