El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llama a fuerzas progresistas a no rendirse

L

a alternancia hacia el bipartidismo, siempre y cuando sea entre PRI-PAN (la misma burra, nomás que revolcada), asienta sus bases en nuestro país; las coaliciones progresistas que representaban una tercera fuerza, que en las pasadas elecciones escalaron al segundo lugar, después que el partido de derecha –el PAN– se fue al tercero, tiene que tomar aire, seguir en la lucha permanente y evitar que el proyecto neoliberal se profundice con el paso de estafeta del PAN al PRI, llevando al pueblo de México hacia el riguroso retroceso, con graves lamentaciones para el verdadero pueblo, buscador de los cambios hacia una democracia nacional, elevación del nivel de vida y el progreso social.

Independientemente del fallo del Trife y a pesar de los adelantos desalentadores manejados por algunos medios que no cejan en continuar con su virulencia y pestilencia desatadas, a pesar de que el entorno nacional se ve sombrío y de que el imperialismo estadunidense, a través de sus agentes, vulnera con mayor énfasis nuestra soberanía nacional, el pueblo mexicano del campo progresista debe erguirse como fuerza opcional, orientadora, para rescatar a la patria de sus enemigos históricos.

Ellos creen haber ganado, sólo que se olvidaron que no podrán hacer frente a los problemas fundamentales que aquejan a nuestro pueblo, ni tienen para dónde hacerse, si no es para donde indiquen los señores neoliberales y gerentes del capital financiero.

Las fuerzas progresistas tienen que seguir dando la batalla en los campos político y parlamentario, y en las ideas revolucionarias junto con los jóvenes, obreros, campesinos, intelectuales de avanzada y todos aquellos que hacen causa común por el cambio en los órdenes económicos, políticos y sociales.

Luis Langarica Arreola

Critica artículos de José Steinsleger

En fechas recientes, La Jornada publicó dos artículos de José Steinsleger: De sionistas y judíos (8/08) e Israel exporta su guerra a América Latina (15/08).

ReVista de Medio Oriente aboga por la libertad de expresión, pero reconoce sus límites establecidos por ley.

En su primer artículo, el autor afirma que el presidente Barack Obama, el candidato republicano Mitt Romney, la reina de Inglaterra, la nobleza musulmana sunita, los creyentes y ateos de la Unión Europea, entre otros, son parte de una formación terrorista israelí, con la que han cerrado filas.

Más allá de que ello resulta inverosímil, Steinsleger acusa a líderes mundiales, como el presidente Obama, de terroristas. Y aun si ésta es su opinión, no es válido utilizar la sinécdoque Israel para referirse a todos los judíos y sionistas y equipararlos con terroristas. El ataque a una minoría es también un ataque a la moral pública.

El terrorismo es un delito penado por la ley. Además, inducir a los lectores a equiparar a judíos y sionistas con terroristas incita a la violencia, cuya promoción viola el código deontológico de la Federación Internacional de Periodismo.

En su segundo texto, Steinsleger acusa a Israel de exportar una guerra, pero no presenta ninguna prueba, lo que constituye una calumnia.

Steinsleger compara al sionismo con el nazismo, lo que según OSCE, la Agencia Europea por los Derechos Fundamentales (FRA) y el Departamento de Estado de EU, es una clara muestra de antisemitismo. Y éste, como cualquier otra forma de racismo, fractura la libertad de expresión.

ReVista de Medio Oriente 

Maestros normalistas exponen problemas en sistema educativo

Ante las declaraciones realizadas el 20 de agosto por el secretario de Educación Pública con respecto a la implementación de un nuevo plan de estudios en las escuelas normales, profesores de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros hacemos los siguientes comentarios:

Efectivamente, el diseño curricular comenzó su elaboración en 2008; sin embargo, su proceso se caracterizó por la opacidad, improvisación y, sobre todo, confusión conceptual, irregularidad y precipitación en su implementación.

El presupuesto aplicado para el desarrollo del nuevo plan (mil 735 millones de pesos) desde 2007 no se vio reflejado en la actualización docente, ni en la mejora de la infraestructura, en el caso de la BENM. De modo que no se cuenta con las condiciones mínimas de operación.

La idea de cambiar la planta docente de las normales por contar con un promedio de 60 años de edad resulta injustamente discriminatoria y altamente denigrante, al considerar el secretario de Educación que ese sector de maestros es un obstáculo para el desarrollo de la formación de docentes. Esta propuesta contradice los principios de inclusión pregonados por la propia dependencia gubernamental.

Por lo anterior exigimos a la autoridad educativa la revisión, junto con las comunidades de las normales del país, de estas y otras problemáticas cuya solución garantice la mejora real de las instituciones formadoras de docentes.

Docentes de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros: Óscar Cortés Jiménez, María Hortensia Contreras Camacho, María Guadalupe Martínez Nava, María Teresa Melchor Reyes, Betsabé Martínez Zavala, Hilda Patricia Esparza Soto, Clara Martínez Camacho, Armando García Hernández y 40 firmas más

Aclaración de Javier Flores

En mi artículo titulado Huevos rancheros publicado el martes pasado, se dice que en México se produjeron 2.5 toneladas de huevo, lo cual es incorrecto, pues en realidad la producción en ese año fue de 2.5 millones de toneladas, lo que coloca a nuestro país en el quinto lugar a nivel mundial en ese rubro.

Javier Flores

Denuncian despido de profesor de filosofía en el IPN

Dra. Yoloxóchitl Bustamante, directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN):

Con indignación y extrañeza nos hemos enterado de que nuestro compañero y secretario del Observatorio Filosófico de México, Francisco Javier Concha Leal, ha sido despedido de sus cátedras de filosofía en el CECyT No. 10 del instituto que usted dirige. La razón no ha sido académica sino burocrática: que otros profesores (que no tienen formación filosófica) ocuparían sus clases por tener más antigüedad.

El subsecretario de Educación Pública afirmó en una carta al OFM que subsanaría el enorme y grave problema de que las cátedras de filosofía estén a cargo de personas de otras profesiones. Ahora tenemos una prueba fehaciente de que sus manifestaciones supuestamente a favor de que esa situación se corrija son falsas.

Curiosamente, al licenciado Concha ustedes le ofrecieron ocupar clases de otras materias, a lo que él se negó, a pesar de que esos ingresos son necesarios para él, justamente para ser coherente, en el plano ético, con una de nuestras demandas centrales. Lo más grave es que es el único profesor de esa academia que tiene formación filosófica.

Es por ello que le solicitamos públicamente una reunión con usted y el OFM para que se solucione el caso de nuestro compañero, en el entendido de que existen también otros similares. No se puede aceptar, en modo alguno, que un biólogo imparta clases de ética, un químico de historia o un filósofo de geografía. Es un contrasentido y un atentado en contra de los mismos estudiantes. Esta es una de las causas de la crisis de la educación.

Observatorio Filosófico de México. Coordinadores: Mtro. Gabriel Vargas Lozano; Dr. Guillermo Hurtado; Dr. José Alfredo Torres; Lic. Ausencio Pérez, (presidente de Ixtli); Mtro. Juan Carlos Ayala. (presidente del CMPF); Dr. Alberto Saladino (UAEM); Dr. Ramón Espinosa (UAG); Lic. Virginia Sánchez Rivera (presidenta de AML); Dr. Cuauthémoc Mayorga Madrigal (U de G) Mtra. Sylvia Jaime, Mtro. Cástulo Hernández (UANL); Mtro. Lic. Francisco Concha Leal (IPN); Eduardo Sarmiento (UAM-I); Dr. Ángel Alonso (CCH); Dra. Célida Godina (BUAP); Lic. Dante Martínez Bello (CCH) Lic. Alfonso Vázquez (Fac. F y L.UNAM); Mtra. Lucía Agraz; Lic. Estefanía Agraz, Mtra. Helena Franco Brizuela (OFMOR); Mtro. Clemente Castañeda (presidente de la AFG)

En apoyo a la marcha en la UACM-Del Valle

Ante la grave crisis institucional en que nos encontramos, rectoría reacciona con argumentos análogos a los de Televisa, en relación al incidente en la Universidad Iberoamericana, cuando acusó a los estudiantes de no serlo, hecho que dio pie a la creación del movimiento #YoSoy132. La falta de respeto de esta administración hacia los estudiantes llega al límite de ignorar sus motivos y utilizar el argumento del fantasma de la intervención externa. Lo mismo sucedió en el 68, cuando el gobierno priísta inculpó al movimiento estudiantil de estar manipulado por fuerzas extranjeras.

El 28 de agosto, los estudiantes, trabajadores académicos y administrativos de la UACM nos manifestamos en una marcha que empezó en el Centro Histórico y llegó a la sede de rectoría en el plantel Del Valle, aglutinando a cerca de tres mil personas, en lo que fue la manifestación más nutrida desde el principio del conflicto, hace casi dos años.

En el mitin se manifestaron organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles adherentes al #YoSoy132, en la más clásica tradición solidaria de los movimientos sociales, que no necesita del acarreo corporativo, lo cual, sabemos, ha de resultar difícil de entender a la administración encabezada por la doctora Orozco.

Sindicato Único de Trabajadores de la UACM, coordinación ejecutiva 2011-13

Hay sillas de ruedas más baratas en México

Leí la nota en La Jornada sobre la donación en Hermosillo de 35 sillas de ruedas a discapacitados diseñadas por MIT. El primer extrañamiento al artículo es que se diga que fue el gobierno el donante y después se aclare que fue una fundación; lo segundo que dice es que entregaron 35, ¿pero que recibieron 550? En esa misma conferencia, Plascencia dijo que el gobierno gastó $19 mil 880 de envío, que prorrateados, el costo por silla sería de $568, más los 72 dólares al tipo de cambio actual, cada silla costó $1,576, así que me di a la tarea de investigar costos y encontré que si las hubieran comprado en México (Ortosillas de México),la mejor silla de ruedas (de acero inoxidable, esmaltada y plegable) les hubiera costado, ya con IVA y envío, $1,000.44. Que además de ser mucho más baratas, son mejores y más seguras que las gringas; el problema, parece ser, es que no fueron diseñadas por el MIT.

Iván Uranga

Denuncia abusos durante festejo a San Agustín, en Tlalpan

Como hemos hecho público en distintas ocasiones, en Tlalpan hemos sufrido toda clase de abusos por parte de la delegación durante este sexenio que por fin termina; pero esta semana, como dicen los chavos, se pasaron.

Con motivo del día de San Agustín, el 28 de agosto, la delegación prácticamente rentó por seis días el centro de Tlalpan a comerciantes, así como el estacionamiento para instalar una feria de segunda. Quienes habitamos en esta zona padecimos durante esos seis largos días de potentes cohetes a toda hora y de congestión de tránsito, sin que la delegación regulara el uso de explosivos ni avisara a los automovilistas antes de entrar a la zona para que pudieran desviarse. Deben de haber cobrado bien caros los permisos para tanto libertinaje sin control. Pobre San Agustín de las Cuevas, patrono de Tlalpan, que se tuvo que aguantar nuestras maldiciones.

Rosario Anaya García

Exige poda de árboles en Iztapalapa

Clara Brugada, jefa delegacional de Iztapalapa.

He solicitado en varias ocasiones, a través de llamadas telefónicas, el servicio de poda de los árboles que están en la banqueta de mi domicilio y no lo han hecho. Por este motivo, me dirijo a usted para que ordene a quien corresponda el servicio que solicito; debo aclararle que estos árboles ponen en peligro no sólo mi casa, sino también las casas vecinas y a los transeúntes, ya que están a punto de caerse; además, obstruyen los cables de luz.

De no cumplirse mi solicitud, responsabilizo a la delegación, que usted dirige, de la desgracia que suceda.

María Luisa Amelia Torres Valdés

Invitaciones

Jóvenes y ciudadanía

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Jóvenes y ciudadanía #YoSoy132, impartida por Jorge Neri, Natalia Lara y Rafael Miranda, jóvenes integrantes del movimiento del Tec de Monterrey. La cita es este jueves 30 de agosto a las 19 horas, en el auditorio José Ma. Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, cerca de la glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil.

Maru Lozano, coordinadora

El futuro de la izquierda en México

Invitamos al ciclo de conferencias El futuro de la izquierda en México, con el fin de analizar, debatir e intercambiar puntos de vista acerca de la problemática que enfrenta la izquierda. Convocamos a la sociedad civil, militantes, dirigentes políticos, líderes partidistas y académicos, para reflexionar los errores de la izquierda en el pasado proceso electoral. Las conferencias tendrán lugar los días 30 y 31 de agosto, a las 18 horas, en el Faro Cultural Iztacalco: Oriente 255, entre Sur 24 y Sur 28, colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco.

Grupo Avanzando por Iztacalco, Coordinador: Pablo López Ángel

Evaluación y perspectivas del Morena

El Círculo de Estudio Magdalena Contreras invita a la conferencia Evaluación y perspectivas del Morena, que impartirá Eduardo Cervantes, coordinador del Morena en el DF. La cita es este viernes 31 de agosto, a las 19 horas, en Proyecto Cultural La Locomotora, ubicado en Plaza de la Estación S/N (antigua estación del tren México-Cuernavaca, dentro del parque); entre Álvaro Obregón y Emilio Carranza, colonia Barranca Seca, delegación La Magdalena Contreras. Entrada libre. Informes: 55-3733-2484.

Reunión de #YoSoy132-Académicos

Ante el inminente fallo del TEPJF no podemos quedarnos callados. Es necesario que los académicos nos organicemos y discutamos los escenarios a los que nos enfrentaremos, así como propuestas y acciones para la construcción de un nuevo México. Es el momento de sumar fuerzas para responder a este embate directo en contra de la democracia. Tomemos la vida política de México en nuestras manos. La cita es este jueves 30 de agosto, a las 18 horas, en la Facultad de Filosofía y Letras, salón 202, en Ciudad Universitaria, UNAM.

#YoSoy132-Académicos