El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Felicitan a Enrique Dussel

E

n relación con el reciente nombramiento del doctor Enrique Dussel como rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, queremos hacer pública nuestra felicitación a él, en nuestra calidad de ex integrantes del consejo asesor que acompañó desde su gestación a este importante proyecto educativo. Confiamos en que durante este periodo, la universidad entre en un proceso de legalidad y democratización que la fortalezca institucionalmente y siente las bases para iniciar con éxito una nueva etapa.

También confiamos en que la comunidad integrada por maestros, investigadores, trabajadores y estudiantes tienda puentes que permitan consolidar los logros y superar los obstáculos para acceder a un futuro promisorio con pleno ejercicio de su autonomía y dentro de su marco legal, en beneficio de la sociedad mexicana, y en particular de los habitantes del Distrito Federal.

Luis Villoro, Luis de la Peña, Enrique Leff, Mónica Díaz Pontones, Antonia Candela y Cristina Barros

PIDEN evitar nombramiento político en la JLCADF

Los profesores e investigadores que suscribimos esta carta hemos dedicado más de 25 años al estudio del trabajo, las luchas de los trabajadores y la justicia social, por lo que nos sorprende que la Junta de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCADF) lleve dos semanas sin el presidente que oriente las funciones de la institución, conforme a la ley y los artículos 1 y 123 constitucionales, con los principios de justicia, universalidad y progresividad en favor de los derechos humanos laborales y sindicales, como ordena la Carta Magna.

Después de la pésima administración en justicia laboral del anterior presidente de la junta, en abierta oposición a la libertad sindical y en favor de intervenir en la vida de los sindicatos, rogamos al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, que nombre a alguien del medio laboral de probadas honestidad y capacidad, debido a que la reforma laboral exige personas competentes y que se desempeñen en favor de los derechos humanos laborales y sindicales.

Desde ahora exigimos que no se nombre persona alguna por criterios de cuota o grupos políticos de las tribus del PRD. El reto de los trabajadores es suficiente con la reforma laboral, como para que además se sometan a personas ineptas y ajenas a la justicia social.

Guadalupe Cortés, Víctor Sánchez, Alfonso Viveros y Eduardo Díaz, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Cemento y publicidad, en lugar de árboles en Periférico

Hacía tiempo que no circulaba por el cruce de Insurgentes Sur y Periférico. Lo hice ayer, pero algo no estaba bien con el panorama. Se me detuvo la respiración cuando me percaté de que los hermosos árboles que adornaban esos concurridos tréboles ya no estaban.

Tenían años ahí, regocijando nuestra vista con su belleza, salud, fortaleza… y haciendo menos difícil la coyuntura vial y el aire que respiramos.

Sólo quedó cemento, publicidad comercial y malla metálica… ¿ya los privatizaron? ¡Qué pasa con nuestra ciudad! Eso no lo decidimos juntos, doctor Mancera. ¿Decidió alguna transnacional?

Laura Elena Morales

Sobre la celebración del Día de la Mujer

Muchos no han entendido que el Día Internacional de la Mujer no es para celebraciones ni felicitaciones. Es para crear conciencia de la situación de la mujer en relación con la violencia, el abuso, la represión y la discriminación hacia ella. La lucha sigue.

Bárbara Carson

Llaman a denunciar proselitismo político en escuelas

Con la insurgencia magisterial en 1979-80, el PRI dejó de usar las escuelas para distribuir propaganda electoral o para impulsar políticas partidistas, porque los maestros democráticos exigieron a la SEP que dejara de solapar este uso faccioso de las instituciones educativas y respetara a estudiantes y padres de familia.

Ahora usan el membrete de Pacto por México. Suponemos que con anuencia del gobierno, y a través de la estructura de la SEP reparten su propaganda, en la que falsean la reforma al tercero constitucional, para tratar de convencer a los maestros y padres de familia de las bondades de la mal llamada reforma educativa. Es vergonzoso que usen a los directores y el personal administrativo de las escuelas para entregar esta propaganda partidista.

No podemos permitir que regresen estas prácticas. Si conoces más casos y quieres inconformarte, envía un mensaje a seccionmexicana.coali @gmail.com. Entregaremos una petición a la SEP y una demanda a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que investigue y proteja los derechos de los estudiantes y profesores en contra del manejo político de las escuelas y su personal.

Por la sección mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, María de la Luz Arriaga Lemus

Motivos de la protesta en defensa de Iztapalapa

En relación con el condenable uso de la fuerza pública en contra de habitantes de los 8 barrios del Pueblo Originario de Iztapalapa, me uno a la protesta en la carta firmada por Gonzalo Hernández Suárez, publicada el 10 de marzo en este espacio.

Deseo agregar otros argumentos que espero ayuden al delegado Jesús Valencia a entender lo que es gobernar un pueblo originario con una vida ritual activa, producto de una intensa vida comunitaria que le ha permitido existir y persistir en medio de esta megalópolis. Iztapalapa con sus dos medios pueblos, Axomulco y Atlalilco, remonta su origen a la época prehispánica.

Tiene un ciclo festivo propio que se sostiene mediante un activo, creativo y cambiante sistema de cargos, mayordomías, comisiones, asociaciones y comités.

Estas celebraciones (alrededor de 60), de raíz mesoamericana, han creado en el interior y el exterior de la comunidad una compleja red de relaciones sociales, coadyuvando a que los iztapalapenses conserven sus tradiciones, usos y costumbres, que los dotan de identidad, continuidad y permanencia. Con este dato es posible imaginar la afrenta al pueblo por la reducción en dinero y regulación de horarios de sus fiestas.

Igual que en otros pueblos originarios del país, estos valores comunitarios democráticos, que se basan en el prestigio y el cumplimiento que la comunidad confiere a los mayordomos, son el sustento para organizarse, defenderse de la inseguridad y exigir participación en la toma de decisiones que los afectan.

Se entiende así la protesta en Iztapalapa, al manifestar su desacuerdo con obras que desconocen, sobre todo si evocamos que ha sido sujeto de expropiaciones y mutilaciones –con la construcción de la Central de Abasto (1985) fue suprimida la zona chinamperas–, es decir, desapareció una forma de vida que ahora sólo se conserva en la memoria histórica de sus habitantes. Iztapalapa ha defendido en varias ocasiones el Cerro de la Estrella, pues forma parte de su cosmovisión.

Exijo que las autoridades no criminalicen ni la protesta social ni las fiestas comunitarias. Sería elogiable que éstas recibieran todo el apoyo y promoción necesarios, pues Iztapalapa no sólo es la Semana Santa. (Carta resumida.)

Rosa María Garza Marcué

Condolencias para Venezuela

Expresamos nuestras condolencias y solidaridad con todo el pueblo hermano de la República Bolivariana de Venezuela, por la irreparable pérdida del comandante Hugo Chávez Frías.

El comandante trabajó arduamente hasta sus últimos días por el bienestar de su pueblo y la construcción de un nuevo socialismo en América Latina. Sus logros han sembrado la esperanza de que aún puede existir un mundo mejor, una alternativa al capitalismo, así como el sueño de lograr la unificación de todos los pueblos latinoamericanos. América Latina llora su pérdida y la partida del revolucionario que hizo frente al imperialismo estadunidense.

Chávez fue y siempre será un ejemplar camarada de todo el proletariado del mundo. Toca al pueblo venezolano junto a todos los de Latinoamérica seguir con el camino de la revolución, en busca del nuevo socialismo. (Carta resumida.)

Círculo Marxista-Leninista CCH Vallejo

Para Hugo Chávez

Se fue Huguito/ el monaguillo de Sabaneta/el arañero,/pero queda/para siempre/Sabaneta/

y el corazón de Huguito/en Venezuela.

Carlos Noriega Félix

Apoyan a normalistas y maestros en Guerrero

Los estudiantes normalistas organizados en el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, los trabajadores docentes del sistema estatal del Sindicato Único de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero y profesores institucionales del SNTE han emprendido una jornada de lucha contra las nefastas reformas educativa y laboral, que sentencian el futuro y originan inestabilidad laboral y desempleo

Se manifiestan también ante una reforma educativa que no tiene ningún elemento pedagógico y que responde más bien a intereses empresariales y extranjeros, ya que su finalidad es privatizar la educación. Estamos del lado de quienes siguen esperando justicia de las instancias correspondientes. Es el caso de los normalistas de Ayotzinapa, donde dos de sus compañeros fueron privados de la vida por la policía del gobierno estatal y federal. Nos sumamos a la exigencia de justicia para los familiares de los estudiantes caídos.

Asimismo, hacemos del conocimiento del gobernador del estado, de su secretario de Gobierno, de la secretaria de Educación local y de todas las fuerzas que están detrás de la campaña de linchamiento mediático contra el normalismo en México, así como de quienes pugnan por la desaparición de la escuela rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, que estamos atentos al curso que tome el movimiento de estudiantes normalistas y maestros por causas justas, y sobre todo, a cualquier señal autoritaria y violenta del gobierno federal y del Estado, para evitar que se repita otro trágico 12 de diciembre. (Carta resumida.)

Paco Ignacio Taibo II, Hugo Aboites, Tatiana Coll, César Navarro, Francisco Bravo, Pedro Hernández, Roberto González Villarreal, Marcelino Guerra, Margarita Valdés, Arturo Miranda Ramírez, María Elena Mujica, Pável Navarro, Arturo Pérez, Alfonso Lozano y 75 firmas más de trabajadores y docentes

Profesores del Conalep llaman a evitar huelga

Somos 2 mil 140 profesores de El Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) en el DF, fundado en 1978.

Desde entonces tenemos contratos individuales por obra determinada de cinco meses y medio. No hay permanencia ni continuidad, por lo que no creamos antigüedad en el trabajo. Tenemos grupos de 40 alumnos en promedio. Trabajamos una media de 14 horas h/s/m, con un salario de 97 pesos h/s/m.

Existen despidos injustificados continuos de profesores (algunos con cinco, 10 y a veces hasta 15 años de antigüedad) sin la indemnización legal correspondiente.

Hace apenas dos semestres logramos acceso temporal al Issste. Conquistamos el reconocimiento jurídico y el registro en la STPS y hay un emplazamiento a huelga para el 20 de marzo en curso. Hemos dialogado con las autoridades del Conalep por más de cuatro meses y sólo encontramos oídos sordos a nuestras demandas mínimas de una vida académica y laboral digna. En su última propuesta, entregada el 8 de marzo, nos brindan un amasijo legaloide y burocrático de condicionamientos, obligaciones y prohibiciones, como: Todos los trabajadores académicos están obligados a registrar su hora de entrada y salida en cada clase a impartir a través del medio o formatos que el Conalep determine.

Ante esta situación, violatoria de nuestros derechos humanos y laborales, será responsabilidad de las autoridades del Conalep que se afecte la vida escolar de nuestros alumnos. No deseamos la huelga, pero sí queremos que se nos brinde un marco jurídico, académico y laboral digno, justo y decoroso para nosotros y nuestras familias.

Renato Flores Peña

Piden intervención de Ssa en Hospital Juárez de México

El Día Internacional de la Mujer nos dirigimos a la doctora Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), para felicitarla en conmemoración a la fecha, además de solicitar su valiosa intervención, por el abuso de autoridad del médico Martín Antonio Manrique, director de este nosocomio.

En los archivos de oficialía de partes de la Ssa hay registradas numerosas denuncias interpuestas contra este funcionario público. Entre la lista de afectadas por mencionar algunas, entre pacientes y trabajadoras, están:

Haydée Granados Valdez, Irma Sahún Pille, Tania Alfaro Flores, Laura Olivares, Leticia Boeta Ángeles, Gloria Hilda Cervantes, Reyna Ayala, María Silva Trejo, Lourdes Luna, Paulina Sosa, Rosalía Hidalgo Medina, Esperanza Pérez López, Silvia Gómez Herrera, Teresa López Poblano y Teresa Mejía Ramírez, Miriam Quintanar.

Por otro lado, la jefa de enfermeras del citado hospital fue impuesta sin reunir el perfil necesario, y es beneficiaria con un código de médico cirujano, y un salario de más de 40 mil pesos.

Pacientes y trabajadores hemos padecido violación a nuestras garantías constitucionales, motivo por el que nos permitimos solicitar de la manera más atenta intervenga en la problemática que se ha generado, ya que esto repercute en la atención que se brinde a nuestros pacientes.

Por trabajadoras y pacientes afectadas en el Hospital Juárez de México, Reyna Ayala

Vigente, cláusula no escrita de gobiernos del PRI

Plutarco Elías Calles no fundó un partido político; más bien creó un club de amigos y compadres con el fin de que se acabaran las guerras intestinas y los jaloneos de generales y políticos en nuestro país y así, unidos todos, poder repartir el pastel entre los agremiados, con una única cláusula no escrita: no saltarse las trancas y ser fiel con el jefe máximo toda la vida. En premio, el mero mero se haría de la vista gorda sobre los negocios que dentro y fuera del gobierno hicieran los participantes.

A aquel que dé patadas al pesebre (ojo Elba Esther) se le sacarían los trapitos al sol. Si la falta es menor se le mandaría de embajador, así que todos los corruptos que cumplían bien esa cláusula podían dormir tranquilos. El sistema los protegía, pues así fue diseñado y les dio resultado 70 años.

Hoy mismo se está viviendo lo que en esos tiempos decía Plutarco Elías Calles: Allá vive el presidente, pero el que manda vive enfrente, ¿o no, señor Salinas de Gortari? (Carta resumida.)

Francisco Contreras Ochoa

Se oponen a construcción no planificada en Tláhuac

Como habitantes del pueblo de Santiago Zapotitlán, delegación Tláhuac, nos preocupa que se quiera activar algún proyecto de vivienda privado o público; es decir, que un desarrollador particular o una organización social quieran sorprender a los vecinos con el argumento de promover la vivienda, sabiendo que la zona no es apta para ningún plan de este tipo (hay grietas, equipamiento deficiente, etcétera).

Nos alarma que el engaño y el fraude sea el motivo para lograr intereses económicos y políticos. Es infructuoso y contradictorio que se elaboren programas generales y delegacionales de Desarrollo Urbano, con el propósito de que el crecimiento de la ciudad, pueblos y colonias se realice de manera ordenada mediante zonificaciones que prevén la intensidad de construcción de acuerdo con la capacidad de los servicios de infraestructura y equipamiento educativo, cuando por intereses de altos funcionarios, en contubernio con las inmobiliarias, se decide el destino de la ciudad y permiten la construcción de condominios en cualquier predio disponible, sin tomar en cuenta la capacidad de los servicios de infraestructura y equipamiento.

Por ello utilizan el argumento de que se tiene un déficit de vivienda de interés social y popular, sin importar que estos desarrollos rebasen la intensidad de construcción que rige en el entorno.

Algunos ejemplos de proyectos de vivienda son los que se ubican en Felipe Ángeles 20, Bodas de Fígaro 60, avenida Tláhuac esquina 16 de Septiembre, Miguel Negrete 1 y 2 y San Rafael Atlixco.

Como habitantes del Pueblo de Santiago Zapotitlán, nos oponemos a los proyectos de vivienda porque atentan contra el derecho que se nos reconoce en el artículo 20 de la Constitución. (Carta resumida.)

Por el Comité de Grupos Sociales de Santiago Zapotitlán, María Magdalena Huerta Vázquez, Juan Chavarría Romo y Francisco Javier Gutiérrez

Piden participar en solución de sequía en Tlalpan

En días recientes los vecinos de varias colonias de Tlalpan hemos padecido falta de agua potable en las líneas de suministro, en particular en Pedregal de Santa Úrsula Xitla desde hace un par de semanas no contamos con ella, ni en los días de tandeo.

Hemos acudido en varias ocasiones a la autoridad delegacional y su respuesta es nula. Dicen que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México no les manda el agua suficiente para distribuirla por las colonias y barrios; entonces, dichas autoridades sólo mandan pipas que al repartirlas sólo toca de a medio metro cúbico de agua por vivienda; es decir, sólo alcanzan a llenar hasta siete cubetas de 27 litros cada una. A final de cuentas sigue el problema de fondo, si tomamos en cuenta que en nuestra colonia, por lo regular, en las viviendas de clase media baja habitan hasta tres familias hacinadas; en otras palabras, hasta 16 miembros por domicilio, con un consumo promedio de 15 litros por persona para sus necesidades básicas diarias.

Preguntamos a las autoridades qué están haciendo para enfrentar la temporada de hastiaje. Les hacemos un llamado a ellas y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México para que involucren a los comités ciudadanos como parte de las soluciones al problema, además de que instalen mesas interinstitucionales permanentes en Tlalpan, a fin de trabajar conjuntamente. (Carta resumida.)

Por el Comité Ciudadano Pedregal Santa Úrsula Xitla 12-121, Miguel Morales Morales, Adriana Valencia Salvador, Merced Martínez Montesinos, José Cerón Andrade, y Paulino Pérez Trejo

Invitaciones

Ciclo consecuencias de la privatización de Pemex

Continuamos en Morena Coyoacán Centro con la segunda sesión del ciclo Consecuencias de la privatización de Pemex en el bienestar del pueblo de México, con la participación de J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado y Rolando Carrasco, con la moderación de Esperanza de Huete, en el camino de que los ciudadanos tomen la palabra para el engrandecimiento de la participación ciudadana en la discusión de los grandes problemas nacionales y en la defensa de la soberanía nacional, el martes 12 de marzo a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia E. Fernández, Vladimir Sánchez, Hugo Sánchez, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Francisco Alcántara

Foro de trabajadores de la energía

La ofensiva gubernamental contra Pemex es la más agresiva después de 1938. La industria energética de propiedad nacional molesta a los gobiernos neoliberales. La privatización que se propone consiste en transferir al sector privado las funciones constitucionalmente estratégicas a cargo exclusivo de Pemex.

El Frente de Trabajadores de la Energía de México invita al 23 Foro de Energía, en el contexto del 75 aniversario de la Expropiación Petrolera, el lunes 18 de marzo, a partir de las 17 horas en el hotel Sevilla, en Serapio Rendón 124, esquina Sullivan, colonia San Rafael. Participantes: Rafael Decelis, Fabio Barbosa, David Bahen y Rubén Sánchez.

La mujer y la revolución social

El colectivo de profesores de la Sexta y la Unidad Obrera y Socialista invita a la conferencia de Catalina Espinosa de los Monteros, con el tema La mujer y la revolución social, hoy a las 19 horas en Carmona y Valle 32, colonia Doctores (a una cuadra del Metro y Metrobús Cuauhtémoc).

Enrique Ávila Carrillo

Conferencia sobre Israel y el pueblo palestino

La actual situación política de Israel y los derechos del pueblo palestino, una mirada desde la izquierda israelí, conferencia que será impartida por Eli Gonzanski, dirigente del Partido Comunista de Israel y activista en los movimientos sociales y pacifista.

La cita es el miércoles 13 de marzo a las 18 horas en Tacuba 53, primer piso (Metro Allende).

Por la Coordinadora de Solidaridad con Palestina, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina, Pedro Gellert.