Estados
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrestan a defraudadora de más de 400 maestros en el sur de Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 30

Cd. Juárez, Chih., 27 de marzo.

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), zona centro, detuvieron a María Guadalupe Rodríguez Gaytán, administradora de la empresa GRIO, que defraudó a más de 400 maestros en el sur de Chihuahua.

La FGE informó en un comunicado que durante las audiencias públicas realizadas el pasado 18 de marzo en la ciudad de Camargo, un grupo de maestros de las secciones 8 y 42 denunció al gobernador del estado, César Duarte Jáquez, un probable fraude en su contra realizado por la representante de una empresa denominada GRIO.

Al iniciar las indagatorias, la FGE encontró que solamente en la ciudad de Parral se habría defraudado a mentores por 2 millones 400 mil pesos, y la cifra podría llegar hasta 12 millo- nes por profesores de los municipios de Jiménez, Camargo y otros. De acuerdo con las pesquisas, Rodríguez Gaytán ofrecía a los maestros altos rendimientos en inversiones, para lo cual ella misma se encargaba de tramitarles créditos que, una vez obtenidos, se les descuentan vía nómina.

Los profesores que recibían el crédito le depositaban a María Guadalupe Rodríguez hasta 70 por ciento del monto, bajo el compromiso de que se les empezarían a rembolsar a partir del quinto día con todo y rendimientos. En las querellas se menciona que en un principio la acusada cumplió con lo que pactó con los maestros, a quienes incluso pidió que invitaran a más compañeros.

Sin embargo, a partir de enero pasado, Rodríguez Gaytán dejó de rembolsar a los afectados las cantidades que vía nómina les descuentan. Al momento se tiene conocimiento oficial de 52 maestros defraudados en Jiménez, 30 más en Parral y un número todavía no contabilizado en Camargo y otras ciudades. Se informó que la orden de aprehensión se ejecutó por las primeras 10 denuncias.