Opinión
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

¿Qué vamos a hacer con el PRD en el DF?

Sola enfermó a AMLO

Los de Abajo

La Chapis

Jaime Avilés
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Elecciones: la rifa del tigre

¿Quién atiende la tienda?

Mexicana: uno de cada tres

Infancia y Sociedad

El derecho de comer

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
En el Chopo

El Brujo y el Tianguis, en el Vive

Mexicana: rescate y perspectivas
E

l anuncio emitido ayer sobre el rescate de Mexicana de Aviación por parte del grupo Med Atlántica –a más de 17 meses del cese de operaciones de la aerolínea y luego de que el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, acreditó la existencia y licitud de 300 millones de dólares destinados a capitalizarla–, es en principio una buena noticia para los trabajadores de la compañía –la mayoría de los cuales lleva 18 meses sin ingresos fijos–, para los usuarios de servicios aeronáuticos –que han debido enfrentar un incremento de 40 por ciento en los costos de los boletos de avión durante todo este tiempo– y para las propias autoridades federales del ramo, cuya credibilidad depende, en buena medida, de que logre concretarse el reinicio de operaciones de la aerolínea más antigua del país.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Sobre la privatización de las cárceles

S

obre el tema de las cárceles, es conveniente llamar la atención sobre su privatización, principalmente del ahora llamado complejo penitenciario de las Islas Marías, que ha cambiado el proyecto en su totalidad por un Abu Ghraib a la mexicana (Administradores de Abu Ghraib buscan invertir en reclusorios mexicanos: PRD, La Jornada 7/6/09. Ver también: Concesionarán a la IP 11 de los 18 penales en Guerrero, por sobrecupo y creciente violencia, La Jornada, 14/7/09; Avanza la privatización de los penales federales; harán 12 más, La Jornada 4/4/10, y Construirá IP dos penales de máxima seguridad en el DF, La Jornada 31/1/12)

De panzazo o cómo trivializar la educación
A

pesar de la explícita intención de reflejar la realidad del sistema educativo de México, en el documental De panzazo la complejidad educativa nacional queda reducida a su mínima expresión. Las potencialidades del documental como lenguaje cinematográfico, así como su intrínseco valor informativo se ven malogradas por un trabajo que, lejos de ofrecer una visión consistente de la educación, presenta un discurso efectista y una interpretación inexacta.

Hugo Casanova Cardiel
El rol de Cuauhtémoc Cárdenas en 2012
C

on la presentación reciente del documento Un México para todos, ante un grupo importante y representativo de la izquierda mexicana y con la presencia de Andrés Manuel López Obrador, quien en ese mismo acto resaltó la afinidad de sus objetivos con el documento presentado, Cuauhtémoc Cárdenas se constituyó en figura central del próximo proceso electoral y apoyo decisivo para que las fuerzas de la izquierda puedan finalmente tomar el poder y enderezar el rumbo de la nación, luego del desastre a que nos han llevado los pésimos gobiernos sufridos por el país en los últimos 35 años, que han culminado con la tragedia nacional inducida por el gobierno criminal y corrupto de Felipe Calderón.

El interés legítimo en la impartición de justicia
P

ara efectos de los asuntos que se conozcan en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, la noción de interés legítimo puede enunciarse en muy pocas palabras. De conformidad con la jurisprudencia, este concepto supone la existencia de un interés cualificado respecto de la legalidad de actos impugnados. Interés que proviene de la afectación a la esfera jurídica de una persona física o moral, sea directa o derivada de su situación particular respecto del orden legal.

Enrique Calderón
Miguel Concha
La Auditoría reprueba al gobierno
M

ás allá de las declaraciones escuchadas todos los días, de los lugares comunes que se repiten con una propaganda que aturde y de la campaña orientada a tratar de convencernos de que necesitamos 18 años de gobierno del mismo partido, la realidad se impone con toda su dureza y con base en datos concretos nos acredita las deficiencias de la actual administración federal. No es motivo para alegrar a nadie, porque sus consecuencias afectan nuestra calidad de vida.

¿Cambio climático y última opción para el campo?
E

l campo cuenta potencialmente con los recursos para alimentar a un México de 150 millones de habitantes, aunque es necesario invertir copiosamente para corregir el manejo extractivo actual de esos recursos y para aprovechar sus reservas. En su condición actual, la producción de alimentos es ya crecientemente deficitaria. En el periodo reciente, la dependencia alimentaria de maíz promedió 31.9 por ciento; la de frijol, 8.2; de trigo, 42.8, y de arroz, 67.9. La prolongación de esa tendencia sugiere la insostenible situación de que, hacia el año 2025, habría que importar uno de cada dos kilos de maíz consumidos en México. No hay soluciones mágicas para enfrentar esta problemática. Ni el cultivo de maíz transgénico, que implica grandes riesgos y que no aumenta los rendimientos, ni la autoproclamada agricultura de conservación del proyecto Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (Masagro) –ambas apoyadas de manera contingente por el Estado mexicano– serán la solución al déficit del campo mexicano.

Arturo Alcalde Justiniani
Antonio Turrent Fernández *
G-20: repensar las instituciones internacionales
S

e puede explicar en forma esquemática como los países occidentales mantienen una posición dominante en el sistema multilateral y las relaciones que existen entre grupos informales de poder creados por ellos y el resto de las instituciones internacionales donde están representados todos los estados:

Adele no es Amy
W

hat’s in a name? ¿Qué hay en un nombre?, se preguntaba retóricamente William Shakespeare. Si es cierto lo que dicen (suponiendo que alguien lo haya dicho) en el sentido de que nombre es destino, parece de una lógica impecable que una mujer llamada Laurie Blue tenía que dedicarse por fuerza a cantar. La mujer en cuestión es Adele Laurie Blue Adkins, conocida (¡y cómo!) sencillamente como Adele.

Pierre Charasse/II
Juan Arturo Brennan