Estados
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagó ilegalmente a 21 comisionados al sindicato y contrató 16 médicos sin cédula, según auditoría

Servicios de Salud de Querétaro entregó sin justificar $800 millones a trabajadores en 2010
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2012, p. 32

Querétaro, Qro., 24 de febrero. Los Servicios de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) otorgaron durante 2010 cerca de 800 mil pesos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud en la entidad, sin presentar la documentación que justifique la erogación, además, realizó pagos indebidos a 21 trabajadores comisionados al sindicato y contrató 16 médicos especialistas que no contaban con la cédula profesional.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó 23 observaciones a la Seseq tras revisar la cuenta pública correspondiente a 2010 sobre el uso del fondo de aportaciones para los servicios de salud (Fassa).

Entre esas observaciones (de las cuales 12 fueron solventadas) se destaca que la Seseq comisionó a un servidor público al sindicato, a quien le pagaron 75.7 miles de pesos (sic), sin que cumpliera con sus actividades, según su puesto y adscripción, cuyo recurso fue reintegrado tras la observación.

De igual forma, fueron comisionados otros 15 servidores públicos a centros de trabajo diferentes a los de su adscripción, mientras cinco personas más fueron comisionadas a laborar en sitios independientes, como Régimen Estatal de Protección Social, la Comisión de Arbitraje Médico y el Programa Oportunidades, los cuales recibieron 85 pagos por 841.7 miles de pesos (sic).

Según la ASF, hubo un presunto daño o perjuicio a la hacienda pública federal por un millón 747 mil 188 pesos, por el pago de 16 servidores públicos como médicos especialistas que no cuentan con cédula de especialidad, título o diploma que los acredite como tales.

También se detectó que la Seseq prestó recursos del fondo a cuentas bancarias por 81 mil pesos, cuyo recurso también fue reintegrado tras la observación.

Desabasto de medicamentos

La ASF reveló que en los centros de salud estatales es crítico el desabasto de medicamentos y la falta de médicos para atender adecuadamente a los ciudadanos, pues de cada 150 recetas se abasteció 60 por ciento durante 2010, además, existen insuficiencias en la calidad del servicio de salud prestado a los derechohabientes por parte de la Seseq.

Las unidades de dicha dependencia no tienen establecido un calendario para el abasto de insumos y un sistema de distribución para contar con fármacos, lo que genera un problema crítico en materia de medicamentos, que tiene su origen en una reducida disponibilidad de recursos para este concepto, factor al que se suma una inadecuado manejo de las medicinas.

Se indica que el importe estatal per cápita del gasto ejercido en medicamentos con recursos del Fassa fue de 67.6 pesos por persona durante 2010. Sin embargo, los fármacos son utilizados para población abierta, como la afiliada al Seguro Popular, lo que es insuficiente y ocasiona un problema crítico para cubrir las necesidades de abastecimiento de las unidades médicas y para proporcionar a los pacientes las medicinas prescritas.

También existe insuficien- cia de médicos, pues hay 0.5 médicos por cada mil habitan- tes, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que haya 2.5 médicos por cada mil habitantes.

Refiere que en Querétaro hay 435 médicos pagados por el Fassa que brindan el servicio en mil 681 localidades de las 3 mil 558 que tiene la entidad, lo que evidencia que hay mil 871 localidades no atendidas, y sus habitantes tienen que acudir a comunidades cercanas para recibir atención médica de forma quincenal o mensual.