Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vigilarán carreteras interestatales e intercambiarán información para combatir el crimen

Acuerdan 5 entidades integrar un sistema de inteligencia en la zona centro del país

Preocupante, la presunta colusión de policías municipales con delincuentes: Alonso Reyes

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 39

Zacatecas, Zac., 7 de Junio. Los gobernadores de Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí acordaron integrar un sistema regional de inteligencia en la zona centro, a fin de vigilar las carreteras interestatales e intercambiar información sobre grupos de la delincuencia organizada y así abatir la escalada de violencia e inseguridad.

Así lo dio a conocer el mandatario zacatecano, el priísta Miguel Alonso Reyes, quien dijo estar preocupado por la presunta colusión de policías de varios municipios con miembros del crimen organizado. Debo decirlo con preocupación y lamentándolo: contamos muy poco con las policías preventivas, por falta de equipamiento, por escasez de personal o porque no hay confianza en ellas, reconoció.

Alonso Reyes explicó que el pasado fin de semana se reunió en la ciudad de Aguascalientes con sus homólogos de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Querétaro, José Calzada Rovirosa, todos ellos priístas, y con el panista Juan Manuel Oliva Ramírez, de Guanajuato.

En la pasada reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en Monterrey, Nuevo León, los go- bernadores de la región central del país consideraron necesario actuar para contener la ola de violencia e inseguridad en sus estados.

En esa ocasión Miguel Alonso Reyes propuso conformar el sistema regional de inteligencia, al que, dijo, se podrán sumar los ciudadanos, la iniciativa privada y los medios de comunicación, con un espí- ritu de buenos vecinos, sin descalificaciones.

Dicho acuerdo de solidaridad, reiteró, evitaría que se magnifiquen los hechos de inseguridad, que generan mala imagen de la región.

Propone el gobernador de Zacatecas reforzar patrullaje

Ante la falta de vigilancia de la Policía Federal (PF) en las carreteras nacionales, el mandatario de Zacatecas propuso a sus homólogos unir esfuerzos para reforzar el patrullaje.

Este martes, Miguel Alonso Reyes respondió a las acusaciones de Hernán Valverde, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexica- na (Coparmex) en Zacatecas, quien reveló que en meses recientes 40 por ciento de los empresarios afiliados a ese organismo han sido objeto de extorsiones, secuestros o robo con violencia.

Interrogado al respecto, el gobernador afirmó que su gobierno trabaja con el Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública, al que pertenece la Coparmex, y por ello los empresarios están conscientes de que tenemos que mejorar la coordinación. Requerimos de manera clara el apoyo de la PF, para responder con el Ejército y la policía estatal.

El pasado domingo, en una operación de la PF en el municipio de Pinos fueron detenidos cinco policías preventivos acusados de estar coludidos con la delincuencia organizada y ser responsables de diversos ilícitos en San Luis Potosí.

El resto de los agentes de la corporación está sujeto a investigación. Así, Pinos se ha convertido en el quinto municipio zacatecano que en menos de un mes se quedó sin agentes preventivos, junto con Florencia de Benito Juárez, Teúl de González Ortega, Joaquín Amaro y Tepetongo.

Miguel Alonso Reyes reiteró que el gobierno de Zacatecas se está haciendo cargo de la seguridad, a pesar de que lo anterior les corresponde a las autoridades federales, estatales y municipales.