Economía
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cientos de miles de españoles marchan contra la austeridad
Foto
Aspecto parcial de la marcha que recorrió ayer las calles de Madrid en protesta por las políticas de austeridad impuestas por Mariano Rajoy, y el desempleo récord que padece España. Movilizaciones similares se observaron en unas 60 ciudades del país Foto Ap

Unas 150 organizaciones sindicales, políticas y sociales participaron en la protesta

Mientras el desempleo afecta a 6 millones de personas y se recorta el gasto para salud y educación, proliferan los escándalos de corrupción en el partido gobernante y la casa real

Reuters y Afp
Alza de 24% al salario mínimo, nuevo gran debate en EU
Compensaciones de grandes bancos aumentaron en 2012

35 gastaron 10 mil millones de euros más en personal que en 2011

Afp
Reuters
Llega a 127 mil 800 millones de dólares inversión foránea en bonos gubernamentales

En nivel histórico, representa 77% de la reserva de divisas: BdeM

Se concreta fusión de afores Banorte y BBVA-Bancomer

Afore XXI Banorte informó que el pasado viernes concluyó con éxito el proceso de fusión de la Afore Bancomer, con lo cual a partir de hoy, al iniciar formalmente sus operaciones como entidad fusionada y con capital ciento por ciento nacional, se convierte en la administradora de fondos para el retiro más grande de México, al tener a su cargo 11.7 millones de cuentas individuales cuyos recursos acumulados suman 522 mil millones de pesos.

Juan Antonio Zúñiga M.
De la redacción
Persisten riesgos a la baja para la economía nacional, según analistas

Analistas financieros advirtieron que persisten los riesgos a la baja para la economía mexicana derivados principalmente del proceso de consolidación fiscal en Estados Unidos. En tanto, el Banco de México considera que la actividad económica mundial sigue mostrando signos de debilidad. Por ejemplo, en Estados Unidos se anticipa un crecimiento este año menor al de 2012, con importantes riesgos a la baja.

Acusa China a EU de ser origen de la mayoría de los ciberataques que sufre

Son cada vez más serios los saboteos, según agencia de seguridad de Internet

Israel Rodríguez
Reuters
Cofetel pone a consulta texto sobre regulación satelital

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) puso a consulta pública el documento Regulación satelital en México. Estudios y acciones, con el que busca integrar un marco de referencia que permita promover en México el desarrollo de las tecnologías satelitales, fomentar la competencia entre las empresas que prestan estos servicios y tener mejor cobertura social.

Generó la telefonía móvil $240 mil 377 millones en 2012

En 2012 el segmento de telefonía móvil generó 240 mil 377 millones de pesos, de los cuales 71.6 por ciento correspondieron a Telcel, 11.5 a Nextel, 11.3 a Telefónica Movistar y 5.6 por ciento a Iusacell. De acuerdo con la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), el año pasado la telefónica de Carlos Slim generó ingresos por 172 mil 229 millones de pesos, un crecimiento de 7.7 por ciento, lo cual le permitió ampliar su posición como operador dominante con 71.6 por ciento de los ingresos del sector. Nextel obtuvo ingresos por 27 mil 512 millones de pesos, una participación de mercado de 11.5 por ciento. Mientras Telefónica Movistar tuvo un crecimiento anual de 1.4 por ciento, sustentado por el correspondiente al último trimestre de ese año, que alcanzó 6.7 por ciento, con lo cual sus ingresos de 27 mil 171 millones de pesos en 2012 representaron 11.3 por ciento del mercado.

Miriam Posada García
Notimex
Debe ser prioritario regular endeudamiento de Estados: Ceesp

Regular el endeudamiento de los estados debe ser una prioridad que no debe estar aislada del objetivo de una reforma hacendaria integral, advirtió la cúpula empresarial del país. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), criticó que pese a haber recibido cada vez más recursos de la federación, la gran mayoría de los estados ha recurrido al endeudamiento para financiar egresos crecientes, cuyo monto subió 111.3 por ciento en los últimos seis años. Según el organismo, la ineficiencia con la que se ha ejercido el gasto público se ha complementado con la debilidad de las fuentes de ingresos públicos, lo cual responde en buena medida a que el sistema tributario está agotado, es complejo y está lleno de beneficios fiscales.

Cayó casi 50% en dos años el turismo de reuniones en el país

A pesar del incremento en la construcción de recintos feriales, el número de reuniones que se organizaron en México en los recientes dos años fue en descenso. Si en 2010 ascendió a 197 mil 400 encuentros, el año pasado apenas se registraron 104 mil 822, casi 47 por ciento menos, de acuerdo con el Centro de Estudios Superiores de Turismo (Cestur). En 2012 el turismo de reuniones atrajo poco más de 9.3 millones de turistas al país, como resultado de un total de 104 mil 822 encuentros, informó el Cestur. Las reuniones más frecuentes fueron congresos o eventos de asociaciones, y las convenciones o reuniones corporativas.

Juan Carlos Miranda
Julio Reyna Quiroz