Estados
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chamba México les exigió hasta $11 mil para un trabajo legal en EU y Canadá por tres meses

Seudoagencia de empleos en Toluca defrauda a más de 800 personas

Ayer, hombres y mujeres provenientes de 9 estados se manifestaron frente a las oficinas para exigir devolución de dinero y documentos

Según los quejosos, son más de 5 mil los afectados

Foto
Cientos de personas de diversos estados –muchas con equipaje– se manifestaron afuera de las instalaciones de la agencia Chamba México, en Toluca, estado de México. La seudoempresa les ofreció trabajo legal en EU y Canadá, y aunque el empleo nunca llegó, ellos entregaron dinero y documentos que ahora exigenFoto Agencia MVT / Crisanta Espinosa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 29

Toluca, Mex., 1º de abril.

Al menos 800 personas se manifestaron en esta ciudad para denunciar haber sido víctimas de fraude de la agencia de empleos Chamba México, que les prometió un trabajo legal en Estados Unidos y Canadá durante tres meses a cambio de pagar entre 7 mil y 11 mil pesos, para hacer los trámites correspondientes ante las autoridades de ambos países.

Hombres y mujeres provenientes de los estados de Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Guanajuato, Veracruz y Oaxaca, se apostaron la mañana de este lunes frente a las modestas oficinas de dicha empresa, con sede en la capital mexiquense, adonde habían sido citados para trasladarlos a la frontera norte; sin embargo, nadie llegó por ellos.

Sorprendidos e incrédulos, buscaban que alguien les diera una explicación de lo sucedido. Aturdidos por la situación escucharon a otro joven que aseguró haber sido defraudado por Chamba México. Mostró la copia de una nota informativa difundida en Internet, en la que se dice que la compañía tiene denuncias por fraude en el estado de Durango.

Muchos afectados dejaron todo por cumplir su sueño de trabajar en forma legal en Estados Unidos o Canadá. Joel, por ejemplo, viajó toda la noche desde Oaxaca para llegar muy temprano a Toluca.

En su tierra natal dejó a su esposa y dos hijas. El martes, una de las reclutadoras de Chamba México lo llamó y le prometió que hoy mismo saldría con destino a Florida, donde sería empleado en labores de limpieza.

Lo mismo ocurrió con Raúl, oriundo del municipio mexiquense de San Bartolo Morelos, quien el miércoles recibió una llamada en la que se le informó que por fin habían autorizado su visa de trabajo en el país vecino y este lunes debía presentarse a las siete horas en la sede de la agencia, para ultimar los detalles de su partida al norte.

Así llegaron cientos de habitantes de Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Guanajuato, Veracruz y Oaxaca. Cada uno confió en los anuncios que colocó Chamba México en periódicos de varios estados, con la promesa de emplearlos legalmente en Estados Unidos o Canadá, con salarios que iban de 10 a 14 dólares por hora.

Otros fueron enganchados con volantes que se distribuyeron en sus comunidades y otros fueron captados por Internet, a través de la pagina Chamba México

Cómo desconfiar si cuando hacíamos los trámites de inscripción al programa de empleo nos mostraban de permisos de Gobernación con número y todo y expedían recibos como si se tratara de una empresa seria, comentó Miriam, proveniente de Querétaro, quien reclamaba la devolución de sus documentos oficiales. El dinero ya lo perdimos, pero exigimos nuestros documentos personales porque pueden hacer mal uso de ellos, arguyó.

Parecía que todo estaba en regla; nos daban oportunidad de hacer el pago en varios bancos y nos daban un contrarrecibo, donde aparece el nombre y firma del director general y tesorero Arturo Fernando Ayala Renaut, detalló Yolanda, otra de las afectadas.

La promesa que les dio Chamba México era emplearlos en un plazo no mayor a un mes desde que se iniciaban los trámites, pero las cosas empezaron a oler mal cuando nos decían que la salida se había reprogramado. Luego, cuando vinimos a verificar en forma personal, relató Octavio, otros de los perjudicados por la supuesta agencia de empleos, nos dimos cuenta de que cambiaron a las secretarias y éstas no contaban con información.

Ante la inconformidad y el alboroto, policías municipales de Toluca resguardaron el inmueble, ubicado en una planta alta de una vivienda pequeña en la esquina que forman las calles de Altamirano y Francisco Murguía.

Los afectados se organizaron para acudir a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, donde el agente del Ministerio Público Juan Rafael Gasca Argueta dio inicio a la carpeta de investigación 160170360065213 PGJEM, por fraude, contra quien resulte responsable.

Otras personas se quedaron a resguardar las oficinas para impedir que personas de Chamba México puedan sacar documentos. Esperaban la llegada del Ministerio Público para que diera fe de los hechos.

Según los quejosos, son más de 5 mil personas las que entregaron dinero para iniciar los trámites de la visa de trabajo, pues así lo demuestran los folios de los recibos expedidos en esta oficina de Toluca, donde se atendía a personas de 12 estados.

Chamba México cuenta con sucursales en Monterrey, Nuevo León; San Luis Potosí y Puebla, según su sitio web, donde existe una leyenda en color rojo que dice ¡No te dejes engañar! No te dejes engañar por falsos reclutadores que no pertenecen a la compañía, si detectas alguna anomalía, acude a denunciar estas prácticas. Cuida tu inversión y tu patrimonio.