Estados
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Financia grupos opositores y campañas de desinformación, dice el gobernador de Sonora

Familia de Bours boicotea acueducto: Padrés
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 36

Hermosillo, Son., 29 de agosto. El gobernador panista Guillermo Padrés Elías aseguró que entre quienes financian el grupo que se opone al acueducto Independencia, con el cual se pretende dotar de agua potable esta capital, figuran familiares del ex mandatario priísta Eduardo Bours Castelo.

Guillermo Padrés culpó principalmente a Ricardo y Rodrigo Bours, hermanos del ex gobernador, de auspiciar campañas de desinformación para propalar que el acueducto sacará 75 mil litros de agua anuales del municipio de Cajeme, en el sur de Sonora, para llevarlos a Hermosillo.

Dijo que la obra extraerá agua comprada a usuarios de distritos de riego en los municipios de Huasabas y Granados, en la sierra oriental de la entidad, para transportarla a la capital, que padece desabasto grave desde hace ocho años.

Dos o tres personas se esconden detrás de este movimiento. Que den la cara, digan claramente cuáles son sus intenciones y no confundan a nuestros amigos de Cajeme, porque ni una gota se les va a quitar; al contrario, vamos a buscar inversiones para que tengan más agua, dijo Padrés Elías.

Recordó que el acueducto no va de Cajeme a Hermosillo, sino de San Pedro de la Cueva a la capital, en la zona central de Sonora, donde se recolectará agua que se compró río arriba.

Quienes están detrás de esto son Ricardo y Rodrigo Bours Castelo (empresarios y líderes de un grupo del Partido Revolucionario Institucional en el estado). Por obvias razones no quieren que le vaya bien a la gente y mucho menos al gobierno que encabezo. No entiendo por qué; ellos vienen mucho para acá (Hermosillo), señaló.

Indicó que el gobierno estatal ofreció a los líderes del Movimiento Ciudadano por el Agua, del municipio de Cajeme, pagar los recibos de agua potable de todos los habitantes de esa demarcación, así como garantizar que no resultarán afectados sus cultivos. Para ello, se les pagarán al doble del precio del mercado y por adelantado, lo que rechazaron porque hay otros intereses.