Opinión
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Turismo político

Obama, migración

Francisco y la clientela

Jubilaciones en Mexicana

Dinero

Gasolinazos más tarifazo igual a inflación

El jovencito que se hizo millonario

Privatización de las calles

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Inflación muele el salario

Alimentos, mayores alzas

DF: madruguete tarifario

Navegaciones

Pasión de muchos, pero no de todos

Carlos Fernández-Vega
Pedro Miguel
El FMI ante la reforma energética
E

n un reporte titulado Reforma a los subsidios a la energía: lecciones e implicaciones, publicado ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) admite que en México existe una opinión pública en contra de la privatización de las industrias eléctrica y petrolera, lo que, desde la mirada del organismo financiero, dificulta las modificaciones legales que el actual gobierno pretende introducir a fin de abrir la explotación de hidrocarburos a la participación de capitales privados.

El Correo Ilustrado

Cuestiona opción técnica en carrera de la UNAM

L

a Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia de la UNAM, en colaboración con la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ha puesto en funcionamiento la nueva carrera arte y diseño. Nadie puede cuestionar lo positivo de la ampliación de la oferta educativa; sin embargo, lo alarmante es la nueva modalidad del egresado, en la que el alumno tendrá la opción de titularse como técnico en herramientas y soportes para la producción de la imagen, a partir del segundo semestre. Recordemos que la educación técnica responde a un modelo económico donde la educación es vista como herramienta para el desarrollo industrial y no para el de los individuos; todavía más preocupante es que una institución como la UNAM promueva incluso entre sus licenciaturas humanísticas, como las artes y el diseño, la tecnificación de la educación.

Persistencia del miedo
H

ace un año y unos días (el 8 de marzo de 2012) publiqué en este diario un artículo titulado Ante la opción de muerte y miedo. Ahí destaqué que Pedro Joaquín Coldwell, entonces presidente del PRI, había dicho: No queremos otro sexenio de muerte y miedo. El pasado 5 de marzo se reunieron en el Distrito Federal el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Enrique Peña Nieto. Éste se comprometió con el estadunidense a continuar y mantener la lucha contra el crimen organizado, dando a entender que lo único que diferenciaría su estrategia de la de Felipe Calderón es que la suya sería más eficaz.

¿Actualidad de Carranza?
D

ebe haber sido endiabladamente difícil para el escribidor de discursos del presidente Peña Nieto, la elaboración de la pieza oratoria que pronunció su jefe en Ramos Arizpe para conmemorar el centenario del Plan de Guadalupe. Es cierto que adoptó un ángulo imaginativo para mirar a Venustiano Carranza desde donde hoy estamos: enfatizó su condición de luchador contra la usurpación de Victoriano Huerta, que –según el discurso de marras– era un obstáculo para el desarrollo del país. Así, el anónimo escribidor le dio pie al presidente Peña Nieto para vincularse con el carrancismo a partir de una actitud, y ya no de principios o de programas: Carranza es un predecesor de Peña Nieto porque ambos comparten la determinación de quitar los obstáculos al progreso del país.

Octavio Rodríguez Araujo
Soledad Loaeza
Tópicos energéticos
L

a edición 2012 de las Perspectivas de la energía a nivel mundial de la Agencia Internacional de Energía advierte que cabe esperar un cambio de gran alcance en el mapamundi de la energía como resultado de la combinación de, entre otros, los siguientes factores: el repunte de la producción de hidrocarburos en Estados Unidos, derivado sobre todo de la producción de gas no convencional; la retirada de la energía nuclear en ciertos países, y el rápido y continuado crecimiento del uso de las tecnologías eólica y solar para la generación de energía eléctrica y otras aplicaciones. Conviene ver de cerca uno o dos de estos factores para comprender mejor el alcance de la alteración esperada en el sector de la energía a escala mundial y sus eventuales consecuencias para actores nacionales específicos. De ahí la actualidad e interés de estos tópicos energéticos.

Latinoamérica, la política y el Papa
E

ntrados en la Semana Santa, la visibilidad del papa Francisco irá creciendo junto con la leyenda del sencillo pastor llegado inesperadamente del fin del mundo: la parafernalia creada por el Vaticano no tiene parangón, pero lo más importante es que más allá de los rituales, enmarcados por la belleza de la música sacra, la pintura de los grandes maestros y la exultante arquitectura de la ciudad, la Iglesia está definiendo las líneas de su futuro en este terrenal mundo, aunque lo haga en el estrecho molde medieval que define su tempo.

Jorge Eduardo Navarrete
Adolfo Sánchez Rebolledo
Venezuela, el vuelo del cóndor y las ideas revolucionarias
C

aracas. La batalla de las ideas adquiere una importancia decisiva frente al asalto del gran capital contra las conquistas históricas de los pueblos y las condiciones de reproducción de la vida en el planeta.

Una nueva situación bancaria
H

ace menos de dos años, en junio de 2011, el entonces presidente alemán Christian Wulff escribía que no se habían resuelto las causas de la crisis ni se habían reconocido los nuevos riesgos en los que se incurría. Advertía que en esta crisis, primero, bancos rescataron bancos, luego los estados rescataron bancos y después un grupo de estados rescató a estados individuales. Con los acontecimientos de Chipre pareciera que esta lógica pudiera estar replanteándose.

Ángel Guerra Cabrera
Orlando Delgado Selley