Estados
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Rechazan pobladores de Tlaxiaco a 15 familias triquis reubicadas
Foto
Los 77 indígenas estuvieron refugiados en la bodega de un hotel en la ciudad de Tlaxiaco Foto Octavio Vélez

Los 77 indígenas salieron en 2008 de Valle del Río San Pedro, Oaxaca, por ataques

Bloquearon la llegada de nuestras pertenencias a la tierra que nos asignó el Estado, denuncian

La comunidad no permitió su ingreso por temor a hechos de violencia, indica agente municipal

Octavio Vélez Ascencio
Con la visita a 7 templos, familiares de desaparecidos demandan justicia en NL

Rechazan que sean estadísticas, daños colaterales, bajas y mucho menos delincuentes

Exigen declarar alerta sanitaria por contaminación en Río de los Remedios

Hay aguas negras estancadas y exceso de basura, acusan vecinos

David Carrizales
Silvia Chávez
Jalapa prohíbe las corridas de toros y las peleas de gallos
Apagados, mayoría de incendios en San Luis

San Luis Potosí. La mayoría de los incendios forestales que arrasaron con más de 5 mil hectáreas de vegetación en el estado de San Luis Potosí ya se encuentran apagados en más de 98 por ciento, y sólo quedan tres puntos activos: en el ejido Los Sabinos, el cañón de Taninul y en un predio ubicado entre Laguna del Mante y Gustavo Garmendia –todos en el municipio de Ciudad Valles–, que son atacados vías terrestre y aérea, informaron autoridades estatales y municipales. Gilberto Almendárez, secretario del ayuntamiento de Ciudad Valles, indicó que ya llegaron a la región huasteca víveres enviados del estado de México.

Eirinet gómez
Vicente Juárez
Se reúne Wayne con becados en Yucatán

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se reunió en Yucatán con estudiantes y organizaciones sin fines de lucro, dirigidas por estadunidenses, que promueven causas educativas, culturales y ambientales en esa entidad. En un comunicado, la legación estadunidense informó que el diplomático felicitó a un grupo de graduados del programa Microbeca de Acceso al Inglés (Access) en Mérida, patrocinado por el Departamento de Estado del país vecino.

Recomendaciones a servidores de Jalisco

Guadalajara. La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió las recomendaciones 11 y 12 del año. Una, en cuanto a que personal de los servicios de salud estatales provocaron por negligencia, en abril de 2012, la muerte de una bebé que estaba por nacer en el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos. La otra, dirigida al secretario de Educación, Francisco Ayón López, sobre un profesor de Educación Física de la escuela primaria 53 Miguel Cruz Ahedo, que maltrató severamente a un menor frente a sus compañeros por supuesta indisciplina, y le provocó diversas lesiones.

De la redacción
Juan Carlos G. Partida
Fraude, en sindicato de bachilleres de Tabasco

Villahermosa. El procurador Fernando Valenzuela Pernas informó que cuatro cuentas bancarias del sindicato del Colegio de Bachilleres de Tabasco fueron congeladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, debido a una denuncia que el dirigente sindical Ramón Díaz Uribe –actualmente prófugo– enfrenta por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y desvíos de recursos. Valenzuela Pernas indicó que la procuraduría estatal trabaja coordinada con la PGR.

Hay ocupación hotelera de casi 100% en los destinos de playa

Acapulco, al 90%; Veracruz espera 1.5 millones de visitantes

René A. López
E. Gómez, H. Briseño, J. Le Duc, J. Santos y J. Solís
Ven injerencia del PRI en perredismo de 3 estados

Integrantes de la dirigencia nacional del PRD señalaron que hay injerencia de los gobernadores del PRI en los procesos internos de Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua, estados que han sido ubicados por el sol azteca como focos rojos, de cara a los comicios de julio próximo.

René Alberto López
Alma E. Muñoz
Flamazo en ducto de Pemex deja 6 heridos

Querétaro. Seis trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) resultaron lesionados por un flamazo ocurrido en un ducto de la paraestatal, ubicado en la comunidad Las Postas, municipio de Pedro Escobedo, informaron representantes de la Unidad Estatal de Protección Civil y de la paraestatal. La conflagración sucedió la noche del miércoles, por un error técnico en que incurrieron los trabajadores cuando realizaban labores de reparación del ducto que fue dañado el lunes pasado por maquinaria pasada de una empresa ajena a Pemex (cuyo nombre no se dio a conocer), que produjo una fuga de gas que alcanzó 14 metros de altura y obligó a evacuar a más de 300 personas de dos comunidades. Pemex dio a conocer que cuatro trabajadores resultaron afectados con quemaduras de segundo grado y se les trasladó al hospital privado Médica Ebor, ubicado en esta capital: José Manuel Gamiño Mireles, de 52 años de edad; David Acosta Damián, de 54; Juan Martín Mexicano Colecio, de 42, e Israel Aguilar Bautista, de 42. La paraestatal indicó que dos empleados padecieron quemaduras de primer grado: José Luis Martínez Orduña, de 36 años, y Faustino Alfredo Bernal Falcón, de 59.

Consignan a celadores por evasión de reos

Culiacán. La agencia del Ministerio Público federal consignó a 15 de los 42 celadores que fueron puestos a disposición de la fiscalía, por su presunta responsabilidad en la fuga de cuatro reos del penal de Culiacán durante la madrugada del lunes. Los empleados integrantes del cuerpo de seguridad de este centro penitenciario fueron consignados ante el juzgado cuarto de distrito, por el presunto delito de evasión de presos. Los reos fugados fueron identificados como Jesús Ramón Ortiz López, Heriberto Mariscal Navarrete, Jesús Alfredo Pacheco Piña y César Javier Pérez Ángulo, quienes estaban recluidos en los módulos 5 y 10, y aparentemente lograron huir a través de la torre 10 del centro penitenciario. Versiones de la Secretaría de Seguridad Pública estatal indican que los convictos usaron hamacas y cadenas para escalar y descender por la torre. Además se informó que 17 custodios quedaron bajo reservas de ley, lo que significa que podrán ser llamados nuevamente ante el juzgado para ampliar sus declaraciones u ofrecer testimonio durante el proceso penal. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, de 1998 a la fecha cada año se fugan en promedio 10 reos de las cárceles de Sinaloa, y el de la capital sinaloense tiene la mayor incidencia: 52 por ciento de las evasiones se dan en Culiacán.

Mariana Chávez
Javier Valdez C.