Economía
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En nivel histórico, representa 77% de la reserva de divisas: BdeM

Llega a 127 mil 800 millones de dólares inversión foránea en bonos gubernamentales
Foto
En los dos primeros meses de 2013 ingresaron unos 4 mil 500 millones de dólares para adquirir valores gubernamentales de deuda interna, según el BdeMFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 32

El monto de la inversión extranjera en bonos emitidos en pesos por el gobierno federal alcanzó saldo histórico de alrededor de 127 mil 800 millones de dólares, que representan 77 por ciento del nivel actual de la reserva internacional de divisas del país, indicó el Banco de México.

A la espera de la reacción de los inversionistas extranjeros a la reducción de medio punto porcentual en la tasa de interés de referencia, determinada por el Banco de México el pasado 8 de marzo, informes del banco central señalan que los no residentes detentan un billón 629 mil 242 millones de pesos en bonos y valores que representan 37 por ciento de la deuda interna gubernamental.

Ese nivel implica que el flujo de dinero atraído para comprar bonos emitidos en pesos por el gobierno federal, entre julio de 2009 y febrero de 2013, fue de alrededor de 109 mil millones de dólares, los cuales fueron a engrosar la reserva de divisas del país.

Así, en los 44 meses en que la tasa de interés de referencia se mantuvo en 4.50 por ciento, la inversión extranjera en bonos gubernamentales pasó de 19 mil 400 millones de dólares el 20 de julio de 2009 a otro de 108 mil 558.5 millones el 27 de febrero de 2013, lo representó un incremento de 561 por ciento.

El ingreso de divisas por esta vía se mantuvo en ascenso en los dos primeros meses de 2013; en ese periodo ingresaron 4 mil 500 millones de dólares para adquirir valores gubernamentales de deuda interna por un monto equivalente a 58 mil 500 millones de pesos, que conviertieron a este tipo de inversionistas en los principales acreedores internos del gobierno federal.

Según la estructura de la deuda interna del gobierno mexicano representada en valores, el saldo total de ésta el 27 de febrero ascendía a 4 billones 436 mil 341 millones de pesos. De esa cantidad, 37 por ciento correspondía al monto de bonos en poder de inversionistas extranjeros, 20 por ciento estaba integrada por valores adquiridos por empresas y particulares residentes en el país, mientras las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores) detentaban 17.5 por ciento.

Las sociedades de inversión tenían en su poder 13.4 por ciento de los bonos y valores gubernamentales en circulación, las aseguradoras y afianzadoras 4.8, y entre bancos comerciales y de desarrollo detentaban 4.6 por ciento. El resto correspondía a los reportos y a las garantías del BdeM.

En tanto, la reserva internacional del país ascendió a 165 mil 898 millones de dólares el 28 de febrero de 2013 y marcó un nuevo nivel histórico. Pero 77 de cada cien dólares de ese acervo de divisas corresponden a los capitales que ingresaron a México para comprar bonos de la deuda interna del gobierno federal.

Luego que el BdeM redujo la tasa de interés interbancaria a un día de 4.50 por ciento donde se hallaba el pasado 7 de marzo a 4 por ciento el 8 del mismo mes, se espera que se atenúe el ingreso de divisas al país.

El banco central dijo: Al estar la economía del país integrada al resto del mundo, el relajamiento monetario adicional esperado en muchas economías avanzadas y emergentes podría propociar mayores flujos de capital a nuestro país y un concomitante apretamiento relativo innecesario de las condiciones monetarias.