Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se deslinda CTM de mineros leales a Gómez Urrutia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 36

Hermosillo, Son., 7 de junio. La Confederación de Trabajadores de México (CTM), que hasta hace unos meses ofrecía solidaridad a la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) con sede en Cananea, en huelga ante la inseguridad laboral en Grupo México, anunció que depositó el registro del contrato colectivo de trabajo para la operación de la mina Buenavista del Cobre (antes Mexicana de Cananea).

En un comunicado, la delegación estatal de la CTM, encabezada por Javier Villarreal Gámez, informó que el organismo se desliga de los mineros leales a Napoleón Gómez Urrutia.

Asimismo dio a conocer que Javier Villarreal consiguió que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero-Metalúrgica (SNTIMM) obtuviera el contrato colectivo de la mina de Nacozari, también de Grupo México.

Traición completa: Tolano

El dirigente de la sección 65 del SNTMMSRM, Sergio Tolano Lizárraga, calificó el anuncio de la CTM de traición completa y señaló que la huelga en Cananea sigue viva pese a los intentos de Grupo México y del gobierno federal por “madrugarnos con un sindicato charro”.

Señaló que no reconocerá la titularidad del contrato otorgada a la central obrera priísta. Para nosotros la huelga sigue siendo legal. No estamos dispuestos a seguirle el juego a Villarreal, a la CTM o a Grupo México, acotó.