Estados
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El modelo no es ideal, advierte directora del CRIT en el estado

Sillas de ruedas entregadas en Sonora, peligrosas para usuarios: DIF-Oaxaca
Foto
Autoridades de Oaxaca han repartido sillas de ruedas similares a las entregadas en Sonora. La directora del DIF de la primera entidad advirtió que la calidad y seguridad de estos aparatos no ha sido probadaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 37

Oaxaca, Oax., 29 de agosto. La directora de Sistema para el Desarrollo Fntegral de la Familia (DIF) en Oaxaca, María de Fátima García León, afirmó que las sillas de ruedas entregadas en días recientes por el gobierno de Sonora no cumplen los requisitos mínimos de seguridad y calidad.

Aunque reconoció que estos aparatos son de mucha utilidad para uso casero, principalmente para que los pacientes se bañen, su uso en el exterior puede ser peligroso, principalmente en las zonas rurales.

No tienen mucha estabilidad. El material no es muy seguro y (los usuarios) se pueden resbalar, insistió.

Consideró necesario hacer un estudio para determinar quiénes pueden usar esta silla, pues a las personas que sufren parálisis cerebral de plano no les sirve; para los niños tampoco es recomendable. Serviría nada más para tenerla dentro de la casa y sólo para bañarse o estar relajado.

Dijo que el DIF-Oaxaca se ha negado a repartir este tipo de sillas, pero el voluntariado de la Secretaría de Salud del estado entregó en este año unas 200, en febrero en el Hospital de la Paz de Teojomulco y Texmelucan, y en marzo en la agencia de San Juan Chapultepec, en la ciudad de Oaxaca. Ambas entregas fueron encabezadas por el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos. Además, en 2011 el gobernador Gabino Cué entregó igual número de sillas.

La directora del Centro de Rehabilitación Infantil de Oaxaca, María Elena Marrufo, dijo que esta silla no es la ideal, pero el principal problema es el estigma que lleva a pensar que basta una silla de ruedas para ayudar a un discapacitado.