Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Mis experiencias con la mujer

Bajo la Lupa

Chavismo sin Chávez y el factor petróleo

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Dar voz a los marginados

Telescopio

Hugo Chávez

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Menos pandillas en El Salvador

Mar de Historias

Sombras y maniquíes

Cristina Pacheco
No Sólo de Pan...

Del territorio propio y la memoria

Puntos sobre las íes

Rodolfo Gaona XI

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Rencuentro con El Pana y sus dramas mediante el libro de Fabián Robles

Zedillo y Acteal: leve esperanza de esclarecimiento
E

l pasado miércoles, un juzgado de distrito en materia administrativa concedió un amparo para efectos a familiares de víctimas de la masacre de Acteal, quienes impugnaron las gestiones realizadas por la embajada de México en Estados Unidos con el propósito de solicitar inmunidad para el ex presidente Ernesto Zedillo, denunciado en una corte de Connecticut por su responsabilidad en la referida matanza.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Acusan a delegado de Iztapalapa de criminalizar demandas populares

E

n el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobierno delegacional de Iztapalapa utilizó la fuerza pública para reprimir a varios cientos de ciudadanos que le reclamaron airadamente la falta de información acerca de los proyectos de rescate del Cerro de la Estrella y de la remodelación del centro de la demarcación, que en conjunto suman una inversión de 170 millones de pesos, de acuerdo con la información que proporcionó el propio jefe delegacional el 12 de septiembre de 2012.

Venezuela: el futuro inmediato
Lo irreversible y Hugo Chávez
E

sto es irreversible, me dijo una señora en el barrio de La Vega (Caracas) hace seis años cuando le pregunté qué pasaría si Hugo Chávez muriera. A pesar de algunos medios y multinacionales, creo que no le faltaba razón: para las mayorías sociales en Venezuela la vida no volverá a estar marcada por el destino genético de la explotación y la miseria. El proceso ha durado lo suficiente como para arraigar en la tierra. Me lo dijo esa señora que había descubierto que los negros, como ella, vinieron de África para ser esclavos, cuando ella –con unos 50 años– pensaba que eran negros porque había un tipo de pobreza que era más oscura que otra. Sin más. Pero esa señora había aprendido, en eso que llamaron empoderamiento, que la injusticia tiene causas y la ignorancia motivos.

Jacobo Rivero*
Venezuela: el futuro inmediato
Hugo Chávez y yo
Foto
Nicolás Maduro (derecha) jura como presidente encargado de Venezuela, junto al presidente del parlamento, Diosdado Cabello, y ante el féretro del presidente Hugo Chávez, el viernes pasado Foto Xinhua
El nuevo viejo PRI
Foto
Los ex dirigentes del PRI Jorge de la Vega Domínguez, Humberto Roque Villanueva, Gustavo Carvajal Moreno y Mariano Palacios Alcocer, durante la ceremonia por el 84 aniversario del tricolor, celebrada el pasado 4 de marzo Foto María Meléndrez Parada
Tariq Alí*
Arnaldo Córdova
Los esfuerzos integracionistas del poschavismo
H

ugo Chávez era, con mucho, incluso con sus errores y carencias tan grandes como su figura histórica, el más radical y firme de todos los llamados gobiernos progresistas de América Latina y de todos los políticos de dicho sector en nuestro continente. Era capaz de evolucionar, de sentir la influencia popular, de responder a las adversidades con lucha y tenacidad y, aunque se apoyaba en un aparato –en especial, en las fuerzas armadas–, no dependía del mismo ni para llevar a cabo la política que se trazaba ni para hacer política. En un continente de caudillos, y siendo él mismo un caudillo que medía todo con referencia a su persona y veía la organización de los trabajadores como emanación propia (por eso decía que los sindicatos son contrarrevolucionarios), no era sólo un caudillo.

De la comunidad imaginada al Estado imaginario
L

a crisis de la igualdad, nos dice Pierre Rosanvallon, es un hecho social total y no sólo de ingresos, accesos u oportunidades. Es antropológica y, desde luego, moral e intelectual, y ha llevado al mundo avanzado y emergente, desarrollado y subdesarrollado, a trastocar sus conceptos básicos sobre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto. Sin salir al paso de estas tendencias que marcan ya al conjunto de la realidad humana, la democracia sufrirá graves trastornos hasta llegar a un agresivo cambio de piel: hablar de posdemocracia, como hacen algunos, se verá entonces como un eufemismo cínico más que como una proyección de la política en la era de la globalidad.

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
Reforma migratoria en tiempos de crisis
P

arece que por fin habrá una reforma migratoria en Estados Unidos, pero que ésta sea la solución a la migración irregular es otro cantar. Depende del tipo de reforma que se logre negociar en el Congreso y de la voluntad política de llevarla a término.

El escrito priísta de energía: retroceso al pasado
Y

a habíamos dicho que el actual PRI regresa a posiciones anteriores a las que tuvo en 2008 y 2009 sobre Pemex y su entrega al exterior. El larguísimo escrito que entregan, “Estrategia Nacional de Energía 2013–2027”, retrasa las obras de una nueva refinería de la que el anterior hablaba, pero no hacía.

Jorge Durand
Antonio Gershenson
Los ikojts, los binniza y Mareña Renovables
L

a tenaz resistencia de los comuneros ikojts y binniza que enfrenta en el Istmo oaxaqueño a la construcción del que sería el parque eólico más grande de América Latina en la Barra de Santa Teresa ha puesto al descubierto los intereses que mueven a diferentes actores políticos. Los mil cien millones de dólares que vale el negocio han sido más que suficientes para comprar a diputados de todos los partidos, a funcionarios públicos de los tres niveles y a líderes de antiguas y combativas siglas. Los cañonazos obregonistas resuenan con todo su estruendo en el Istmo mexicano, donde se reivindican las energías limpias a costa de los derechos de los pueblos originarios.

Elefante blanco
U

na herencia del Imperio Romano es el Senado. Se dice que su creador fue Rómulo, el fundador de Roma, quien seleccionó a 100 de los hombres más nobles a los que se dio el nombre de patres; sus descendientes se convirtieron en patricios.

Carlos Beas Torres
Ángeles González Gamio
Las sufragistas
E

n pleno siglo XXI, Eufrosina Cruz Mendoza, indígena oaxaqueña, emprende una lucha singular por defender su derecho al voto cuando el catálogo de usos y costumbres de su comunidad insisten en no reconocérselo por el simple hecho de ser mujer. El tema, polémico y atractivo, ha generado en México en un mismo año dos documentales, La revolución de los alcatraces, de Luciana Kaplan, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, y Las sufragistas, de Ana Cruz, también realizadora del documental Mujeres de la revolución mexicana (2009).

Carlos Bonfil