El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre la privatización de las cárceles

S

obre el tema de las cárceles, es conveniente llamar la atención sobre su privatización, principalmente del ahora llamado complejo penitenciario de las Islas Marías, que ha cambiado el proyecto en su totalidad por un Abu Ghraib a la mexicana (Administradores de Abu Ghraib buscan invertir en reclusorios mexicanos: PRD, La Jornada 7/6/09. Ver también: Concesionarán a la IP 11 de los 18 penales en Guerrero, por sobrecupo y creciente violencia, La Jornada, 14/7/09; Avanza la privatización de los penales federales; harán 12 más, La Jornada 4/4/10, y Construirá IP dos penales de máxima seguridad en el DF, La Jornada 31/1/12)

En un informe que presentó un grupo de trabajo sobre la administración de justicia ante la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, se puntualizó que el objetivo primordial de la reclusión no debe ser únicamente imponer un castigo sino reducar y reintegrar, pero éste no es el objetivo de una empresa privada. El informe indica que no se ha demostrado que la privatización de las cárceles sea una solución más económica, y además, cuando se trata de administradores privados surge el problema de comprobar el cumplimiento de las normas de las Naciones Unidas sobre el tratamiento de los presos y derechos humanos en reclusión. (E/CN.4/Sub.2/2002/7)

Pilar Noriega García

En memoria de Cuauhtémoc Sandoval Ramírez

Cuauhtémoc Sandoval Ramírez se fue prematuramente. Embajador de lo más puro y noble del movimiento de izquierda mexicano, sus contactos fueron del más alto nivel y se llevó esta red inmensa de relaciones internacionales, forjada en décadas de viajes como representante de la gente sencilla.

Tal como lo hizo siendo parlamentario y senador, Cuauhtémoc fue una de esas raras especies en la política contemporánea: un hombre honrado. Digno hijo del doctor Pablo Sandoval, quien dejara todo para seguir con su familia al general Lázaro Cárdenas a Cuba cuando ésta necesitaba médicos, el niño vivió su infancia en el proceso de la revolución, para volver a México poco antes del 2 de octubre que no se olvida. Sumado al movimiento estudiantil estuvo preso con otros muchos por ser realista y pedir lo imposible, como siguió haciéndolo hasta hoy, unido a las causas contra la injusticia, como en Aguas Blancas o donde la hubiera. El mundo fue su casa.

En su juventud, los exilios reunidos en nuestra patria en los años 70 encontraron eco en el corazón que acaba de detenerse en su natal estado de Guerrero.

A él y a su ilustre familia revolucionaria debe el exilio chileno la primera escuela mexicana que llevó el nombre de Salvador Allende. El joven de poco más de 20 años y pelo largo, llevaba apoyada en su brazo a la viuda del presidente mártir, Hortencia Bussi, en la ceremonia que dio a la escuela el nombre de su esposo. Mucho después, en el lejano Chile, presenciamos en él uno de esos raros momentos que hombres de su estatura no dejan ver: contemplaba el océano Pacífico fosforescente, nocturno e inmenso cuando exclamó, más para sí que para ser oído: ¡Guerrero tiene un tesoro en sus mares, ojalá volvieran el Galeón de Manila y la Nao de China a traer prosperidad a mi pueblo!, mientras en los ojos que veían dicha posibilidad tan cercana y lejana asomó una lágrima. Descansa en paz camarada querido; la lucha continúa.

Marcia Campos Sevilla

Critica lentitud en oficinas de administración tributaria

Ojalá y hubiera inspectores que supervisaran a los empleados que atienden las oficinas de administración tributaria. Me refiero a la sucursal Taxqueña, en la que, a pesar de que quienes asistimos allí lo hacemos con la mejor intención de arreglar asuntos referentes al pago de impuestos, los empleados que atienden al público lo hacen con la mayor de las parsimonias, y con ello demuestran la falta de respeto a los usuarios, que a veces llevamos el tiempo contado para realizar los trámites que ahí se atienden; esta forma de actuar, también aleja a los contribuyentes.

Espero que alguien haga algo para agilizar los trámites y recortar el tiempo de estancia en esas oficinas.

Fernando Quiroz Nácar

Invitaciones

De la barbarie a la esperanza

El comité territorial de Morena de Santa Úrsula Coapa y el comité seccional de Morena Los Reyes Coyoacán invitan a todos los ciudadanos a la proyección del documental De la barbarie a la esperanza, de Jesús Ramírez y Carlos Salces. La cita es este sábado 25 de febrero, a las 15:30 horas, en la calle de San Pedro, esquina San Raúl, colonia Santa Úrsula Coapa.

Santiago, Josué y Benito Alvarado, Rocio y Leonardo Mancio

De pachucos, califas, pulque y cine

Este sábado 25 de febrero, a las 12 horas, se realizará un homenaje al cómico mexicano Germán Valdés, Tin Tan, denominado Pachucos y califas, un pulque para dos, con el grupo de baile de la Casa de Cultura Iztaccíhuatl, del maestro Javier Gómez. Habrá degustación de pulque. Más tarde, a las 16 horas, se proyectará la cinta de 1939 Union Pacific, de Cecil B. de Mille. La cita es en el Museo de los Ferrocarrileros, ubicado en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón-La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la Línea 6. Teléfonos: 5118-6407 y 5118-6409. Entrada libre.

Salvador Zarco

La lucha por el derecho electoral

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana, Camellón por la IV República invita a la reflexión La lucha por el derecho electoral y sus mecanismos de acción. La cita es este domingo 26 de febrero, a las 12:30 horas, en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Sugey Almora y Humberto Sánchez