Estados
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen hasta $8 mil a policías en La Paz para que pasen exámenes de control de confianza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2012, p. 31

La Paz, Mex., 24 de febrero. A los policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal les exigen hasta 8 mil pesos a cambio de ser aprobados en el examen de control de confianza, denunció Maurilio Plancarte Díaz, dirigente de la Asociación de Policías de la Zona Oriente.

El agente y líder de los inconformes, aseguró que los actos de extorsión provienen del propio titular de la corporación, Alfonso Melgarejo Jiménez. Explicó que de los 280 uniformados, 29 presuntamente reprobaron los exámenes de control de confianza y para no ser despedidos les están pidiendo entre 5 mil y 8 mil pesos, lo cual depende del rango. Según Plancarte Díaz, el director (de seguridad municipal) dijo que no habría bajas y les daría una segunda oportunidad para acreditar los exámenes.

Sin embargo, el proceso administrativo no se realizó y ahora les piden pagar la cuota, aseguró Plancarte Díaz. Denunció que además los policías adscritos al cuerpo de seguridad municipal son comisionados a vigilar hoteles, empresas privadas y centros nocturnos.

A su vez, la asociación de policías ratificó la denuncia de vecinos de esta localidad, los cuales aseguran que durante el presente trienio (2009-2012) al menos 17 personas fueron asesinadas en centros nocturnos, pues la policía es obligada a cuidar los negocios que aportan cuotas por recibir vigilancia a cambio.

El pasado jueves habitantes bloquearon más de dos horas la carretera federal México-Texcoco, en protesta por la violencia y para exigir la renuncia del director de seguridad pública municipal y del alcalde Rolando Castellanos.