Opinión
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Otro golpe electoral

Sabines frena a Salazar

Temporada abierta de caza

Hoy, decisión sobre Hank

Clase Política

Locos, por la relección

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

¿Debate anticipado Peña Nieto-Cordero?

Tema: poder adquisitivo del mínimo

Causa daños el nuevo edificio del tribunal

Bajo la Lupa

Yemen a la deriva

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Salario mínimo real vs discurso

Cordero, candidato Guinness

Calderón y su crecimiento

Ifai: ¿transparencia u opacidad?
E

n un informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, el relator especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Expresión de ese organismo, Frank La Rue, recomendó que las resoluciones emitidas por el Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) adquieran carácter de definitivas e inatacables, a efecto de que no sean desacatadas por las autoridades; sugirió, asimismo, considerar a las entidades de interés público –en particular a los partidos políticos– como sujetos obligados por la legislación de acceso a la información, y pidió profundizar la transparencia en el sistema de procuración y administración de justicia.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Pregunta para la Setravi

E

stoy verdaderamente indignada por otro ataque en despoblado más, por las autoridades del Gobierno del Distrito Federal.

Jack Kevorkian
H

ace pocos días murió Jack Kevorkian, patólogo de profesión y figura central a escala local –vivía en Estados Unidos– e internacional en el debate sobre suicidio asistido. Se puede o no estar de acuerdo con su filosofía. Lo que no se puede es ignorarlo. Cuando falleció tenía 83 años.

Arnoldo Kraus
Identidades
L

os partidos socialistas de España y Portugal recibieron notorias palizas electorales. Uno, el español (PSOE), en las municipales de hace unas semanas. El portugués (PS), en las generales que pondrán en el poder central, según las negociaciones en marcha, a un nuevo primer ministro: el conservador Passos Coelho. En ambos países la derecha salió triunfante. Y, en ambos casos también, la derrota se derivó de las políticas que ambos partidos adoptaron para enfrentar la crisis global. Los déficit fiscales, forzados por el financiamiento a los programas de rescate, debilitaron al extremo sus capacidades de maniobra. El apego de los gobiernos de esos países a las rectas neoliberales que les impusieron, tanto la comunidad europea –con su banco central a la cabeza– como el Fondo Monetario Internacional, les trastocó su presumido perfil de izquierda. El acoso de los famosos mercados los llevó a tijeretear el bienestar social, ya para entonces mermado, que sostenía el atractivo de esos partidos y gobiernos entre los votantes.

Ideologías de la revolución y fervor ideológico
L

a detención en Venezuela de varios integrantes de las guerrillas colombianas, así como la entrega del periodista sueco colombiano Joaquín Pérez Becerra al gobierno de Juan Manuel Santos, han zambullido en la perplejidad a no pocos intelectuales y luchadores sociales de América Latina y Europa.

Luis Linares Zapata /II
José Steinsleger
Rebase en los topes de campaña y Hank Rhon en Edomex
T

res temas acaparan la agenda del proceso electoral del estado de México esta semana. La detención de Jorge Hank Rhon y las repercusiones en las elecciones, el presunto rebase de topes de campaña de la coalición Unidos por Ti, de Eruviel Ávila, y el debate nocturno entre candidatos que se desarrollará hoy 8 de junio. Los tres temas están imbricados pero, por espacio, nos ocupamos sobre todo del segundo, porque pone a prueba toda la legalidad del proceso y sobre todo la imparcialidad del órgano electoral.

El encubrimiento en Fukushima
E

n los días que siguieron el desastre de la planta en Fukushima, el lobby pro-nuclear dio un giro positivo a las malas nuevas. Se dijo entonces que si la planta había resistido un terremoto de 9 grados, eso significaba que la tecnología nuclear era realmente segura. Seguía después una retórica sobre cómo el tsunami había rebasado todas las predicciones y que habría que tener cuidado con el diseño y localización de nuevas plantas, etcétera. Pero el mensaje era claro: no había por qué sobredimensionar el episodio y que el renacimiento de la industria nuclear continuaría.

Bernardo Barranco V.
Alejandro Nadal