Economía
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Identifican 267 acreedores, entre ellos bancos, arrendadores de aeronaves y aeropuertos

Autoriza juzgado 11 de distrito a Click y Link entrar a concurso mercantil

Mexicana está en la etapa de afrontar los pasivos que tiene, asevera Molinar Horcasitas

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 27

El juzgado 11 de distrito aprobó que Click y Link entren a concurso mercantil para que hagan frente a sus responsabilidades de manera ordenada, con lo que, junto con Mexicana de Aviación, quedan protegidas de sus acreedores las tres aerolíneas que integran el Nuevo Grupo Aeronáutico que llevó a la crisis Gastón Azcárraga.

Estimaciones del juzgador señalan que el pasivo de Click asciende a mil 688 millones de pesos, que se suman al pasivo de Mexicana calculadas en 11 mil cien millones de pesos. En su fallo listó 174 acreedores de Click y 93 de Link entre los que se cuentan bancos, arrendadores de aeronaves y aeropuertos.

El dirigente sindical de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, señaló que la entrada de Click y Link a concurso mercantil es una bocanada de aire para sus agremiados, e insistió en que hasta el momento la oferta de TG Group para recatar Mexicana es la más conveniente debido a que considera preservar más empleos al mantener 62 aeronaves en operación.

Por separado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, dijo que Mexicana de Aviación está en la etapa de afrontar los pasivos que tiene y si lo logra entonces será el momento de iniciar con la creación de una empresa viable.

Contrario a sus declaraciones de la semana pasada, cuando aseguró que la oferta de PC Capital era la más conveniente, Molinar Horcasitas afirmó que siguen las negociaciones con las tres empresas interesadas en Mexicana TG Group, PC Capital y BMC Financial.

Se espera que esta semana la Secretaría de Comunicaciones y Transportes haga el pronunciamiento oficial sobre el grupo de inversionistas que se harán cargo del rescate de Mexicana ya que para iniciar vuelos en la primera quincena de diciembre tendría que empezar a vender boletos al iniciar ese mes. En tanto está pendiente que el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) dé a conocer la lista definitiva de acreedores de Mexicana y que PC Capital o TG Group acuerden con los sindicatos, que son de los principales acreedores de Mexicana.

Las opciones

El juez Felipe Consuelo Soto decidió que Link y Click entren a concurso mercantil para que puedan hacer frente a sus acreedores de manera ordenada, con lo que las tres aerolíneas y MRO, la empresa de mantenimiento del grupo están protegidos por la ley. A partir de esa sentencia, los accionistas de ambas empresas tendrán un periodo de conciliación de un año para lograr la restructura financiera de Click y Link, o de lo contrario, las aerolíneas pueden ser declaradas en quiebra.

A decir de especialistas y denuncias de trabajadores, Gastón Azcárraga y sus directivos desmantelaron Mexicana y le cargaron todas las deudas para mantener a Click y Link como sus principales aerolíneas, que si bien no son de bajo costo pretendían dar una opción a los usuarios de transporte aéreo.

Miguel Angel Yúdico consideró que el futuro de Mexicana, sin volar desde hace casi tres meses, no sólo dependerá de las asambleas de los trabajadores, sino también de TC Group y BMC, que están interesadas en quedarse con Mexicana y disputarle el control de PC Capital, empresa que el gobierno federal pretendió ubicar como una alternativa para el rescate de la aerolínea.

Explicó que hoy concluirán las asambleas departamentales para conocer las ofertas financieras, laborales y planes de negocios de los inversionistas. Estimó que el esquema de rescate que más afectaría a los trabajadores de Mexicana y sus filiales Link y Click, debido a que comprende una reducción laboral de unas 5 mil 500 plazas y la operación de unos 30 aviones, es la de PC Capital. La de TC Group generaría más plazas de trabajo al mantener 62 unidades en el aire, destacó el dirigente.