Estados
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Balacera deja tres muertos y dos heridos

Bandas disputan en Puebla saqueo de combustibles

Director de la policía ministerial confirma

línea de investigación, pero la PGJE la niega

Foto
Ayer por la madrugada, sujetos armados con pistolas calibre nueve milímetros y fusiles AK-47 acribillaron a cinco personas fuera de una tienda Oxxo ubicada en el kilómetro 94+250 de la carretera federal México-Puebla, en Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, Puebla. El saldo fue de tres muertos y dos heridosFoto La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 35

Puebla, Pue., 29 de agosto. Una banda presuntamente dedicada al robo de combustibles en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) acribilló a cinco personas de otro grupo con el cual disputa el saqueo. Tres murieron y dos se encuentran hospitalizadas, informó Juan Luis Galán Ruiz, director de la policía ministerial del estado.

Testigos dijeron que alrededor de las 3 horas personas a bordo de un Volkswagen Pointer rojo, con placas TWC74-94 de Puebla, llegaron a la tienda Oxxo localizada en el kilómetro 94 de la carretera federal México-Puebla, cerca de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla.

Ahí abrieron fuego contra los pasajeros de una camioneta pick-up Chevrolet con placas de Nuevo León, y un Nissan Tiida, con matrícula del Distrito Federal, que se encontraban estacionados.

La policía municipal de Juan C. Bonilla informó que recibieron el reporte del tiroteo y al llegar al estacionamiento de la tienda Oxxo encontraron dos personas muertas, una en un vehículo y otra en el suelo.

Testigos señalaron que la unidad en que viajaban los agresores enfiló hacia el municipio de Huejotzingo. Uno de los muertos era Martín Técotl Tiburcio, de 42 años y vecino de Zacatepec.

Paramédicos que trasladaron a los lesionados al Hospital General del Sur, en la ciudad de Puebla, identificaron a los heridos como Alfredo Técotl Ordaz, David Mejía Contla y Gastón Espinosa Apris. Uno de ellos (no identificado) pereció al mediodía.

En el sitio del ataque se recogieron 40 casquillos de rifles AK-47 y pistolas calibre nueve milímetros.

Aunque el procurador de Justicia del estado, Víctor Carrancá Bourguet, negó que la balacera esté relacionada con el robo de combustible, Galán Ruiz, director de la policía ministerial del estado, dijo que ésa es la principal línea de investigación.

Esto coincide con la localización de una pipa cargada con 10 mil litros de petróleo abandonada en las inmediaciones del aeropuerto internacional Hermanos Serdán, en el municipio de Huejotzingo. El camión, con las placas 586DA7 del Servicio Público Federal, fue descubierto por policías estatales.

Además, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el tramo de la carretera federal que va de San Pedro Cholula a Huejotzingo hay más de 3 mil hornos de ladrilleras, que emplean combustible de dudosa procedencia.

En abril, Felipe de Jesús Aparicio, José Alberto Martínez Lázaro y Édgar Oropeza López, policías municipales de Juan C. Bonilla, fueron encarcelados por proteger a una banda de saqueadores de combustibles. Ya fueron liberados.

Fuga provocada por toma clandestina contamina cultivos

Una toma clandestina en un ducto de Pemex provocó la fuga de miles de litros de combustible crudo la madrugada de este miércoles y dañó unas 10 hectáreas de cultivos de alfalfa cerca de la comunidad La Barranquita, en el municipio de Apaseo el Alto, Guanajuato.

Cerca de la una de la mañana vecinos avisaron a la dirección de protección civil de Apaseo el Alto sobre una fuga de petróleo en un camino vecinal, pero las autoridades no pudieron contenerla y dieron aviso a empleados de Pemex en Salamanca, quienes apenas a las 10 horas lograron tapar el daño al ducto y comenzaron a recuperar el crudo.

El petróleo dañó unas 10 hectáreas cultivadas de alfalfa y se dispersó por la ladera del río Apaseo, del cual se abastecen otros campesinos para cultivar hortalizas y granos.

Jaime Martín Laffón, director de protección civil, informó que dado el intenso olor del combustible, en varias colonias hubo personas que sufrieron mareos y vómito, aunque no precisó cuántas.

En Sonora, personal de Pemex localizó cinco tomas clandestinas de combustible en los poliductos Guaymas-Hermosillo y Guaymas-Ciudad Obregón. No hubo detenidos.

La empresa informó que tres conexiones ilegales fueron detectadas en tramos del poliducto de ocho pulgadas al norte del municipio de Guaymas, donde se decomisaron utensilios utilizados por los delincuentes.

Una cuarta toma fue localizado en el ejido Jory, municipio de Bácum, en un tramo del poliducto Guaymas-Ciudad Obregón. La quinta toma fue detectada en el municipio de Hermosillo, pero no se informó la ubicación precisa.

(Con información de M. Diego y U. Gutiérrez, corresponsales)