Estados
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cateos ilegales, tortura y hasta la muerte de ciudadanos, entre las acusaciones en su contra

Tiene nuevo fiscal de Jalisco 23 recomendaciones por abusos

Como titular de la SSP estatal, el organismo acumuló mil 500 quejas entre 2007 y 2013

La CEDHJ no es contraparte de la acumulación de poder conferida a Nájera: ombudsman

Foto
El gobernador Aristóteles Sandoval (segundo de derecha a izquierda) y el fiscal general Luis Carlos Nájera (al centro), durante la firma del convenio, el martes pasado, para integrar una fuerza única metropolitana y regionalFoto Notimex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 28

Guadalajara, Jal., 27 de marzo.

Luis Carlos Nájera –nombrado ayer titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco– tiene en su contra 23 recomendaciones por abusos, excesos, cateos ilegales, torturas y hasta la muerte de ciudadanos, debido a los métodos de investigación de los policías estatales que estuvieron bajo su mando cuando encabezó la ahora desaparecida Secretaría de Seguridad Pública en la administración estatal panista 2007-2013.

Las recomendaciones fueron emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), pero hoy el ombudsman, Felipe de Jesús Álvarez, se manifestó imparcial. No corresponde a la CEDHJ ser contrapeso de la acumulación de poder conferida a Nájera en sus funciones al frente de la FGE, a partir de una reforma propuesta por el gobernador Aristóteles Sandoval, dijo.

Incluso, la CEDHJ emitió este miércoles su recomendación 10/2013 en la que se detallaron abusos y malos tratos que policías ministeriales aplicaron contra dos varones, como colocarles bolsas sobre la cabeza para asfixiar y toques eléctricos en los testículos; sin embargo, esos excesos no se catalogaron como tortura en la recomendación.

El martes, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz hizo oficial el nombramiento de Nájera al frente de la FGE, el cual implica que controlará a las policías preventivas municipales y estatal, además de su responsabilidad de la procuración de justicia en Jalisco. Sandoval afirmó que con la designación pretende recuperar la credibilidad y la confianza de inversionistas, industriales, empresarios y pequeños comerciantes, para que sigan abriendo negocios y generen empleo.

Nájera, único miembro del gabinete del pasado gobierno panista que sorteó el cambio de administración, fue ratificado como secretario de Seguridad Pública por el priísta Sandoval al asumir el cargo el pasado 1° de marzo.

En el sexenio anterior se ligó a Nájera con excesos de los policías estatales bajo sus órdenes, incluida una muerte, casos de tortura, cateos ilegales y golpizas, todos documentados por la propia CEDHJ en 23 recomendaciones.

También entre 2007 y 2013 se presentaron contra la SSP encabezada por Nájera casi mil quejas por presuntos abusos de diversa índole, a pesar de que la policía del estado no es la más numerosa entre las fuerzas del orden en Jalisco.

En varias recomendaciones, la CEDHJ confirmó que los policías de Nájera solían transitar con el rostro cubierto con pasamontañas en patrullas con las insignias y placas cubiertas, y sin identificación oficial ni uniformes reglamentarios.

Un caso emblemático de los excesos policiales fue el asesinato a golpes de Jesús Dávila, de 66 años, padre de uno de los tres reos fugados del Centro de Readaptación Social de Puente Grande (La Jornada, 10/I/12) a principios del año pasado.

Tras la fuga, policías estatales encapuchados entraron de madrugada al domicilio de Dávila en Zapopan y lo golpearon con tal brutalidad que falleció instantes después. Además se llevaron a una hija del anciano, sin orden de aprehensión.

El tiempo nos dará la posibilidad de poderlo evaluar; por lo pronto la CEDHJ se suma al respaldo de todas las decisiones que toman los gobiernos municipales y el gobierno del estado, con el propósito de que todos estemos unidos en un solo objetivo, que es brindar seguridad a la ciudadanía de Jalisco, dijo Álvarez este miércoles.

El ombudsman Álvarez, tras dar su voto de confianza a Nájera, dijo que la CEDHJ no debe ser considerada un contrapeso a la gran concentración de atribuciones del fiscal general. Lo que importa es hablar de servidores públicos concientizados, responsables en el respeto a los derechos humanos, independientemente de la estructuras que existan. Yo creo que aquí lo que importa para cualquier servidor público es que esté comprometido con el respeto a los derechos humanos, afirmó.

Dijo que la CEDHJ ha tenido acercamientos con Nájera y en el tiempo que estuvo como secretario de Seguridad Pública del estado, todas las recomendaciones que dirigimos fueron aceptadas.