Economía
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

35 gastaron 10 mil millones de euros más en personal que en 2011

Compensaciones de grandes bancos aumentaron en 2012
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 32

Londres, 10 de marzo

Las compensaciones en los bancos más grandes del mundo aumentaron el año pasado y 35 gastaron en conjunto 10 mil millones de euros (13 mil 100 millones de dólares) más en personal que en 2011, según cifras compiladas por la agencia Reuters.

En cinco años rara vez han salido a la luz pública las remuneraciones de los banqueros, en un periodo en que varias potencias de la industria fueron rescatadas con cientos de miles de millones de dólares de los contribuyentes, debido a la crisis financiera.

Aunque limitar los niveles de pagos está fuera de las facultades de los órganos reguladores, los bancos han considerado reducir los costos de personal a últimas fechas.

Reuters analizó los resultados del 2012 reportados por los bancos en el índice de referencia Euro Stoxx 600 y sus competidores estadunidenses y encontró que los gastos de personal ascendieron a 275 mil millones de dólares en todo el grupo.

Philippe Lamberts, eurodiputado belga que recientemente apoyó un acordado límite a los pagos bancarios en el Parlamento europeo, dijo que las cifras demuestran que los bancos no han reducido sus compensaciones.

A mí esto me confirma que lo que estamos haciendo sobre las remuneraciones es necesario, dijo Lambert, refiriéndose a los esfuerzos por restringir los pagos mediante reglas de bonificación y otras disposiciones en un paquete de regulaciones bancarias de la Unión Europea.

Sin embargo, los bancos negaron las sugerencias que apuntan a que aumentaron los pagos de su personal, diciendo que las cosas son más complejas que lo que indican las cifras. Las entidades explican que han recortado puestos de trabajo y los despidos implican costos de indemnizaciones.

El mayor incremento de los sueldos por persona entre los bancos cuyas cifras están disponibles fue del danés Danske Bank , que aumentó en 11 por ciento los pagos. Al respecto, Bent Jespersen, vicepresidente de la entidad, comentó que las cifras no reflejan la evolución real en los pagos de los empleados del Danske Bank”.

Despidos incrementan pagos

Los despidos también incrementaron los pagos, dijo el banco, un factor que también fue citado por el suizo Banque Cantonale Vaudoise, que tuvo el cuarto mayor incremento en compensaciones por empleado.

En el Deutsche Bank, donde los costos por persona subieron un 5.9 por ciento, una portavoz indicó que las cifras incluyen un bono diferido otorgado en 2009. En tanto, el gigante de inversión Goldman Sachs, que registró un aumento de 8.8 por ciento en sus pagos, tuvo el tercer incremento más alto por persona. El banco, que no quiso hacer comentarios, encabeza la tabla de los más altos salario en promedio.

“La gente se enoja mucho (...) porque piensa: ‘Este es nuestro dinero, ¿por qué se sigue pagando tanto’”, dijo el eurodiputado británico Sharon Bowles.

No obstante, no todo el mundo está de acuerdo con esto, entre ellos el presidente de la Federación de Empresarios Europeos, Robin Charter, quien sostuvo que lo que los políticos y los burócratas siempre han ignorado es que los altos niveles de remuneración en el sector financiero (...) sirven para minimizar los niveles de fraude, retener el talento, impulsar un alto rendimiento y fomentar la continuidad del empleo.