Estados
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acosan a opositores a parque eólico
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 36

La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (Apiitdtt) solicitó ayer de manera urgente que organizaciones y personas interesadas en los derechos humanos demanden al presidente Felipe Calderón, al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué; a las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos y a la representación de la Unión Europea detener el hostigamiento y la represión contra los indígenas ikoots (huaves) de San Dionisio del Mar, que rechazan un parque eólico en su territorio.

El comunero Moisés Juárez Muriel fue brutalmente golpeado; asimismo, hay más de 40 averiguaciones previas derivadas de la denuncia que interpuso el impugnado alcalde Miguel Castellanos contra los opositores, a quienes el centro de salud les niega servicios por órdenes del munícipe. Además, mujeres y ancianos fueron despojados de apoyos de los programas Oportunidades y 70 y Más, de la Secretaría de Desarrollo Social, aseveró.

Mencionó que el 14 de mayo Gabino Cué amenazó con el derramamiento de sangre y la liberación de órdenes de aprehensión contra los indígenas que defienden su territorio. Advirtió que les pasaría lo mismo que a los pobladores de San José del Progreso, dijo.

Agregó que el 23 de agosto la empresa entró a la barra de Santa Teresa desde una comunidad zapoteca. Destruyeron manglares y afectaron de manera irreversible la zona lagunar para comenzar a construir el parque eólico.

La Apiitdtt dijo temer una nueva agresión del presidente municipal, sus simpatizantes y enviados del gobierno.