Economía
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Anticipa Carstens reactivación del crédito para las familias
Foto
El gobernador del banco central, Agustín Carstens, en la conferencia de prensa de ayer Foto Marco Peláez

Comenzó a revertirse la reticencia de la banca a ofrecer financiamiento, afirma

El ahorro voluntario se recuperó desde el segundo trimestre de 2010, dice el gobernador del BdeM

Roberto González Amador
Una ideología caduca impide que la IP desarrolle Pemex, según Gil Díaz

Hoy se trabaja más pero no se vive mejor, destacó Boltvinik

Deudores de impuestos serán incluidos en el Buró de Crédito, avala la SCJN

Los ministros consideran que la medida no es violatoria de garantías de legalidad

Juan Antonio Zúñiga
Jesús Aranda
Desde hace 6 meses crecen en forma alarmante precios de alimentos: FAO

En 2011 podría haber escasez mundial si no sube la producción

Irlanda aceptará el rescate si el boquete en el sistema bancario es demasiado grande

La política de reducción presupuestaria es reconocida por la UE, asegura ministro

Eventual participación de Londres en el paquete de ayuda del eurogrupo, anuncia funcionario

Dpa y Afp
Reuters, Afp y Dpa
Aprueba Rusia privatizaciones por 30,745 mdd
Autoriza juzgado 11 de distrito a Click y Link entrar a concurso mercantil

Identifican 267 acreedores, entre ellos bancos, arrendadores de aeronaves y aeropuertos

Mexicana está en la etapa de afrontar los pasivos que tiene, asevera Molinar Horcasitas

Reuters
Alfredo Méndez, Gabriel León y Miriam Posada
Investigan en EU quiebras bancarias

Washington, 17 de noviembre. La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) de Estados Unidos está llevando adelante cerca de 50 investigaciones criminales sobre los bancos que colapsaron desde el inicio de la crisis financiera, dijo el diario The Wall Street Journal.

Virus Stuxnet amenaza a industrias estratégicas

Washington. El virus Stuxnet que se infiltró en instalaciones nucleares en Irán representa una amenaza para industrias estratégicas en todo el mundo, desde plantas de agua y energía a fabricantes automotores, advirtieron este miércoles expertos en ciberseguridad. Sean McGurk, director interino del Centro de ciberseguridad y comunicaciones del departamento de Seguridad Interior, describió al Stuxnet en una reunión ante un comité del Senado, como un virus que cambia las reglas del juego. Detectado en julio, el Stuxnet cambió significativamente el panorama de los ciberataques dirigidos, dijo McGurk. Stuxnet infecta un sistema computarizado de control hecho por el gigante industrial alemán Siemens, muy utilizado para administrar suministros de agua, en plataformas petroleras y en centrales eléctricas.

Reuters
Afp
Secuestran web de Casa Blanca y Pentágono

Washington. Tráfico altamente sensible de páginas web del gobierno y el ejército de Estados Unidos fueron brevemente secuestradas y redirigidas a través de servidores chinos a principios de año, indicó el miércoles un informe al Congreso estadunidense. Por 18 minutos el 8 de abril, una firma de telecomunicaciones estatal de China redirigió el tráfico del correo electrónico desde y hacia sitios de internet del Senado estadunidense, el Departamento de Defensa y muchos otros, como la agencia espacial Nasa y el Departamento de Comercio, según el reporte anual de la Comisión de Revisión de Economía y Seguridad China-Estados Unidos. Cerca de 15 por ciento de todo el tráfico de Internet fue redirigido a través de servidores chinos durante ese breve período, señaló el informe.

Ordenan devolver 500 mdd a Lehman Brothers

Nueva York. Un juez de Estados Unidos ordenó a Bank of America Corp devolver depósitos por 500 millones de dólares incautados a Lehman Brothers Hlding Inc. poco después de la quiebra del banco de inversión. El juez federal de bancarrotas James Peck explicó que Bank of America violó la ley federal cuando descaradamente incautó los depósitos aprovechándose de la debilitada situación de Lehman, durante el verano de 2008. Es difícil comprender como Bank of America pudo haber pensado que el incautar el dinero era lo correcto sin primero solicitar el permiso de la corte, escribió Peck el martes en una presentación ante el tribunal de quiebras de Manhattan. “Las medidas fueron francamente decepcionantes para una institución financiera líder que debería preocuparse por su reputación, escribió el juez.

Afp
Reuters
El gobierno miente sobre la situación económica: Coparmex

Nuevo León. El presidente de la Coparmex en el estado, Marcelo Canales Clariond, señaló que el gobierno miente con la verdad al dar cifras que, aunque reales, no reflejan la situación económica del país, y señaló que en el último año la inversión extranjera decayó en el país en 50 por ciento. El empresario afirmó que los factores que propician la falta de inversión son la inseguridad y la falta de reformas estructurales, y pronosticó que sólo un clima de seguridad así como reformas laborales y federales que fomenten la inversión nacional y extranjera elevarán la inversión. Canales Clariond sostuvo que ambas acciones permitirían aumentar la inversión entre 2 y 3 por ciento respecto del crecimiento actual del PIB. Reprochó al Congreso de la Unión y a sus integrantes, pues tienen una productividad de cero. Los diputados viven en la parálisis por su egoísmo político, que prefiere defender posturas partidistas, antes de pensar en las reformas que el país requiere para lograr estabilidad y crecimiento económico, sostuvo.

Denuncian productores del sur de Veracruz maltrato de Sagarpa

Coatzacoalcos, Ver. Productores agrícolas del sur de Veracruz denunciaron el trato discriminatorio y despótico que reciben del delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa), Roberto de la Garza de los Santos, que durante los dos últimos años se ha negado a atenderlos y a escuchar las demandas de apoyo financiero por 10 millones de pesos que requieren los productores para ejecutar 75 proyectos productivos. Por tal motivo, anunciaron movilizaciones y toma de la dependencia federal.

Alejandra Arroyo, corresponsal
Jesús Lastra Ríos, corresponsal
Prepara China medidas para controlar alzas de los precios: Wen

Pekín. El primer ministro de China, Wen Jiabao, aseveró que su gobierno prepara medidas para controlar las alzas de precios, sumando su voz a los esfuerzos oficiales para tranquilizar a los consumidores irritados por un rápido aumento en el valor de los alimentos. Los precios minoristas han aumentado en China al ritmo más acelerado en más de dos años. Los comentarios de Wen atizaron las expectativas de que China intensificará sus políticas de ajuste en los próximos meses. Reportes de prensa apuntaban a incrementos en las tasas de interés, mayores reservas obligatorias para los bancos y más restricciones para el crédito para frenar la inflación.

Posterga el consejo de Pemex aprobación de los contratos integrales de servicios

Falta de quórum por la inasistencia de representantes del sindicato petrolero

Reuters
Víctor Cardoso
Buscará Cofetel tribunales especializados en el sector

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) lanzará nuevas licitaciones de espectro en febrero próximo sólo si el mercado le indica que hay condiciones para ello, si los operadores tienen dinero y requieren de ese bien público para crecer, aseguró el presidente del órgano regulador, Mony de Swaan.

Miriam Posada García