Estados
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los acusaron de ordenar detención de coordinador de la CRAC

Tribunal popular procesa y libera a 4 funcionarios estatales en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 36

San Luis Acatlán, Gro., 29 de agosto. La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) se erigió en tribunal popular y sometió a juicio a cuatro funcionarios del Tribunal Superior de Justicia y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a quienes la agrupación detuvo el martes pasado por haber ordenado la aprehensión de Máximo Tranquilino Santiago, coordinador regional de la casa de justicia del municipio de San Luis Acatlán.

Pablo Guzmán Hernández, uno de los 10 coordinadores de la CRAC, informó que en cumplimiento de la ley 701 del estado –que reconoce al sistema comunitario de justicia–, el martes la CRAC detuvo a Filomeno Vázquez Espinosa, juez mixto de primera instancia; José Luis Bernabé Fernández, secretario de acuerdos penales de primera instancia, y a Omar Sandoval León y Napoleón Hernández Garibo, agentes titular y auxiliar del Ministerio Público, respectivamente.

A la asamblea microrregional de la CRAC, que sesionó casi cinco horas, acudieron unas 500 personas provenientes de 25 de 28 comunidades de la casa de justicia de San Luis Acatlán, que incluye a los municipios de Marquelia, Azoyú, Iliatenco y Malinaltepec.

Presidido por Claudio Carmona, Asunción Ponce Rosas y Pablo Guzmán, el jurado popular pidió una explicación a los detenidos, quienes fueron trasladados a la asamblea, en Malinaltepec.

El juez Vázquez Espinosa sostuvo que en el caso de Tranquilino Santiago se actuó como debe hacerse, porque también hay una víctima que pide justicia. No había en el expediente un documento que dijera que el acusado sea parte de la CRAC; por eso se giró orden de aprehensión y se le detuvo el martes.

Casi al final de la asamblea, un actuario del juzgado mixto de primera instancia entregó a la asamblea la boleta de libertad de Máximo Tranquilino por falta de elementos, firmada por el juez Filomeno Vázquez.

Máximo Tranquilino Santiago llegó a la asamblea entre aplausos y muestras de júbilo. La asamblea, que concluyó a las 17:45 horas, acordó liberar a los cuatro funcionarios estatales y dio por cerrado el incidente.