El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Opina sobre las normales

C

oincido con la doctora Catalina García en su carta publicada el 27 de marzo pasado en esta sección. La antigüedad en la fundación de las escuelas normales no las hace obsoletas; al contrario, su trayectoria histórica como instituciones formadoras de docentes las hace únicas. En ellas se han formado generaciones de grandes profesores en todo el país. En cada estado de la República Mexicana existe al menos una Normal, donde el deseo de ser maestro de los sujetos que ahí se forman le va dando sentido al proceso de formación.

No coincido con la doctora sobre el funcionamiento. Las normales siguen funcionando (la 2 de Nezahualcóyotl) como en el siglo XIX o como antes, si es posible decirlo. Siguen operando con un modelo de administración vertical de corte virreinal, donde los directivos viven su función por jerarquía, con posturas cerradas y arcaicas.

¿Las normales tienen que cambiar? Sí, y es urgente. Los directivos tienen que dejar de ser designados por la participación en el partido o en la campaña política en turno; su emergencia debe ser resultado de un examen de oposición donde sea seleccionado el académico con el mejor proyecto, no el amigo(a) de las grandes batallas. En algunas normales (en el estado de México) hay una enorme crisis con visos de catástrofe. Tenemos que dar la vuelta y mirar lo que está pasando, pues en la formación de los estudiantes un factor importante es la actitud de cada uno de nosotros como docentes y nuestro compromiso como formadores para dar sentido, dirección y significado a ese espacio profesional.

Hermelinda Luna Castro, docente de la Escuela Normal 2 de Nezahualcóyotl

Piden concluir obras para ciclistas

El viernes pasado, el Gobierno del Distrito Federal informó que los trabajos de remodelación de la Fuente de Petróleos concluyeron. Como parte de las obras entregadas está la ciclovía, que está conectada a la del Ferrocarril de Cuernavaca. La ciclovía no tenía interrupciones desde el Ajusco hasta Plaza Carso en Polanco.

Para las obras anteriores se desmontaron algunos puentes necesarios para la continuidad de la vialidad, los cuales aún no han sido reinstalados. Actualmente no se puede circular por ella, ya que tiene varias interrupciones, y es peligroso cruzar el arroyo vehicular de la lateral del Periférico para poder ingresar a ella. De los juegos mecánicos a Observatorio ya hay un tramo remodelado, sin acceso ni salida. Eso sí, brillan los nuevos barandales que le pusieron, mas no se puede tener acceso. ¿Dónde queda la seguridad de los ciclistas? Hay gran cantidad de vialidades en la ciudad en las cuales han pintado de verde y han colocado el símbolo de la bicicleta, como en Reforma, de Periférico a la glorieta de la Diana; sin embargo, resulta peligroso circular sin una campaña que concientice a los automovilistas y microbuseros de respetar a los ciclistas, así como que los ciclistas también respeten a los peatones y los sentidos de circulación de las calles.

Se promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte, pero todavía no se han adecuado las vialidades. El caso es que muchos ciclistas, para su protección, circulan en sentido contrario y por las banquetas. Se ha realizado un gran esfuerzo del gobierno capitalino en la materia. No lo abandonen.

Francisco García, Alberto Carreto, Ernesto Villalobos y varios firmantes más usuarios de bicicleta

Solicita apoyo al SNTSS

La que suscribe, viuda del trabajador Raúl Tapa Mosqueda, con matrícula 5001678, quien falleció el 4 de febrero del 2011, solicito atentamente al secretario de Previsión Social de Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social su intervención directa para dar definitiva solución de liquidez del pliego testamentario del finado en favor de mi persona (viuda y tres huérfanos).

Sabiendo de su calidad y calidez humana, y de su tenaz lucha sindical en favor de sus agremiados, espero su pronto apoyo.

Leonor Gómez Ruiz (0445522 448767)

Invitaciones

Proyección de la cinta La Rosa Blanca

Morena Coyoacán Centro, en el contexto de la defensa del petróleo, continúa con la proyección de la película La Rosa Blanca, basada en la novela de B. Traven, filmada en 1961 bajo la dirección de Roberto Gavaldón, película que narra la lucha por el control de los recursos petroleros en México; denuncia los manejos inescrupulosos de las grandes compañías petroleras estadunidenses y la participación de los traidores nacionales que utilizando los recursos más bajos, intentaban convencer a los habitantes de las zonas petroleras para que vendieran sus propiedades. Hoy como ayer defenderemos el patrimonio nacional. ¡El petróleo no se vende, se defiende! Los esperamos el martes 2 de abril a las 18 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia E. Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Francisco Alcántara

Debate en Washington sobre el futuro de México, por Internet

Se hace una cordial invitación para que sigan en vivo las mesas de discusión sobre Mexico’s Future: In Search of a New Democratic Equilibrium, que tendrán lugar este martes 2 de abril de 7:30 a 16 horas. Están organizadas por la American University y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Participan: John M. Ackerman, Edgardo Buscaglia, Laura Carlsen, Héctor Díaz Polanco, Irma Sandoval, Robert Pastor y Duncan Wood, entre otros. Programa y transmisión en vivo: http://www.american.edu/clals/, así como en la sala Niceto Alcalá, del IIJ-UNAM en Ciudad Universitaria.

Diálogo sobre transformación de México

Se llevará a cabo el diálogo ¿Qué transformación social y cultural queremos para México? el 3 de abril, a las 10 horas, en el auditorio Benito Juárez de la ALDF, en Plaza de la Consitución No 7. Se transmitirá en vivo a través de MTS Televisión www.movimiento.com.mx.

José Antonio Vital Galicia, Marco Eduardo Murueta, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos y 11 firmas más.