Estados
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La seguridad de la población, garantizada; no se buscará enfrentamiento: gobierno de Michoacán

Edil de Tomatlán llama a desmantelar grupo de autodefensa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 31

El edil de Buenavista Tomatlán, Luis Torres Chávez, solicitó al gobierno de Michoacán intervenir para desmantelar el grupo de autodefensa que se levantó en armas hace más de un mes. El gobierno estatal respondió que la seguridad de la población está garantizada y no protagonizaremos un enfrentamiento.

El alcalde priísta, a quien los policías comunitarios han acusado de irresponsable y cobarde porque desde el inicio del levantamiento huyó, dijo que el mayor problema es la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, ubicada a unos 15 kilómetros de la cabecera municipal de Buenavista, donde hay unas 150 personas armadas, porque en el ayuntamiento ya sólo quedan unos 20 guardias armados.

Junto con los policías trabajamos en otras tenencias del municipio y los comunitarios no nos despojaron de armas, sólo de dos patrullas, apuntó el funcionario municipal. Sostuvo que el grupo tomó las instalaciones de seguridad pública pero no ha agredido a los habitantes del pueblo, debido a la presencia del Ejército Mexicano y la Policía Federal.

El coordinador de comunicación social del gobierno estatal, Julio César Hernández, destacó que los pobladores de Cherato, municipio de Los Reyes, se han organizado para reforzar la seguridad.

Apuntó que en comparación con 2012, en los primeros tres meses del año han bajado los enfrentamientos y muertes violentas, lo que no quiere decir que el problema se haya acabado. Sin embargo, hay más coordinación entre los tres órdenes de gobierno y con la decisión de que en Michoacán se establezca el mando único de policía seguramente dará mejores resultados.

Se enfrentan policía comunitaria y grupo armado en Guerrero

En Guerrero, integrantes del recién integrado grupo de autodefensa Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana se enfrentaron a balazos durante 30 minutos con sujetos armados en la zona rural de Acapulco. Aunque se decomisaron tres vehículos y armas de alto calibre, no se reportaron muertos ni lesionados.

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero confirmó la balacera y señaló que grupos ciudadanos detuvieron a dos delincuentes.