Estados
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desvíos y presuntos fraudes, documenta la actual administración

Detectan irregularidades por $3 mil millones en el gobierno de Adame
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 30

La administración perredista de Graco Luis Ramírez detectó irregularidades durante el mandato del ex gobernador panista de Morelos Marco Antonio Adame Castillo que ascienden a 3 mil millones de pesos por solventaciones pendientes, desvíos de recursos, falta de control interno y presuntos fraudes, informaron los secretarios de gobierno, Jorge Messeguer, y de Hacienda, Adriana Flores.

Entre las inconsistencias señaladas está un presunto fraude de 159 millones 964 mil pesos, cuando se contrató a la empresa Monedero Universal el 1º de diciembre de 2011, a fin de realizar el sistema integral de armonización contable, del cual no se registró avance por lo que se procedió a la rescisión administrativa del contrato.

Por lo anterior el gobierno del estado interpuso el pasado sábado una demanda penal ante la procuraduría del estado contra esa empresa y tres ex funcionarios estatales, entre ellos, el ex secretario de Finanzas, Alejandro Villareal, por administración fraudulenta y ejercicio indebido de funciones.

Según el secretario de gobierno, en la cuenta pública 2012 no se presenta la situación financiera real del estado y se analiza la base de una posible denuncia por retención de impuestos a trabajadores estatales que no fueron reportados al Seguro Social, a Hacienda federal, y al Instituto de Crédito para los Trabajadores del Gobierno del Estado, por 207 millones 809 mil 165 pesos.

Otras anomalías que detectó la auditoría es la falta de control patrimonial porque se reportaron bienes inmuebles del gobierno del estado por mil 500 millones de pesos, mientras la dirección general de Adquisiciones y Patrimonio señala que el estado de Morelos tiene bienes por 2 mil 771 millones de pesos.

Despidos en el gobierno de Colima

Unos 600 trabajadores del gobierno de Colima fueron despedidos ayer. Es la cuarta medida de austeridad en la administración del gobernador priísta Mario Anguiano. En 2009 ordenó el despido de 900 empleados aunque en enero de 2010 se recontrató a la mayoría. En septiembre de 2012 fueron cesados 439 empleados y a 750 se les redujo el salario en 30 por ciento.