Economía
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son cada vez más serios los saboteos, según agencia de seguridad de Internet

Acusa China a EU de ser origen de la mayoría de los ciberataques que sufre
Foto
Jóvenes chinos usan computadoras en un café Internet en Fuyang, en la central provincia de AnhuiFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 33

Pekín, 11 de marzo.

Estados Unidos fue el origen de más de la mitad de los ataques informáticos contra China en los primeros dos meses de 2013, de acuerdo con la agencia de noticias estatal Xinhua, en medio de una escalada de tensión entre Pekín y Washington por el uso de Internet.

Pekín y Washington llevan meses enfrentándose por los ciberataques, con acusaciones cruzadas de saboteos de páginas webs gubernamentales con contenido delicado. Desde hace tiempo China ha señalado a Estados Unidos como la principal fuente de infiltración de sus sistemas informáticos.

La más importante agencia de seguridad de Internet de China, el Centro de Coordinación de Respuesta de Emergencia de Redes Informáticas, dijo que los ataques informáticos desde otros países se habían vuelto cada vez más serios, según Xinhua.

En los dos primeros meses del año, 2 mil 196 servidores de control en Estados Unidos controlaron 1.29 millones de ordenadores en China, que se convirtió así en el primer país con más ataques informáticos.

Un oficial anónimo de la Oficina Nacional China de Información sobre Internet sostuvo que una larga lista de hechos prueban esto durante años: China ha sido una de las principales víctimas de los ciberataques.

En febrero, el Ministerio de Defensa declaró que dos importantes páginas web militares chinas –entre ellas dicha dependencia–, se vieron sometidas a 144 mil ataques informáticos al mes durante el año pasado, casi dos tercios de los cuales provenían de Estados Unidos.

Una empresa de seguridad informática reveló que en febrero una unidad secreta china podría estar detrás de una serie de ataques informáticos que mayoritariamente tendrían como blanco a Estados Unidos, iniciando una guerra verbal entre Washington y Pekín. China ha negado las acusaciones y dice ser la víctima.

La disputa sobre los ataques informáticos se añade a la tensión diplomática entre China y Estados Unidos por las sospechas de que Washington estaría girando hacia Asia y los desacuerdos en temas que van desde el comercio a los derechos humanos.