Estados
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cierran Ejército y policía estatal 15 pozos ilegales de carbón en Coahuila
Foto
Policías de Coahuila y soldados clausuraron ayer 15 pozos de carbón que operaban de manera irregular en un terreno del gobierno estatal Foto La Jornada

Ocupaban terrenos propiedad del estado; desalojan a trabajadores y mantienen vigilancia

Muere un obrero al caerle una roca; suman 17 decesos en yacimientos carboníferos irregulares

Se investiga si grupos del crimen organizado explotaban minerales en la región, dice la PGJE

Leopoldo Ramos y Lilia Ovalle
Exigen al gobierno federal hacer frente a la sobrexplotación de acuíferos en Chihuahua

Conagua da trato privilegiado a productores menonitas: campesinos

Diputados panistas encubren quebranto al erario de León

Impunes, los funcionarios que perdieron $37 millones en Sofom

Miroslava Breach Velducea
Carlos García
Aprueba Nayarit ley sobre derecho a la muerte digna

Reconoce prerrogativas de los enfermos en etapa terminal a decidir sobre su tratamiento

Acapulco vuelve a retener pago de salarios

Acapulco, Gro., 30 de agosto. Unos 200 trabajadores eventuales y sindicalizados de la comuna se manifestaron en el antiguo palacio municipal para exigir el pago de sus salarios, que no se les depositó a tiempo por segunda quincena consecutiva.

Myriam Navarro
Héctor Briseño
Condenan ataques a la Policía Comunitaria
Maestros de la sección 59 allanan prescolar

Oaxaca, Oax. Profesoras de educación prescolar afiliadas a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron desalojadas por docentes de la sección 59 del jardín de niños Octavio Paz, ubicado en Bahías de Huatulco. La sección 22 informó que los maestros de la sección 59 –vinculada a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales–, armados con machetes y palos, ingresaron al plantel para insultarlas y expulsarlas. Añadió que padres de familia sacaron a los afiliados a la sección 59 y resguardan el plantel.

De la Redacción
Octavio Vélez
Pierde diputación por cobrar 160 mil pesos

Mérida, Yuc. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inhabilitó al diputado electo panista Kirbey Herrera. Su suplente, Judith Malta, rendirá protesta el primero de septiembre, cuando entrará en funciones la 60 Legislatura de Yucatán. Herrera recibió constancia de mayoría, pero regresó a su puesto de regidor en el ayuntamiento de Mérida y cobró un finiquito de casi 160 mil pesos. Los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México promovieron un juicio contra el panista porque, según las leyes del estado, un político electo no puede ocupar dos cargos al mismo tiempo.

Preparan expulsión de 83 militantes panistas

Guadalajara, Jal. El Comité Directivo Estatal del PAN inició el procesos para expulsar a 83 militantes que favorecieron a otros partidos durante las campañas y el proceso electoral del pasado primero de julio. El presidente de la comisión de orden y justicia del PAN Jalisco, José Luis Munguía, informó que sus correligionarios serán llamados a audiencia para que respondan a las acusaciones.

Luis A. Boffil
Mauricio Ferrer
Conmemoran en 3 estados día del detenido y el desaparecido

Con Calderón, los peores atropellos de la historia reciente: ONG

En nueve meses, 13 mujeres asesinadas en Hidalgo

Sólo cinco homicidas han sido consignados; maltrato de parejas, considerado normal

De los corresponsales
Armando Cruz Sánchez
Olvidan a migrantes queretanos

Querétaro, Qro., 30 de agosto. Dos años después de la desaparición de al menos 40 migrantes de varios municipios de la Sierra Gorda del estado, las autoridades no han entregado resultados de sus investigaciones, denunció el sacerdote Mario González Melchor.

Agreden a opositores a bloqueos en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. Habitantes de la comunidad Chigtón, municipio de Ixtapa, dieron a conocer que por oponerse a los constantes bloqueos carreteros que realiza un grupo de pobladores para demandar a las autoridades recursos de programas estatales y federales, a cinco familias les fueron quemadas sus casas y cultivos de maíz la mañana de ayer. Ignacio Gómez Gómez y Humberto Ovando Hernández, dos de los afectados, aseguraron que unas 200 personas perpetraron la agresión, encabezadas por el presidente del comisariado ejidal, Arturo Rodulfo Gómez. Añadieron que el miércoles el mismo grupo lesionó con machete y barreta a miembros de una familia que se opusieron a la quema de viviendas.

Mariana Chávez
Elio Henríquez
Hieren a dos menores por conflicto de tierras

Chilpancingo, Gro. Raymundo Martínez, vecino de la comunidad Tierra Colorada, municipio de Malinaltepec, informó que campesinos de Tilapa, con quienes su poblado disputa 40 hectáreas, dispararon a estudiantes de la escuela secundaria técnica 196 e hirieron a dos adolescentes. A su vez, el comisario suplente, Encarnación Bazán Garzón, recordó que el domingo pasado fue asesinado el comisario municipal de Tilapa, Crisóstomo Bruno Maximiliano; el martes, sujetos no identificados dispararon a los asistentes al velorio en la comisaria municipal, y más tarde dispararon e hirieron al comisario suplente del bienes comunales, Alvaro Ambrosio Santana.

Exigen resolver paro en normal zacatecana

Zacatecas, Zac. Estudiantes de la escuela normal rural de San Marcos, en el municipio de Loreto, demandaron ayer en la capital del estado solución al paro de maestros iniciado el 20 de agosto. Los normalistas tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación y Cultura y exigieron que el secretario de Educación estatal, Marco Vinicio Flores Chávez, negocie con los mentores.

Sergio Ocampo Arista
Alfredo Valadez Rodríguez
Roban joyas en parroquia de Texcoco

Texcoco, Méx. Las joyas de San Miguel Arcángel, patrono de San Miguel Tlaixpan, valuadas en unos 400 mil pesos, fueron hurtadas del templo a pesar de que en la parroquia hay cámaras de vigilancia. Juan Díaz Cervantes, uno de los mayordomos, informó que se identificó a dos personas, vecinos del poblado, cuyas familias ya abandonaron la comunidad.

Riña en el penal de Pachuca; dos reos muertos y uno herido

Uno de los instigadores, presunto miembro del cártel de Los Zetas

Javier Salinas Cesáreo
Armando Cruz Sánchez
Diputado encara juicio por amago contra periodista

Veracruz, Ver., 30 de agosto. Es triste para mí como abogado veracruzano ver que en el estado ha sufrido muchos ataques el gremio periodístico; por eso estoy defendiendo a Miguel Novoa, afirmó el doctor en derecho Ricardo Morales Carrasco, quien junto con el abogado Mario Alberto Camacho Guevara encabeza el despacho que llevará hasta sus últimas consecuencias la denuncia por amenazas que el reportero presentó contra el diputado federal electo del Partido Acción Nacional Urbano Rafael Acosta Croda (causa penal 740/12).

Suman cuatro los muertos por un tiroteo en Puebla

Puebla, Pue., 30 de agosto. La madrugada de este jueves falleció Gastón Espinosa Apris, uno de los dos lesionados por el tiroteo ocurrido la madrugada del miércoles en Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, cuando un grupo armado atacó a rivales con los que disputan el robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Luz María Rivera
Yadira Llavén
Abate Egidio Torre Cantú la marginación social

Pone en marcha el gobernador plan piloto Baños sanitarios en el ejido Nuevo Tantoan