Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Mesías Transformer

Venir al mundo

La hora T

Ejecución en Jalisco

Clase Política

Las telecomunicaciones

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

100 días: Robin Hood al revés

Restan recursos a clases medias y pobres

El verdadero peligro para México

Nosotros ya no somos los mismos

Abusos de los bancos

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
American Curios

Estado de derecho

Reporte Económico

Balanza de Pagos, sexenio 2007-2012

David Brooks
David Márquez Ayala
México SA

El boato de la élite

Fiesta por 100 días

¿Algo que festejar?

Balance de la Jornada

Tigres domina la tabla y la tribuna

Cruz Azul, 30 años de vacas flacas

Carlos Fernández-Vega
Carlos Hernández
Malvinas: colonización y soberanía
E

l gobierno británico inició ayer un ejercicio de referendo entre los colonos de las islas Malvinas con el propósito de anteponer una supuesta expresión de autodeterminación, a fin de neutralizar el histórico reclamo de soberanía de Argentina sobre ese archipiélago del Atlántico sur. Se da por hecho que la gran mayoría, si no es que la totalidad, de los habitantes de las islas votarán por seguir perteneciendo a Gran Bretaña, habida cuenta de que son descendientes de la población inglesa asentada por Londres a lo largo de muchas décadas.

El Correo Ilustrado

Felicitan a Enrique Dussel

E

n relación con el reciente nombramiento del doctor Enrique Dussel como rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, queremos hacer pública nuestra felicitación a él, en nuestra calidad de ex integrantes del consejo asesor que acompañó desde su gestación a este importante proyecto educativo. Confiamos en que durante este periodo, la universidad entre en un proceso de legalidad y democratización que la fortalezca institucionalmente y siente las bases para iniciar con éxito una nueva etapa.

Petróleo y democracia
E

n 1999 Hugo Chávez llegó al poder por la vía electoral con la promesa de una agenda progresista, cuya meta eran el beneficio social y económico de los pobres y los trabajadores. En 2002 sobrevive al golpe de Estado perpetrado por algunos militares aliados a los sectores más conservadores de Venezuela, que ven afectados sus privilegios por las reformas de Chávez y lo acusan de dictador. Dos años después de esa intentona, gana arrolladoramente su relección con más de 63 por ciento de votos en su favor.

Chávez en la avanzada
E

l artículo de Gabriel García Márquez El enigma de los dos Chávez, publicado en La Jornada el último viernes, nos disparó también, como presencia ineludible, a la patria grande latinoamericana, a sus hombres de pensamiento, a sus problemas sociales, a las cuestiones de su presente y futuro. Claro está que las exequias en Caracas de Hugo Chávez, también héroe latinoamericano, y la asistencia de un sinnúmero de presidentes de esta región, dieron plena razón a quienes han exaltado con buenos argumentos la gestión de Chávez. En este sentido, nos felicitamos por la presencia de Enrique Peña Nieto en Caracas.

Arturo Balderas Rodríguez
Víctor Flores Olea
El mensaje del Papa
M

e separo de los temas que habitualmente toco, relacionados casi siempre con la democracia, la defensa de la soberanía nacional y opiniones sobre los criterios para combatir la inseguridad y la delincuencia. Incursiono en un tópico que no ha sido el mío, pero que he seguido siempre con interés y que especialmente hoy no puedo soslayar.

La ASF y objetivos incumplidos
L

a Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo públicos diversos documentos en los que detalla los resultados obtenidos por el gobierno federal durante 2011. Abundan en ellos las irregularidades encontradas, lo mismo sobre lo gastado para celebrar el bicentenario que sobre Petróleos Mexicanos. No faltaron las consideraciones sobre el sector responsable de los asuntos relacionados con el medio ambiente y los recursos naturales. Y cómo en dichos campos no se cumplieron los objetivos anunciados durante los sexenios panistas.

Bernardo Bátiz V.
Iván Restrepo
La imposición de la reforma educativa
D

espués del anuncio de la detención de la señora Gordillo, por todos lados se sucedieron llamadas y mensajes telefónicos. Algunos de azoro, los más de felicitaciones.

Técnica y emociones
N

o podía ser diferente. Los análisis recientes muestran que los responsables financieros europeos, con el liderazgo del italiano Mario Draghi en el Banco Central Europeo, han podido contener la crisis del euro como moneda regional y mantener más o menos de pie la estructura bancaria de la zona.

Pedro Ramírez Vázquez*
León Bendesky
Los caminos y el hogar
L

a primera vez que escuché el nombre de Bruce Chatwin fue en Oaxaca. Era una fría noche de enero de 1989. Caminábamos por las calles de los alrededores de Santo Domingo buscando el cobijo de una buena mesa cuando Guillermo Bonfil comenzó a contarme las maravillas de Los trazos de la canción. Su deslumbramiento lo conducía a expresarse con inmensa admiración y hasta una especie de asombro. Chatwin había logrado comprender y transmitir, decía Guillermo, la esencia de la vida y la consonancia espiritual de los aborígenes de Australia. Ni siquiera los clásicos de la antropología habían logrado un acercamiento tan profundo. Tenía razón. La literatura es, quizá, el mejor camino para alcanzar el alma de la historia de los hombres.

Hombre en llamas
L

a revuelta de los cucaracha que cimbró Los Ángeles duraría un año. Óscar Zeta Acosta la relata poderosamente en The Revolt of the Cockroach People (1972). Su guerra de las Galias particular, su historia verdadera de la conquista de la conciencia y la dignidad de un pueblo negado. Con el vértigo de un espectador en primera fila, el lector va de la mano y en montaña rusa con Bufalo Z. Brown, alter ego literal de Acosta, a través de zafarranchos callejeros y juicios trepidantes en la corte del temible juez chicano Alacrán para defender a guerreros chicanos que efectivamente la armaron gorda y cayeron presos. Y para vengar la muerte del periodista Rubén Salazar (en la novela Roland Zanzinbar) asesinado por la policía el 20 de agosto de 1970 durante la Moratoria Nacional Chicana Contra la Guerra de Vietnam, tan trascendente para los mexicano-estadunidenses como las marchas de una década atrás por los derechos civiles de los negros.

César Moheno
Hermann Bellinghausen