Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades están enteradas del problema desde abril, señala

Palía ONG desabasto de leche para hijos de madres con VIH en hospitales públicos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 36

Jalapa, Ver., 7 de junio. Integrantes del Grupo Multisectoral de Lucha contra el Sida entregaron a dos hospitales públicos un lote de 500 latas de leche en polvo para recién nacidos hijos de mujeres infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), a fin de paliar el desabasto en nosocomios del sector salud, que pone en riesgo a unos 500 infantes.

Sin embargo, los activistas señalaron que este acopio sólo servirá para alimentar a 140 pequeños durante un mes en los hospitales Luis F. Nachón y el Centro de Especialidades Médicas Rafael Lucio de esta ciudad.

Subrayaron que se necesita más leche para otros 300 niños cuyas madres son atendidas en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH/Sida y de las Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en Coatzacoalcos, Veracruz, Poza Rica y Río Blanco.

Las 500 latas fueron recolectadas el domingo pasado en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital.

El desabasto de fórmulas lácteas en las clínicas Capasits de Veracruz fue denunciado desde el 15 de abril y a la fecha el problema no ha sido atendido por las autoridades del sector salud, señaló Patricia Ponce Jiménez, integrante del organismo.

Foto
El Grupo Multisectorial VIH-sida y la Red de Mujeres Comunicadoras Las Muchas entregaron ayer a hospitales la leche que acopiaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en Jalapa, Veracruz, para hijos lactantes de madres seropositivasFoto Sergio Hernández Vega

Si una madre recibió tratamiento durante todo el embarazo y se le cuidó, tiene 80 por ciento de posibilidades de que su hijo nazca sin VIH, pero como va al hospital y no le dan la leche sustituta, las madres están amamantándolos, explicó.

El lote acopiado el domingo pasado, refirió, solo se distribuirá en clínicas Capasits de Jalapa y quizás una parte se envíe a otras ciudades pero es insuficiente, reiteró.

Nicté Aguilar, también integrante del grupo multisectorial, señaló que desde hace siete meses en las clínicas de Jalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Río Blanco y Poza Rica hay desabasto de medicamentos antirretrovirales para pacientes portadores del VIH, y pese a las denuncias los medicamentos no han sido surtidos.

Refirió que en el estado hay 5 mil portadores del VIH/sida registrados, quienes están en riesgo por falta de medicamentos.