Estados
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con el municipio en quiebra, recibirían premios de 100 mil pesos

Repudian acapulqueños pago de bonos a regidores y síndicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 37

Acapulco, Gro., 29 de agosto. Organizaciones sociales protestaron en la alcaldía para demandar que no se entreguen bonos de 100 mil pesos a cada uno de los 28 regidores y dos síndicos del municipio, pues se han suspendido obras en colonias populares con el argumento de que no hay recursos.

Los manifestantes desplegaron temprano en las escalinatas del palacio municipal cartulinas en las que exigen obras y la cancelación del pago a los funcionarios.

Lucero Jiménez Roldan, del grupo Jubilados en Lucha del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo que se organizaron para evitar la sinvergüenzada de premiar a funcionarios que no hacen bien su trabajo.

Recordó que hay trabajadores que llevan más de 20 años sin obtener base, pero a los funcionarios les dan hasta cinco plazas para sus amantes. Pedimos a la alcaldesa (Verónica Escobar) que no encubra estas injusticias. Si ella les da esos bonos, se lo señalaremos.

Las organizaciones civiles dieron a la presidenta municipal cinco días para comprometerse por escrito a no aprobar la erogación de más de un millón de pesos para pagar los bonos a los 18 regidores y dos síndicos.

Escobar Romo comentó que no se ha solicitado un millón de pesos para pagar bonos y está en espera de un préstamo del gobierno del estado, el cual debe ser aprobado por el Congreso local.

En Chilpancingo, sin embargo, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Faustino Soto Ramos, informó que el ayuntamiento de Acapulco no ha presentado solicitud alguna para que se le autorice recibir 200 millones de pesos que el gobierno del estado ofreció para enfrentar la crisis financiera del municipio, luego que el jueves Escobar Romo dio a conocer que la alcaldía no tiene fondos para pagar la siguiente quincena a los casi 5 mil trabajadores del ayuntamiento.

No tenemos conocimiento formal, más que por los medios de comunicación, pero ese no es el procedimiento. Pediría a la alcaldesa que presente un acuse si lo tiene, dijo el legislador.

Si el ayuntamiento solicita el endeudamiento se analizaría la petición, porque a Acapulco ya se le ha ayudado bastante. Algunos diputados, dijo, han señalado que no se debe autorizar.