Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reporte Económico

Balanza de Pagos, sexenio 2007-2012

Foto
Foto
Foto
Foto
U

sando el formato de Balanza de Pagos del Banco de México, en 2012 las transacciones económicas del país con el exterior arrojaron los siguientes resultados: un déficit en Cuenta Corriente de -9 mil 249 millones de dólares, que fue compensado sobradamente por una cuantiosa entrada de recursos externos de 46 mil 878 millones en la Cuenta de Capital (Gráfico 1). De la diferencia entre ambos (37 mil 629 m), sólo 21 mil 040 millones ingresaron a la Reserva Internacional neta y 370 millones se perdieron en ajustes por valoración, quedando por lo tanto 16 mil 960 millones en el hoyo negro de Errores y Omisiones.

La presentación de la B de P del Fondo Monetario Internacional - que ordena en forma distinta las diversas transacciones (Gráfico 2) - sólo varía en dos grandes cuentas: el superávit en la Cuenta Financiera (de Capital) se reduce en 3 mil 200 millones a 43 mil 680 m, e igualmente la Reserva Internacional bruta a 17 mil 841 millones.

Balanza de Pagos 2007-12

En el sexenio, el desfavorable intercambio de bienes y servicios con el exterior acumuló un déficit en Cuenta Corriente de -58 mil millones de dólares; registró un ingreso neto de recursos foráneos en Cuenta de Capital de 212 mm; aumentó con este dinero externo la Reserva en 96 mm; y quedaron 59 mm en la incógnita de Errores y Omisiones (Gráfico 1).

La Cuenta Corriente es deficitaria en la mayoría de sus componentes: la balanza comercial acumuló en los seis años números rojos por -36 mil millones de dólares; la de servicios no factoriales por -58 mm; y la de servicios factoriales por -105 mm. Sólo la balanza de transferencias fue favorable en 141 mm gracias a las remesas de los emigrantes a sus familias.

Sólo el fanatismo subyacente por un libre comercio mal entendido puede explicar que un país como México siga siendo crónicamente deficitario en su intercambio comercial, y dependiente de préstamos e inversiones financieras del exterior para funcionar, esto es, de dinero ajeno que así como hoy entra mañana sale, y cuando lo hace súbitamente todo colapsa.

Foto

En el sexenio, por ejemplo, México acumuló ingresos de 276 mil millones de dólares por la venta de petróleo, 139 mm por remesas de emigrantes, y 74 mm por turismo y excursionistas (Gráfico 3), ventajas netas del país que son dilapidadas por una emigración de capitales; por una industria transnacionalizada que maquila pero no se integra; por un agro desarticulado al que se le impide producir los alimentos e insumos que el país requiere; y por un sector servicios que era hasta hace tres décadas casi totalmente nacional y eficiente, y ahora es coto de empresas foráneas gracias al neolibertinaje de mercado. Con el "libre comercio" los neoliberales abrieron la "libre inversión", y con ello han desnacionalizado la economía. Es vital acotar esta trayectoria.

Los gobiernos recientes han sido incapaces de lograr un mínimo equilibrio externo, de contener la invasión de capital extranjero nocivo, y también de arraigar en México el ahorro generado. En el último sexenio entraron capitales foráneos al país por un monto de 372 mil millones, y al mismo tiempo salieron capitales mexicanos al exterior por 161 mm, cifra mayor incluso a los 118 mm conseguidos vía deuda (Gráfico 4). ¿Cuál es el juego? ¿acabar con el país?

www.vectoreconomico.com.mx

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]