Estados
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Durango: tuiteros apoyan con tortas y gasolina a niñas indígenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2012, p. 33

Durango, Dgo., 24 de febrero. La comunidad tuitera de Durango se solidarizó y brindó apoyó a las 17 alumnas de prescolar de las comunidades indígenas La Guajolota y Llano Grande, ubicadas en el municipio de El Mezquital –el más pobre del estado– que participaron el jueves en el concurso estatal de escoltas en esta capital, durante el cual las autoridades no les proporcionaron ningún alimento.

Ciudadanos que conocieron el caso mediante las redes sociales les donaron gasolina para poder emprender el viaje de regreso a su poblado en el vehículo prestado que consiguieron y alimentos para comer durante el trayecto, de alrededor de cuatro horas.

Al respecto, el secretario de Educación en el estado, Héctor Vela Valenzuela, dijo que hubo un error de coordinación y comunicación. Señaló que los supervisores de la zona indígena deberían informar a la dependencia cuando escoltas de comunidades alejadas vayan a participar en dicho certamen, para que se les brinde algún apoyo hemos aprendido y no volverá a pasar, apuntó.

El jueves, nueve niñas y tres maestros del jardín de niños Itzcoatl, en la comunidad de La Guajolota, municipio de El Mezquital, participaron en el concurso estatal de escoltas.

Falta de previsión

Durante el recorrido a la capital del estado sólo comieron un taco de aguacate con sal y cuando llegaron a la ciudad esperaban que los organizadores les acto les dieran algo de almorzar y gasolina para el regreso, pero no fue así.

La noticia se difundió en la capital del estado. Ni una gordita pudo ofrecerles la SED (Secretaría de Educación en Durango) a niñas de escolta indígena que sólo han comido un taco, dijeron algunos tuiteros.

Inicialmente sólo se retuiteaban críticas contra las autoridades educativas por no prever que vendrían escoltas de diferentes municipios y no darles nada de almorzar.

Uno de los cibernautas comentó que las autoridades ni siquiera les dieron gasolina para regresar a su comunidad y otro tuitero propuso ayudarlos. Varios se solidarizaron y dijeron que apoyaban con cinco litros de gasolina cada uno y que a dónde los llevaban; completaron 50 litros de combustible. Otro usuario de la red social dijo que llevaría dos tortas y al final juntaron varias.

Horas después, Filiberto Gurrola Nolazco, director del albergue al que pertenece el jardín de niños, recibió en el Centro Cultural Bicentenario, donde se realizó el concurso de escoltas,a quienes se solidarizaron a través de tuiter.