Estados
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Vecinos de Cuautlalpan bloquean 12 horas la vía federal México-Texcoco
Foto
Pobladores de Santiago Cuautlalpan, durante el bloqueo a la carretera federal México-Texcoco. A casi medio kilómetro de distancia, integrantes de Antorcha Campesina realizaron un mitin y advirtieron que defenderían el predio de 38 hectáreas hasta sus últimas consecuencias Foto Javier Salinas

Exigen al gobierno mexiquense frenar construcción ilegal de fraccionamiento por antorchistas

Autoridades ofrecen a los quejosos reunirse este lunes para dialogar y destrabar el conflicto

Javier Salinas Cesáreo
Exigen hasta $8 mil a policías en La Paz para que pasen exámenes de control de confianza
Servicios de Salud de Querétaro entregó sin justificar $800 millones a trabajadores en 2010

Pagó ilegalmente a 21 comisionados al sindicato y contrató 16 médicos sin cédula, según auditoría

René Ramón
Mariana Chávez
Justifica González Márquez observaciones de la ASF a gastos en la Villa Panamericana

No se presupone mal uso de los recursos; se solventarán las notas, dice

Arrestan a opositor a altas tarifas de CFE

Chihuahua, Chih. Agentes federales detuvieron y encarcelaron en la penitenciaria estatal a Francisco Hernández, acusado de robo por su participación en la huelga de pagos que el Movimiento Amplio de Resistencia Civil (MARC) efectúa contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a las altas tarifas. En un comunicado, el MARC informó que Hernández, de oficio electricista, fue sacado de su domicilio con engaños por dos hombres que llegaron a solicitarle la cotización para un servicio. Cuando estuvo fuera, agentes federales uniformados y armados lo sometieron sin presentar orden de aprehensión ni documento alguno firmado por un juez de distrito y lo subieron a una patrulla. Vecinos dijeron que los agentes amagaron con sus armas a la familia del activista, en particular a su hermano Rodolfo, quien intentó averiguar los motivos de la aprehensión. El MARC es una organización con más de 10 años en la lucha contra los altos cobros por el servicio de energía eléctrica, ha convocado protestas en las instalaciones de la CFE y en el Congreso local. Sus integrantes mantienen una huelga de pagos y reconectan el servicio a los usuarios a los que se les ha sido suspendido, mientras se revisan las causas de las quejas y se les ajusta el cobro al consumo real que tienen las familias, principalmente en colonias precaristas de la capital del estado. Francisco Hernández es uno de sus principales dirigentes, por lo que unas 200 personas protestaron este viernes en los juzgados, donde fue presentado ante el juez segundo de distrito Juan Carlos Zamora Tejeda.

Juan Carlos G. Partida
Miroslava Breach
Retoman programas sociales en Coahuila

Saltillo, Coah. El gobierno de Coahuila retomó programas de asistencia social que la anterior administración puso en marcha y después suspendió tras el escándalo por el crecimiento de la deuda pública de la entidad, que supera 35 mil millones de pesos. En Piedras Negras, el gobernador Rubén Moreira Valdez inició la instalación de los comedores populares donde decenas de ancianos e indigentes pueden acudir a desayunar y comer de forma gratuita diariamente. Por la tarde, en Saltillo, puso en marcha la entrega de materiales para construcción a bajo costo, en el que se invertirán 31.5 millones de pesos. La secretaria estatal de Desarrollo Social, Martha Laura Carranza Aguayo, dijo que estarán de regreso las farmacias populares que venden medicinas con costo subsidiado, así como la entrega de zapatos y uniformes escolares. Estos programas fueron creados en el gobierno que terminó el 30 de noviembre de 2011. Dijo que con los programas se asistirá a unos 500 mil coahuilenses en condiciones económicas vulnerables.

Asalta grupo armado a 22 turistas estadunidenses en Puerto Vallarta

El atraco, cuando hacían un recorrido en el poblado El Nogalito

Leopoldo Ramos
Javier Santos
Durango: tuiteros apoyan con tortas y gasolina a niñas indígenas

Durango, Dgo., 24 de febrero. La comunidad tuitera de Durango se solidarizó y brindó apoyó a las 17 alumnas de prescolar de las comunidades indígenas La Guajolota y Llano Grande, ubicadas en el municipio de El Mezquital –el más pobre del estado– que participaron el jueves en el concurso estatal de escoltas en esta capital, durante el cual las autoridades no les proporcionaron ningún alimento.

Identifican restos óseos en Juárez; eran de tres menores desaparecidas

Ciudad Juárez, Chih., 24 de febrero. Tras realizar estudios de ADN a varias osamentas, las autoridades identificaron que pertenecían a tres menores de este municipio: Lizbeth Avilés García, de 17 años, extraviada en la zona Centro el 21 de abril de 2009; Jessica Leticia Peña García, de 15 años, desaparecida el 30 de mayo de 2010, también en el primer cuadro de la ciudad, y Andrea Guerrero Venzor, igual de 15 años, extraviada desde agosto de 2010 en la misma zona.

Saúl Maldonado
Rubén Villalpando
Detienen a ex edil priísta de Tenejapa

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Policías estatales detuvieron al ex edil priísta de Tenejapa, Esteban Guzmán Jiménez, quien en agosto pasado fue liberado tras permanecer en la cárcel casi siete años, acusado por 17 delitos relacionados con el ejercicio de su cargo. Dijeron que el indígena tzeltal, quien aspira a la alcaldía de ese lugar por el PRD, fue aprehendido anoche en la carretera que comunica a Tenejapa con esta ciudad, sin que se precisara de qué delitos se le culpa.

Denuncian a profesor por violar a ocho niñas

Mérida, Yuc. El director de la primaria Justo Sierra Méndez, José Peraza Ojeda, ubicada en la población de Sotuta de Peón, del municipio rural de Tecoh, fue denunciado penalmente y ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) por el presunto abuso sexual de ocho alumnas del plantel. Las menores de entre siete y 10 años fueron valoradas por médicos de la Fiscalía General del Estado, quienes confirmaron que los abusos fueron manoseos, sexo oral y penetración. Las madres de las víctimas señalaron que también presentaron, ante la Codhey, una denuncia contra la Secretaría de Educación Estatal por ignorar el asunto.

Elio Henríquez
Luis A. Boffil
Procurador niega audiencia a periodistas

Culiacán, Sin. Marco Antonio Higuera Bernal, procurador general de Justicia del estado, se negó a recibir en audiencia a una veintena de periodistas que protestaban por la falta de avances en las investigaciones del homicidio del comunicador Humberto Millán, director del semanario virtual A Discusión. Los inconformes, convocados por la Asociación de Periodistas 7 de Junio, acudieron a la oficina del procurador, en Culiacán, para exigirle celeridad en las indagatorias del caso y castigo a los responsables del asesinato. Millán murió el 24 de agosto en esta ciudad, tras ser levantado por un comando armado.

Guanajuato: convoca el PRI a elegir candidatos

Con la casi segura postulación de Juan Ignacio Torres Landa, el PRI emitió la noche del jueves la convocatoria para registro de aspirantes al gobierno de Guanajuato. El procedimiento está programado para el próximo 4 de marzo. De este modo –y de confirmarse la especie sobre Torres Landa– el PRI habrá resuelto un proceso estatal complicado, sobre todo por la profusión de aspirantes a la nominación, entre ellos el senador Francisco Arroyo Vieyra, quien al parecer podría ser ppstulado como diputado federal por la vía plurinominal.

Javier Valdez
Rosa E. Vargas