Estados
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Tiene nuevo fiscal de Jalisco 23 recomendaciones por abusos
Foto
El gobernador Aristóteles Sandoval (segundo de derecha a izquierda) y el fiscal general Luis Carlos Nájera (al centro), durante la firma del convenio, el martes pasado, para integrar una fuerza única metropolitana y regional Foto Notimex

Cateos ilegales, tortura y hasta la muerte de ciudadanos, entre las acusaciones en su contra

Como titular de la SSP estatal, el organismo acumuló mil 500 quejas entre 2007 y 2013

La CEDHJ no es contraparte de la acumulación de poder conferida a Nájera: ombudsman

Juan Carlos G. Partida y Mauricio Ferrer
Recibirán 8 municipios conurbados de Guadalajara $129 millones contra delitos

La Federación les dará los recursos para usarlos en zonas violentas

Se quedarán sin suministro de agua 2.5 millones en el Edomex durante 4 días

Labores de mantenimiento al Sistema Cutzamala afectarán a 14 municipios, indica CAEM

Informa el organismo que el costo por pipa será de 300 pesos para quienes requieran abasto

Mauricio Ferrer y Juan Carlos G. Partida
Javier Salinas y Silvia Chávez
Firman Ecatepec y CFE acuerdo sobre adeudo
Preso, el director de contabilidad de Granier

Intentó desaparecer documentos oficiales

Javier Salinas
René Alberto López
Liberan a dirigente de movimiento campesino de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Ayer fue liberado el dirigente estatal del Movimiento Campesino Regional Independiente, Francisco Jiménez Pablo, al lograr el sobreseimiento de su caso mediante un amparo. Se le acusaba de los delitos de privación ilegal de la libertad contra servidores públicos y robo, cometidos en Chiapas, informó su abogado Sandino Rivero Espinosa. Dijo que el líder permanecía preso en el penal de El Amate, situado en el municipio de Cintalapa, desde que fue detenido, en abril de 2010, cuando en una cafetería de la ciudad de México cabildeaba con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para que fueran liberados otros compañeros que estaban presos durante la administración de Juan Sabines Guerrero. El abogado consideró que en su detención hubo tintes políticos porque los gobiernos federal y estatal pretendían impedir que llegara a Chiapas. Por otra parte, demandó la liberación del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, preso desde hace 12 años, acusado de haber participado en la matanza de siete policías estatales en junio de 2000 en una carretera de los municipios de El Bosque y Simojovel, en el norte de Chiapas.

Deja volcadura de camión 3 muertos en Chihuahua

La volcadura de un camión de pasajeros, ocurrida sobre la carretera Chihuahua-Parral, dejó un saldo de tres personas muertas, entre ellas Guillermina Nájera, candidata a regidora del PRI en el municipio de Santa Bárbara, así como 12 lesionados. El autobús de la línea Ómnibus de México, con número económico 5148, volcó la noche del martes en el kilómetro 165, cerca de la comunidad Santa Cruz de Villegas, al tomar una curva cerrada. El chofer Juan Ramos Loya, quien fue hospitalizado en Ciudad Parral y permanece bajo custodia de la fiscalía estatal, señaló que la tragedia se produjo por la pérdida de una llanta. Entre las víctimas también se encuentran Javier Zaragoza Moreno y Bernardina Moreno Olivas. En Acaponeta, Nayarit, dos personas fallecidas y tres lesionadas dejó como saldo un fuerte impacto entre dos vehículos en la carretera federal 200, que une a Nayarit con Sinaloa. Catarino Leyva Díaz y Armando García Santiago de 14 y 43 años de edad, murieron dentro de una camioneta tipo Ram Charger con placas de Nayarit, mientras que Cristian Joel García Ablos y Zenaida Ávalos Rufino de 22 y 43, presentaron fracturas y golpes. En el otro vehículo –una camioneta Silverado–, Carlos Partida, de 40 años, sólo presentó golpes. Su acompañante, quien conducía la unidad, se dio a la fuga.

Elio Henríquez
Myriam Navarro y Miroslava Breach
Capturan a policía de Chimalhuacán que violó a una joven y mató a su novio

Se escondía en una comunidad de Oaxaca, informa la PGJ del Edomex; hoy declarará

Israel Dávila
Rubén Villalpando
Upoeg detuvo a 12 policías en Tierra Colorada

Durante la incursión que unos mil guardias comunitarios hicieron el martes en Tierra Colorada (cabecera del municipio de Juan R. Escudero), éstos detuvieron a 12 policías municipales y seis civiles, presuntamente vinculados con el crimen organizado, además de Óscar Ulises Valle, secretario de seguridad pública del ayuntamiento.

Formalizan PRI y Panal intención de aliarse en Zacatecas

Zacatecas, Zac. Las dirigencias estatales del PRI y del Panal formalizaron ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) su interés en coaligarse con miras a los comicios locales del próximo 7 de julio, que renovarán las 58 alcaldías y al Congreso estatal. Juan Carlos Lozano y María Elena Nava, dirigentes estatales del PRI y del Panal, respectivamente, entregaron una carta de intención para la alianza partidista, a la que se unió el PVEM.

Sergio Ocampo Arista y Ernesto Martínez Elorriaga
Alfredo Valadez
Acuerdan Juárez y El Paso demolición de chimeneas industriales

Ciudad Juárez, Chih. Los ayuntamientos de Ciudad Juárez y de El Paso, Texas, acordaron evacuar a 2 mil 400 familias de colonias como Ladrilleros, Felipe Ángeles y Anapra, para prevenir daños resultado de la demolición de dos chimeneas de 180 y 248 metros de altura, propiedad de la fundidora de metal Asarco –cerrada en 1999 por contaminante, ubicada del lado estadunidense de la frontera–, programada para el 13 de abril.

Muere mujer por influenza A H1N1 en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. El secretario de Salud estatal, Francisco Esparza, informó que una mujer de 37 años murió en febrero pasado por influenza A H1N1, en el hospital general de zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, y consideró que la víctima acudió tarde a recibir atención médica. Añadió que la temporada de alta incidencia de la influenza de todos sus tipos está por concluir, pero hay que aclarar que con la llegada del calor también puede presentarse.

Rubén Villalpando
Claudio Bañuelos
Solicitan amparo contra parquímetros en Naucalpan

Naucalpan, Méx. El regidor priísta Francisco Guzmán y vecinos de la localidad presentaron este mes un amparo indirecto y al menos 20 denuncias ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo contra la instalación de 150 parquímetros y revocar el convenio que privatizó mil 500 cajones de estacionamiento en zonas comerciales. Guzmán señaló que en su trámite del amparo indirecto número 225/13, argumentó que el ayuntamiento no licitó la contratación de los estacionómetros, violando el artículo 134 constitucional; no hubo consulta pública vecinal como lo exige el artículo 115 fracción IV, y cedió a un particular el cobro de contribuciones, entre otras faltas legales.

Silvia Chávez