Estados
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El atraco, cuando hacían un recorrido en el poblado El Nogalito

Asalta grupo armado a 22 turistas estadunidenses en Puerto Vallarta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2012, p. 33

Puerto Vallarta, Jal., 24 de febrero. Un grupo armado asaltó a 22 turistas estadunidenses que arribaron en un crucero a este puerto, reportaron autoridades policiacas.

El atraco sucedió el jueves por la tarde cuando los extranjeros, a bordo de un camión especial, realizaban un recorrido para observar los atractivos de la ciudad y en especifico del poblado El Nogalito, rumbo a la zona de Mismaloya.

Hombres encapuchados y armados que salieron de una brecha obligaron al conductor a detenerse; se subieron al camión y despojaron dinero, tarjetas de crédito y objetos de valor a los estadunidenses y huyeron hacia el monte. Por las prisas, a varios turistas les dejaron relojes y cámaras fotográficas y de video.

La policía municipal y otras corporaciones iniciaron una búsqueda la zona, pero sin resultados. La agencia consular en México asistió a los visitantes, mientras empresarios llamaron a una alerta, dado que ya está en puerta el tianguis turístico.

José Ludwig Estrada Virgen, director de turismo regional, informó que sí hubo vigilancia en la ruta habitual, pero el guía desvió a los visitantes 800 metros río adentro, lo que facilitó el atraco.

La zona de El Nogalito, poblado turístico para recorridos ubicado al sur del Jalisco, saliendo de Puerto Vallarta, se ha convertido en el lugar ideal para llevar de paseo a los vistantes, pero normalmente se realizan por la mañana.

La empresa encargada del recorrido lo hizo por la tarde; se falló en la táctica, admitió el titular de la dependencia y recomen- dó que no se hagan tours a lu- gares donde no haya comunicación. Pidió que para garantizar la seguridad de los viajeros pidió a los guías que tampoco se salgan de las rutas establecidas.

Debe haber, como siempre, vigilancia del ayuntamiento y del estado; sabemos que es riesgoso hacer actividades con turistas en montaña o selva, y se debe redoblar todo un sistema de alerta comunicación y seguridad, finalizó.