Economía
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La política de reducción presupuestaria es reconocida por la UE, asegura ministro

Irlanda aceptará el rescate si el boquete en el sistema bancario es demasiado grande

Eventual participación de Londres en el paquete de ayuda del eurogrupo, anuncia funcionario

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 26

Bruselas, 17 de noviembre. Irlanda prometió trabajar junto a una misión conjunta de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en medidas inmediatas para ayudar a su alicaído sector bancario, proceso que podría conducir a un rescate financiero, que llegará a 100 mil millones de euros, que hasta el momento Dublín se ha negado a pedir. El ministro de Finanzas, Brian Lenihan, reconoció que el rescate será aceptado si el boquete de su sistema bancario es demasiado grande, el cual será solventado con recursos públicos.

El ministro de Finanzas aseguró que sus colegas de la zona euro habían elogiado su estrategia para reducir el presupuesto a cuatro años en 15 mil millones de euros, que espera poder dar a conocer la próxima semana, sugiriendo que no ve necesario nuevos ajustes fiscales. Pero admitió que el sector bancario necesita más ayuda.

Nuestra política presupuestaria tiene toda la confianza entre nuestros colegas europeos. Pero en relación a la banca, las medidas tomadas hasta la fecha requieren una ayuda adicional, afirmó.

Ante las críticas de la oposición, el primer ministro, Brian Cown, volvió a negar que el gobierno se encuentre negociando un rescate. En lo que queremos concentrarnos ahora, durante los próximos días, es en sentarnos y ver qué tipo de asistencia se puede dar para asegurarnos que estos asuntos puedan ser manejados adecuada y apropiadamente bajo las circunstancias actuales, precisó Cown al Parlamento.

El ministro de Economía británico, George Osborne, aseguró que pese al hecho de que Londres no forma parte del eurogrupo, también participará en el operativo de rescate para el sector bancario de Irlanda. Osborne garantizó la participación de su país para ayudar a Irlanda a salir de los graves problemas que padece su economía.

Aunque el presidente de la UE, José Manuel Barroso, aseguró que no se está presionando a Irlanda para que acepte un paquete de ayuda, Europa trataba de vencer las reticencias de Irlanda a aceptar rápidamente un plan de ayuda internacional para evitar el colapso de su sistema bancario y mayores turbulencias en los países de la Eurozona, sólo seis meses después de rescatar a Grecia.