Economía
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba Rusia privatizaciones por 30,745 mdd
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 26

Moscú, 17 de noviembre. Rusia aprueba un enorme plan de privatizaciones. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, aprobó un plan para vender activos públicos valorados en un billón de rublos (23 mil 650 millones de euros o 30 mil 745 millones de dólares) en los próximos tres años para ayudar a reducir el agujero presupuestario y atraer a los inversionistas.

Las autoridades rusas necesitan dinero con el que tratan de sacar al país de su peor recesión en 15 años e impulsar el crecimiento antes de las elecciones presidenciales de 2012, a las que Putin, que ya fue presidente, ha insinuado que podría volver a presentarse.

Rusia tuvo un déficit presupuestario de 2.1 por ciento en los primeros 10 meses del año, según dio a conocer el viernes el Ministerio de Finanzas. Analistas encuestados han pronosticado un déficit de 4.4 por ciento para 2010, mientras que el gobierno espera 5.4 por ciento, lo que supone unos 2.4 billones de rublos.

La ministra de Economía, Elvira Nabiullina, dijo que una reunión del gobierno presidida por Putin aprobó el plan de privatización –que incluye participaciones en los dos mayores bancos del país, el principal productor de petróleo y el monopolio ferroviario.

El objetivo (de la privatización) no es sólo los ingresos presupuestarios, sino sobre todo, las inversiones en estas compañías. Por eso estamos estudiando colocaciones en el mercado primario, precisó a los periodistas tras la reunión.