Estados
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bandas disputan en Puebla saqueo de combustibles
Foto
Ayer por la madrugada, sujetos armados con pistolas calibre nueve milímetros y fusiles AK-47 acribillaron a cinco personas fuera de una tienda Oxxo ubicada en el kilómetro 94+250 de la carretera federal México-Puebla, en Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, Puebla. El saldo fue de tres muertos y dos heridos Foto La Jornada de Oriente

Balacera deja tres muertos y dos heridos

Director de la policía ministerial confirma

línea de investigación, pero la PGJE la niega

Yadira Llavén
Hidalgo: talamontes armados atacan a cooperativistas e invaden bosques

Autoridades municipales persiguen a representantes comunitarios

Familia de Bours boicotea acueducto: Padrés

Financia grupos opositores y campañas de desinformación, dice el gobernador de Sonora

Rosa Rojas
Ulises Gutiérrez Ruelas
Tribunal popular procesa y libera a 4 funcionarios estatales en Guerrero

Los acusaron de ordenar detención de coordinador de la CRAC

Acosan a opositores a parque eólico

La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (Apiitdtt) solicitó ayer de manera urgente que organizaciones y personas interesadas en los derechos humanos demanden al presidente Felipe Calderón, al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué; a las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos y a la representación de la Unión Europea detener el hostigamiento y la represión contra los indígenas ikoots (huaves) de San Dionisio del Mar, que rechazan un parque eólico en su territorio.

Sergio Ocampo Arista
Rosa Rojas
Jalisco: impugnan Ley de Información Pública
Acusada de robo sería diputada del PAN

Colima, Col. Dania Puga Corona, quien en 2009 fue sorprendida robando cosméticos en una tienda de autoservicio, se integrará el viernes al Congreso estatal como diputada del Partido Acción Nacional, al encontrarse en la cuarta posición de la lista plurinominal, pese a que el PAN intentó quitarla. Una de las diputadas locales, Patricia Lugo Barriga, solicitó licencia el martes pasado para asumir una diputación federal; por ello, Puga fue llamada a rendir protesta. La actual legislatura concluye el 30 de septiembre. Raymundo González Saldaña, diputado y presidente del PAN colimense, dijo que envió una carta a Puga para que desista de rendir protesta, pues dañaría la imagen del partido.

Mauricio Ferrer
Juan Carlos Flores Carrillo
Brote de disentería por agua contaminada

Ciudad Juárez, Chih. Al menos 450 habitantes del municipio de Guachochi enfermaron de diarrea aguda, al parecer por consumir agua contaminada, reportó la Secretaría de Salud del estado. La Comisión Estatal de Protección Civil emitió alerta roja en la zona y envió brigadas para investigar las causas de la disentería, pues nunca había ocurrido algo así, dijo David Lomelí, encargado del departamento de Epidemiología. Extraoficialmente se dijo que el problema se debió a que en cientos de casas hay fosas sépticas que se llenan en temporada de lluvias y contaminan los ríos. Agregaron que el líquido se contaminó porque no fue desinfectado por la junta municipal de agua y saneamiento. El sector salud consideró que el número de personas afectadas podría ser mayor, pues los 450 fueron atendidos en hospitales públicos.

Repudian acapulqueños pago de bonos a regidores y síndicos

Con el municipio en quiebra, recibirían premios de 100 mil pesos

Rubén Villalpando
La Jornada Guerrero
Sillas de ruedas entregadas en Sonora, peligrosas para usuarios: DIF-Oaxaca

El modelo no es ideal, advierte directora del CRIT en el estado

En Querétaro se dan regalos de $207 mil

Querétaro, Qro., 29 de agosto. Los 15 regidores del ayuntamiento de esta capital se autorizaron bonos de 207 mil pesos cada uno, dio a conocer la regidora del Movimiento Ciudadano, Susana León Silva. En la sesión de cabildo efectuada la tarde del martes, el secretario del ayuntamiento, Rafael Fernández de Cevallos y Castañeda, reveló el acuerdo, sin dar detalles.

Jorge A. Pérez Alfonso
Mariana Chávez
Opositores a munícipe denuncian amenazas

Progreso de Obregón, Hgo. Regidores y el síndico procurador de esta localidad, Gisael Chávez, quienes mantienen ocupado el palacio municipal desde hace cuatro días para exigir el desafuero del alcalde Alfredo Zúñiga, aseguraron que recibieron amenazas anónimas de muerte, y en comercios cuyos propietarios simpatizan con el movimiento se encontraron mensajes intimidatorios. El tercer regidor, Armando Mera, acusó al secretario de Gobierno estatal, Fernando Moctezuma, así como a los diputados locales priístas Ramón Ramírez, presidente del Congreso, y Onésimo Serrano, secretario de la comisión de gobernación, de proteger a Zúñiga.

Mueren tres triquis por explosión en BC

Mexicali, BC. Tres indígenas triquis murieron ayer en el ejido Choropo, en el sur de Mexicali, a causa de una explosión ocurrida alrededor de las 13 horas, cuando soldaban una cisterna, informó la Secretaría de la Seguridad Pública de Baja California. Autoridades de protección civil municipales y estatal se trasladaron al lugar del siniestro, un domicilio del ejido Choporo, en el kilómetro 13 de la carretera Mexicali-San Felipe, para trasladar a las víctimas a esta capital.

Armando Cruz
Antonio Heras
Emergencia en tres alcaldías de Veracruz

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declaró ayer emergencia en los municipios de Cerro Azul, Chinampa de Gorostiza y Naranjos Amatlán, en Veracruz, por las lluvias del 20 de agosto. Con esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades recibirán fondos para atender las necesidades de alimento, abrigo y salud de la población afectada.

Acusan al DIF-NL de retener a menores

Monterrey, NL. Ana Verónica Molina Ramos y Francisco Javier Puc May, padres de las niñas Michele, de tres años de edad, y Emily, de cuatro, así como su abogada, Queeney Rose Osorio Fernández, denunciaron que el DIF Capullos del gobierno de Nuevo León retiene ilegalmente a las menores desde hace 26 días, con falsas acusaciones de maltrato, y no acató una suspensión concedida en vía de amparo por el juzgado cuarto de distrito en materia civil y del trabajo. Los denunciantes señalaron que donde maltratan a las niñas es en la institución oficial, pues, como castigo por no someterse a los caprichos del personal, las encierran en un autobús, las golpean y no las alimentan adecuadamente.

De la Redacción
David Carrizales