Estados
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Federación les dará los recursos para usarlos en zonas violentas

Recibirán 8 municipios conurbados de Guadalajara $129 millones contra delitos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 28

Guadalajara, Jal., 27 de marzo.

El gobierno federal entregará 129 millones de pesos a Jalisco para acciones de prevención del delito en los ocho municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, informó hoy el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

En representación del gobierno federal, el funcionario firmó con autoridades estatales y municipales la instalación de una Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en Jalisco.

Los recursos, que serán fiscalizados, no pueden ser disparos al aire. Se tendrán que ubicar las zonas de violencia y trabajar allí, expresó Campa Cifrián, quien detalló que la Federación ya entregó información sobre los puntos a intervenir en la zona metropolitana de Guadalajara, aunque no dio a conocerlos.

De acuerdo con el funcionario, la zona metropolitana de Guadalajara es la segunda demarcación en el país –de 57 que abarca el programa federal– que más dinero recibe para la prevención del delito.

Dijo que los criterios para el reparto de los recursos fueron demográficos y de incidencia delictiva; sólo Monterrey se ubica por encima de Guadalajara, con 135 millones de pesos. La bolsa total es de 115 mil millones de pesos para las tareas de prevención del delito.

Más que acciones enfocadas a los cuerpos policiales, el programa de prevención del gobierno federal tiene un enfoque multidisciplinario, ya que involucra a las secretarías de Gobernación, Hacienda, Educación, Salud, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Economía, del Trabajo y Comunicaciones.

En concreto, algunos proyectos que se podrán financiar con los 129 millones de pesos para la zona metropolitana, según Campa, son escuelas de tiempo completo, talleres de oficios, políticas de combate a las adicciones, trabajos culturales y hasta orquestas infantiles.

Cada uno de los ocho municipios de la zona metropolitana tiene de plazo hasta el 5 de abril para entregar los proyectos que llevará a cabo.

Hay otros programas federales o locales que sirven para comprar patrullas y armamento o para embellecer camellones; este programa no sirve para eso: tiene que dirigirse puntualmente a las zonas donde se están generando los fenómenos de violencia en un conjunto de problemas sociales, expresó Campa.