Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pablo Salazar, detenido y encarcelado en El Amate
Foto
El ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía fue aprehendido ayer en el aeropuerto internacional de Cancún, acusado de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa Foto La Jornada / Archivo

Diputados demandan que se prueben y castiguen corruptelas, pero sin politizar el caso

Acusan al ex gobernador de Chiapas de desviar $104 millones; él afirma ser perseguido político

Alfredo Méndez, Elio Henríquez y Hugo Martoccia
Impunes, muertes de periodistas en 5 estados

Reconoce munícipe de Torreón que no tienen libertad ni garantías para realizar su labor

Palía ONG desabasto de leche para hijos de madres con VIH en hospitales públicos

Las autoridades están enteradas del problema desde abril, señala

De los corresponsales
Andrés Timoteo Morales
Se deslinda CTM de mineros leales a Gómez Urrutia
Harán cristo de dos caras en Nayarit

Santiago Ixcuintla, Nay. La instalación de un cristo de 20 metros en lo alto de un cerro de este municipio del norte del estado dividió a los habitantes de la localidad. Unos quieren que la estatua sea colocada del tal manera que mire hacia la entrada de la cabecera municipal, para dar la bienvenida a los visitantes, pero otros proponen que dirija la mirada a la localidad, para que cuide a quienes ahí viven. A fin de evitar problemas, el alcalde Sergio González anunció que se mandará construir un cristo de dos caras.

Ulises Gutiérrez Ruelas
Myriam Navarro
En paro, 50% de las escuelas michoacanas

Cincuenta por ciento de las 6 mil 700 escuelas de educación básica que hay en Michoacán se han sumado al paro que inició hace nueve días la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, informó la secretaria de Educación en el estado, Graciela Andrade. Dijo que el 13 de junio discutirá con autoridades de la Secretaría de Educación Pública la petición de 200 millones de pesos para cubrir parte de las demandas de los maestros. En Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre señaló que sería una irresponsablidad aceptar todas las peticiones de los docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (entre ellas 90 días de aguinaldo), que el lunes bloquearon la Autopista del Sol.

Detienen a ex jefe de policía por homicidio

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Policías estatales, en coordinación con efectivos del Ejército, detuvieron al ex director de la policía municipal de Palenque, Miguel Ángel Pascasio Alvarez, involucrado en el asesinato del dirigente ganadero Pedro Fonz Ramos, el 23 de mayo. En un comunicado, la dependencia informó que el ex funcionario llevaba una pistola calibre nueve milímetros, tres cargadores, 15 cartuchos útiles, cinco teléfonos celulares y una mochila en la cual guardaba seis uniformes. Con Pascasio Álvarez suman cuatro implicados detenidos.

E. Martínez y H. Briseño
Elio Henríquez
Se revisarán puentes peatonales: Peña Nieto

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, anunció ayer que se revisarán todos los puentes peatonales de la entidad para evitar accidentes como el ocurrido el lunes en Tlalnepantla de Baz, donde la caída de una de esas estructuras causó la muerte de dos personas y heridas a dos. Luego de una reunión con industriales en la ciudad de México, dijo que el incidente pudo deberse a la instalación de unas rampas para discapacitados en el puente.

Sobreviviente de la matanza de El Charco pide comisión de la verdad

Revela que antes del ataque militar hubo escaramuza con el ERPI

Juan Carlos Miranda
Sergio Ocampo Arista
La campaña de Encinas, al servicio de AMLO: Bravo

Advierte el perredista que va a zarandear a Eruviel Ávila durante el debate del IEEM

El PAN está desesperado; el relanzamiento de su candidato no se ve: Humberto Moreira

Niega Córdova padrinazgo de Calderón

León, Gto., 7 de junio. Frente al gobernador de Guanajuato, el panista Juan Manuel Oliva Ramírez, el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, negó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa lo apadrine para buscar la gubernatura y sostuvo: Mis únicos padrinos son los de bautizo, confirmación y primera comunión.

Silvia Chávez, René Ramón, Israel Dávila y Javier Salinas
Carlos García
Cué: en breve, deslinde de responsabilidades por presunto desfalco en el gobierno de Ulises Ruiz

Se iniciaron 14 auditorías en sectores como el educativo y salud, y se revisan documentos, dice

Sufre Durango la peor sequía desde 1923; afectadas, 40 mil personas: funcionarios

Reportan temperaturas hasta de 45º en municipios del norte de Sinaloa

Ciro Pérez Silva
S. Maldonado y J. Valdez
Acuerdan 5 entidades integrar un sistema de inteligencia en la zona centro del país

Vigilarán carreteras interestatales e intercambiarán información para combatir el crimen

Preocupante, la presunta colusión de policías municipales con delincuentes: Alonso Reyes

Libertad y responsabilidad social deben marcar la ruta de medios: Javier Duarte

Reconoce la contribución de la prensa al desarrollo de Veracruz

Alfredo Valadez Rodríguez
Se amotinan reos en Cancún; un muerto

Cancún, QR. Internos de la cárcel de Cancún se amotinaron alrededor de las 17 horas de ayer, con saldo de un muerto y 44 lesionados, de los cuales 13 fueron hospitalizados. En tanto, cientos de policías municipales, judiciales y federales, además de efectivos del Ejército, controlaron la protesta. Armando Álvarez, secretario de seguridad pública municipal, subió a una torre de vigilancia de la prisión –de jurisdicción estatal–, desde donde intentaba coordinar las acciones de control, mientras uno de los internos desde el techo hacía señales a sus familiares para que se retiraran del patio. Informes no oficiales señalan que la riña empezó en un módulo de reciente creación luego de una queja por el retraso en el ingreso de las visitas. Los accesos a la penitenciaría fueron cerrados al tráfico vehicular y todavía alrededor de las 18:30 continuaban así, incluido el paso parcial por la avenida José López Portillo, una de las más importantes de la zona. Dos unidades del Servicio Médico Forense también ingresaron al penal, pero no se les vio sacar cuerpos.

Atrae la PGR caso de joven desaparecido

Cuernavaca, Mor. El expediente de la desaparición de Jethro Ramsés Sánchez Santana fue atraído por la Procuraduría General de la República (PGR) debido a que los policías municipales que lo detuvieron el pasado 1º de mayo han asegurado que lo entregaron a agentes federales, informó hoy Efraín Vega Giles, vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Además, el caso fue remitido al ámbito federal por las declaraciones que ante la PGJE hizo Horacio Sánchez Castelo, quien dijo que fueron municipales quienes lo detuvieron a él y a Jethro y posteriormente agentes federales y presuntamente militares se los llevaron en dos camionetas, aunque a él lo abandonaron desmayado en el municipio de Miacatlán al día siguiente. Según Horacio, los que lo detuvieron durante una riña (sin especificar si eran policías federales o estatales) le dijeron que uno de sus amigos había abierto el hocico de más. Fidel Demédisis Hidalgo, legislador del PRD, afirmó que se citó a comparecer el 9 de junio a Mauricio Vega Chavaje, secretario de Protección y Auxilio Ciudadano; a Leopoldo Díaz Pérez, comandante de la 24 Zona Militar; a Antonio Amado Narro Flores, coordinador de la Policía Federal, y a Aurora de la Mora Alvarado, delegada de la PGR, para que aclaren dónde está Jethro. Hortencia Figueroa Peralta, legisladora también perredista, dijo que en la documentación que le entregó Vega Chavaje no está la puesta a disposición de los detenidos.

Hugo Martoccia
Rubicela Morelos