Economía
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta de quórum por la inasistencia de representantes del sindicato petrolero

Posterga el consejo de Pemex aprobación de los contratos integrales de servicios
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 29

Por falta de quórum, que no se completó por la inasistencia de los representantes del sindicato petrolero, el consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo que posponer una reunión extraordinaria de análisis y en su caso aprobación de los contratos integrales de servicios, mediante los cuales se pretende asignar la explotación de campos marginales a empresas particulares nacionales y extranjeras.

Fue la segunda ocasión en la que se aplaza el encuentro para analizar lo que también se ha llamado contratos integrales, que servirán de punta de lanza para, de acuerdo con sus resultados, asignar trabajos de exploración y producción en la región de Chicontepec y en aguas profundas.

Para una primera ronda de contratos Pemex tiene identificados al menos cuatro campos maduros conocidos como Cinco Presidentes, Muspac, Poza Rica y Burgos, donde se calcula que podrían recuperar alrededor de 94 mil barriles diarios de crudo y 162 millones de pies cúbicos de gas entre 2011 y 2015.

Aunque la reunión fue aplazada para el miércoles de la semana entrante, el consejero Fluvio Ruiz Alarcón dijo que presentará una observación para que no se apruebe esta modalidad de contratos hasta que no se resuelva las dos controversias constitucionales interpuestas por legisladores sobre la legalidad de esos contratos y que actualmente se encuentran en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) enviaron al consejo de administración un oficio donde justificaron su inasistencia y en el que explicaron que no se les informó de la reunión.

Voces de alerta

El Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) cuestionó el plan de Pemex para explorar y explotar los campos maduros. Según esta agrupación se quiere dar una impresión de que son campos marginales, pero la realidad es opuesta.

Pero lo que se pretende, advierte, es repartir superficies petroleras entre las empresas extranjeras, se les da todo: empiezan desde el proyecto, llevan a cabo la exploración, luego la explotación y, claro, cobran su dineral.