Estados
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les quitaron terrenos para hacer autopistas

Ejidatarios de tres entidades reclaman indemnizaciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 31

Durango, Dgo., 1º de abril.

Campesinos de al menos 10 ejidos de Durango, Sinaloa y Nayarit reclamaron a las autoridades estatales y federales el pago de indemnización por los terrenos que les quitaron para la construcción de las autopistas Durango-Mazatlán y Mazatlán-Tepic.

Andrés Medrano Quiñones, integrante del ejido forestal Pueblo Nuevo, en Durango, acusó que las autoridades estatales, con diferentes argumentos, pretenden evitar el pago, y hasta la fecha no se ha hecho un solo depósito por las tierras de las cuales los despojaron.

Comentó que políticos y funcionarios estatales y federales lograron convencer a ocho ejidos de Durango de no interponer denuncia para reclamar las tierras. Quién sabe qué les habrán prometido a unos para evitar que el resto de ejidatarios reclamara la falta de pago, señaló.

Explicó que con base en las leyes de expropiación y agraria, si en siete años no se interpone denuncia por la enajenación de tierras, el ejidatario pierde el derecho de reclamar pagos.

Por lo anterior, los ejidos Pueblo Nuevo, Chaverría Viejo, Chaverría Nuevo, La Comunidad de Chaverría y San Antonio ya denunciaron los hechos ante la Procuraduría Agraria. Sólo por estos cinco ejidos pasan 80 kilómetros de los 158 que componen la autopista por el lado de Durango.

Dijo que no quiere hablar de montos porque con avalúos se determina el costo por metro cuadrado; pero se trata de casi cinco millones de metros cuadrados.

El representante de los ejidatarios por el lado de Sinaloa, Ernesto Pérez Virgen, manifestó que en aquel estado la situación es similar, no se les ha pagado por los casi 70 kilómetros de autopista que pasa por esa entidad. Yo represento a ejidatarios de al menos 30 kilómetros, porque a los demás los convencieron para no demandar.